La creatividad a través del tiempo

By mimivel
  • 400 BCE

    Siglo IV A.C.

    Siglo IV A.C.
    Los griegos nunca tuvieron un concepto como tal que correspondiera con la acción de “crear” y aparte, en esa época solo se tomaba en cuenta los logros técnicos de una obra de arte, dejando de lado la creatividad.
  • 300 BCE

    Antigüedad Griega

    Antigüedad Griega
    En la antigüedad griega las palabras "creatividad" "creación" y "creador" no existían, se valoraba al poeta, porque se pensaba que sólo él era capaz y tenía la libertad de crear.
  • 80 BCE

    Epoca Romana

    Epoca Romana
    En Roma, estos conceptos griegos se alteraron en parte. Horacio escribió que no sólo los poetas, sino también los pintores, tenían derecho al privilegio de atreverse a lo que quisieran.
  • 1200

    Época Maya

    Época Maya
    Los mayas fueron los primeros en desarrollar una notación vigesimal compacta que además usaba un signo especial para el numeral cero. Los mayas también crearon un sistema de escritura, utilizado principalmente para la documentación y con fines religiosos. Crearon un calendario acorde a sus creencias.
  • 1400

    Edad Media

    Edad Media
    En este periodo se suscita poco interés para el estudio de la creatividad, no se considera una época de esplendor creativo.
  • 1450

    Concepto de Creatividad en la Edad Media

    Concepto de Creatividad en la Edad Media
    Se produjo un cambio importante en la historia de la creatividad: la expresión "creatio" llegó a designar el acto que Dios realiza creando a partir de la nada "creatio ex nihilo", expresión que difiere de "facere" (fabricar), no obstante, el acto creador dejó de aplicarse a las funciones humanas.
  • 1500

    Edad Moderna

    Edad Moderna
    La concepción divina de la creatividad se va desdibujando para dar paso a la idea del rasgo hereditario.
  • Edad Moderna

    Edad Moderna
    Se consolida el humanismo, crece la capacidad humana para resolver problemas. La creatividad en las relaciones humanas o intragrupales requiere integridad personal y habilidad para trabajar con los otros.
  • Edad Moderna

    Edad Moderna
    Primera investigación de la modernidad sobre el proceso de la creatividad. Durante la misma época Kant entendió la creatividad como algo innato.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    La psicología del siglo XIX y principios del XX estaba interesada por procesos psicológicos más simples, siguiendo la trayectoria marcada por el Conductismo.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    La Gestalt aportó una concepción fenomenológica de la creatividad. Inició su andadura en la segunda mitad del siglo XIX (1850), oponiéndose al asociacionismo de Galton, si bien su influencia no se notó hasta bien entrado el siglo XX.
  • Posmodernidad

    Posmodernidad
    Darwin demostró que los cambios genéticos no son tan inmediatos, ni resultado de la práctica o del aprendizaje, sino que ocurren mediante mutaciones aleatorias durante la filogenia de las especies.
  • Posmodernidad

    Posmodernidad
    Durante muchos años, la noción de creatividad era indistinguible de puntos de vista de la inteligencia. Sir Francis Galton (1887), uno de los primeros en examinar la inteligencia en profundidad, basó su observación en las diferencias alcanzadas en una profesión elegida. Sugirió que la inteligencia se hereda y es medible con ciertas pruebas.
  • Posmodernidad

    Posmodernidad
    Von Ehrenfels emplea por primera vez el término Gestalt. Sostenía que el pensamiento creativo es la formación y alteración de gestalts (patrones mentales o formas).
  • Siglo XX

    Siglo XX
    El primer esfuerzo importante del siglo XX por comprender la creatividad y sus orígenes se debe al Psicoanálisis. Los psicoanalistas de aquella época sostenían que la creatividad surge de la tensión entre la realidad consciente y los impulsos inconscientes del individuo.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    La creatividad ha sido un importante objeto de estudio de la Psicología Diferencial y de la Psicología Cognitiva. La creatividad suscita gran interés por su relación con la innovación y la competitividad.
  • Concepto de Creatividad Contemporaneo

    Concepto de Creatividad Contemporaneo
    “La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona”.
  • Concepto de Creatividad Contemporaneo

    Concepto de Creatividad Contemporaneo
    “La personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia, al arte, a la política, etcétera”. - David Paul Ausubel
  • Concepto de Creatividad Contemporaneo

    Concepto de Creatividad Contemporaneo
    “La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar estas hipótesis, a modificarlas si es necesario además de comunicar los resultados”. - Ellis Paul Torrance
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Con el cognitivismo se ampliaron tanto los objetos de estudio como los métodos de investigación. De este modo, se ampliaron las formas de entender la creatividad, por lo que fueron apareciendo nuevos métodos y modelos experimentales para abordarla.
  • Concepto de Creatividad Contemporaneo

    Concepto de Creatividad Contemporaneo
    “Es una aptitud mental y una técnica del pensamiento”. - Edward De Bono
  • Concepto de Creatividad Contemporaneo

    Concepto de Creatividad Contemporaneo
    “La creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino ‘inteligencias’, como la matemática, el lenguaje o la música. Y una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso iconoclásticamente imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de
    las demás”. - Howard Gardner
  • Actualidad

    Actualidad
    Kaufman y Sternberg generan importantes aspectos para el desarrollo de las facetas de algunas teorías de creatividad: Estas conforman el esquema de las seis P: proceso, producto, persona, presión, persuasión y potencial.
  • Actualidad

    Actualidad
    Robinson define la creatividad como el proceso de tener ideas originales que tienen valor. Aportó el concepto de Escuelas Creativas. Además, para él “La creatividad se aprende igual que se aprende a leer” - Ken Robinson
  • Actualidad

    Actualidad
    Los seres humanos, por el sólo hecho de ser humanos, tenemos la capacidad de la creatividad, pero no la habilidad, comenta Eduardo Andere en investigaciones de las habilidades y del proceso de aprendizaje del Siglo XXI.