La política caricatura en Colombia

  • José María Espinosa

    José María Espinosa
    Durante la primera república, cuando los españoles iniciaron la reconquista por el sur, se convirtió en el primer paso de la caricatura, tras lograr un retrato burlesco de Laureano Gruesso, quién, representaba el poder español y decidía sobre la vida de los prisioneros
  • Las Nuevas Aleluyas

    Las Nuevas Aleluyas
    Fue la primera caricatura política encontrada en Colombia, y su tema principal era la lucha entre partidarios de Bolívar y Santander
  • Carlos César Molina

    Carlos César Molina
    Llegó al país contratado para imprimir papeles del gobierno. Aunque se le conoció como amigo de Santander, después de su instalación en Cartagena, aparece como litógrafo de 4 caricaturas contra el presidente Santander y José María Obando.
    Con estas litografías se fijaron dos polos inicciales de la caricatura política: Bogotá y Cartagena
  • Periodísmo satírico

    Periodísmo satírico
    Tomó cierto auge a medida que se progresaba en el campo de la imprenta. La caricatura floreció gracias al impulso dado a las artes gráficas
  • Artistas reconocidos se vinculan a la caricatura política

    Artistas reconocidos se vinculan a la caricatura política
    Como José María Espinosa, José Manuel Groot, Ramón Torres Méndez y Justo Pastor Lozada. El momento era indicado ya que estaba el enfrentamiento entre liberales y conservadores, el fin de 12 años de hegemonía consevadora, el triunfo de los radicales, la conformación de una fuerza política de artesanos y los debates sobre la nueva Constitución.
  • Manuel Uribe Ángel

    Manuel Uribe Ángel
    Se consolidó la caricatura y observa una comprensión de su valor como arma ya que se imprimieron periódicos de caricatura destinados a la guerra entre los partidos. Manuel Uribe Ángel reflexionó lúcidamente sobre la caricatura al considerarla "juguetona y traviesa", "peligrosa" y "calumniadora de cuando en cuando", pero al mismo tiempo "la gran educadora del mundo".
  • Alberto Urdaneta

    Alberto Urdaneta
    Fue la persona más versada en caricatura en el país, porque conoció a artistas del género en Francia. Se enfocó en el radicalismo, que se había afianzado en el poder durante dos largas décadas. La administración Aquileo Parra fue su víctima.
  • Publicaciones anónimas

    Publicaciones anónimas
    El comienzo de siglo fue saludado con un sinnúmero de publicaciones anónimas ya que muchos lo preferían así por su misma seguridad. El tema de la dictadura de Reyes renovó el registro de los grabadores, que no habían logrado mucha imaginería de la guerra de los Mil Días.
    Aunque muchos artistas se vincularon al género político y social en publicaciones como El Gráfico (1910 41) y Cromos (desde 1917), ninguno logró un compromiso ideológico notable
  • La Caricatura Moderna

    La caricatura siempre ha sido moderna. Gracias a ella se conoció en el país el futurismo, el cubismo y el expresionismo.
    Después de la desaparición de Gómez y Rendón se evidenció un cambio en la actitud de los caricaturistas, ya no se dirigían contra los mandatarios sino que los defendían, y en su lugar atacan a los enemigos del gobierno. Se pierde la tensión, pero se adquiere un sentido moderno del dibujo humorístico.
  • Presente

    Presente
    Una novedosa idea se da mundialmente en la caricatura al finalizar la década de 1970, al considerarla como "dibujo de humor"; con ello se enriquece la sensibilidad del dibujante y del observador.
    La caricatura política en el país del verbo ha podido sobrevivir; gracias a ella se puede adquirir un sentido crítico de los acontecimientos y una historia más libre y expresiva.