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La Conquista espiritual y material.

  • 1514

    La expedición de Cortés

    La expedición de Cortés
    Desde que Colón zarpó de España traía consigo religiosos que tenían como misión de ahí que se les conociera como misioneros-dar a conocer e imponer la religión cristiana. La expedición de Cortés no fue la excepción, ya que traía consigo a Fray Bartolomé de Olmedo de la orden de la Merced, quien ya había evangelizado en Santo Domingo entre 1514 y 1518. Con el respaldo de Cortés, Fray Bartolomé oficiaba misa en todos los lugares a donde los españoles llegaban y bautizaba a los indígenas.
  • Aug 16, 1519

    Cortés abandonó la costa

    Cortés abandonó la costa
    Tras la imposibilidad de que sus hombres regresaran a Cuba, Cortés abandonó la costa el 16 de agosto de 1519 e inició su marcha territorio adentro. En su trayectoria, enfrentó oposiciones violentas de pueblos aliados de los mexicas, sin embargo, muchos de los vencidos se incorporaron a sus fuerzas. Los tlaxcaltecas, en un principio, pusie ron resistencia, fueron vencidos y se convirtieron en el principal aliado en la lucha contra los mexicas.
  • Nov 8, 1519

    Cortés recibió por primera vez a los emisarios del emperador mexica

    Cortés recibió por primera vez a los emisarios del emperador mexica
    En abril de 1519 Cortés recibió por primera vez a los emisarios del emperador mexica, Moc tezuma, quienes creyeron que los españoles eran dioses por los animales y las armas que traian consigo. Además, su arribo por el oriente coincidía con la profecía de Quetzalcóatl, que estipulaba el regreso del dios para recuperar el trono del que había sido despojado de Tula. Cortés enfrentó la oposición de algunos de soldados que pretendían regresar Cuba para legitimar el juicio.
  • Nov 8, 1519

    Cortés capturó a Moctezuma

    Cortés capturó a Moctezuma
    Al enterarse de la insurrección de los pueblos aliados contra los mexicas, Cortés capturó a Moctezuma para influir sobre sus decisiones. Hernán Cortés, acompañado de españoles y aliados indígenas, entró a la ciudad de Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. Posteriormente, se produjo un encuentro con el emperador Moctezuma, segundo tlatoani con ese nombre.
  • 1520

    Cortés ordenó la construcción de trece bergantines

    Cortés ordenó la construcción de trece bergantines
    Durante este periodo que abarcó hasta la mitad de 1521, Cortés ordenó la construcción de trece bergantines que servirían para realizar el sitio y bombardeo de Tenochtitlan. Mientras una epidemia de viruela diezmaba gran parte de la población indígena incluyendo al tlatoani Cuitláhuac, quien murió en noviembre de 1520 y fue substituido por Cuauhtémoc, último emperador mexica.
  • May 27, 1520

    Cortés arribó el capitán Pánfilo de Narváez

    Cortés arribó el capitán Pánfilo de Narváez
    En mayo de 1520, arribó el capitán Pánfilo de Narváez, quien fue enviado por el gobernador de Cuba, Diego de Veláz quez, El objetivo era evitar que los demás países se enteraran de la existencia del imperio más rico de Mesoamérica. Cortés se dirigió a combatirlo, por lo que dejó a cargo de las tropas en Tenochtitlan a Pedro de Alvarado.
  • 1524

    La conquista espiritual comenzó

    La conquista espiritual comenzó
    En 1524, la conquista espiritual comenzó una nueva dimensión con la llegada de un grupo de franciscanos conocidos como "Los Doce".
    Este proceso fue complementado con el arribo de otras dos órdenes religiosas: los domini cos en 1526 y los agustinos en 1533. Las bulas de los papas León X en 1521 y su sucesor Alejandro VI en 1522 les otorgaron amplias facultades para la conversión de los nativos.
  • 1531

    El arraigado

    El arraigado
    El arraigado carácter religioso de las culturas prehispánicas, resultó ser un obstáculo para la evangelización en la Nueva España. Pero la difusión de la aparición de la virgen de Guadalupe en el año de 1531, habría de contribuir paulatinamente a la aceptación de la nueva religión. El culto a la virgen morena se convirtió, con el paso del tiempo, en un símbolo de la nación y forta leció un sentido de identidad, favoreciendo la evangelización durante la colonia.
  • 1536

    La misión evangelizadora

    La misión evangelizadora
    Como lo relata el destacado misionero franciscano Fray Bernardino de Sahagún en su obra Historia general de las cosas de Nueva España, la fundación del Colegio de la Santa Cruz de Santiago de Tlatelolco intentó marcar un salto en la misión evangelizadora en 1536, ya que se buscaba ordenar sacerdotes indígenas. Ahí se prepararon los indígenas trilingües que colabo raron en la realización del libro de Sahagún.
  • 1576

    Los clérigos indígenas

    Los clérigos indígenas
    El Colegio de Tlatelolco cerró en 1576. puesto que se consideró que la formación de cléri gos indígenas podía equiparar la condición de este grupo social con el de los españoles. De este modo, a lo largo del periodo colonial, los asuntos religiosos, como los de todos los órdenes, re cayeron en manos europeas.
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    De la Campa Alcocer Armando grupo: 351