Image processing20220108 3647893 wal0hr

"La caída de la casa Usher" de Edgard Allan Poe

  • El narrador llega a la Casa de Usher.

    El narrador llega a la Casa de Usher.
    En un día cercano a fin de año, el narrador se acerca a la casa de Usher y la encuentra muy lúgubre. Él nota que hay una grieta que corre por el medio de la casa.
  • Roderick saluda al narrador y explica su condición.

    Roderick saluda al narrador y explica su condición.
    Cuando llegó, un sirviente tomó el caballo del narrador, y luego entró en una habitación grande y alta, que estaba llena de libros, pero parecía sombría. La apariencia de Roderick ha cambiado lo suficiente como para preocupar a su amigo. Le cuenta al narrador cuánto ha querido verlo y sobre su enfermedad. Su condición, que viene de familia, agudiza sus sentidos y su sensibilidad. Está asustado y seguro de que morirá pronto.
  • La aparición de Madeline

    La aparición de Madeline
    La depresión de Usher se debe en parte a su hermana Madeline.
    Mientras Roderick le explica su situación al narrador, Madeline se mueve por la habitación sin parecer darse cuenta del narrador, lo que inexplicablemente lo asusta. Ningún médico puede explicar la enfermedad de Madeline, un estado de trance caracterizado por la pérdida de movimiento.
  • Intentos de animar a Usher

    Intentos de animar a Usher
    El narrador y Usher intentan entretenerse pintando, escuchando música y haciendo arte. El narrador describe algunas de las creaciones artísticas de Usher como puras "ideas" o "abstracciones" en su mente. En términos de música, solo puede tocar y escuchar música salvaje debido a su mayor sentimiento de los sentidos.
  • La muerte de Madeline

    La muerte de Madeline
    Una noche, Madeline muere y Roderick dice que su hermana quería que su cuerpo fuera preservado durante dos semanas antes de ser enterrado. El narrador ayuda a Roderick a preparar la bóveda para este período. Después de eso, descubre que son gemelos y nota lo sana que se ve Madeline muerta.
    Más tarde, Roderick se vuelve más pálido y comienza a enojarse.
  • Los sonidos extraños y la tormenta.

    Los sonidos extraños y la tormenta.
    Siete u ocho noches después de que pusieran a Madeline en la bóveda, el narrador se siente nervioso y preocupado por unos ruidos extraños, lo que le impide dormir a causa de una fuerte tormenta. Roderick va a su habitación y, para distraerse del clima, intentan pasar la noche leyendo. Todo lo que narra del libro se puede escuchar como sonidos provenientes de la mansión.
  • El regreso de Madeline

    El regreso de Madeline
    El narrador escucha un sonido metálico similar en algún lugar de la casa. Después de eso, Roderick le pregunta al narrador si puede escuchar los sonidos que prueban que enterraron viva a su hermana Madeline en su bóveda. Él dice que todos los sonidos que han escuchado han sido de ella luchando para escapar de la bóveda. Como resultado, Roderick tiene que huir de ella porque pronto estará allí.
  • La muerte de Roderick

    La muerte de Roderick
    Las puertas se abrieron de repente. El narrador pensó que era por el viento, pero Madeline Usher estaba parada allí, cubierta de sangre con su vestido blanco. Se quedó temblando en la puerta por un momento, y luego cayó sobre la de Roderick. Esta acción provocó que los gemelos cayeran muertos al suelo, lo que terminó con los temores de terror de Roderick.
  • El escape y el colapso de la casa Usher

    El escape y el colapso de la casa Usher
    El narrador sale corriendo de la casa. La tormenta sigue soplando salvajemente. Cuando el narrador cruza el puente, hay una luz extraña. Cuando gira para mirar hacia atrás, una luna roja como la sangre se pone detrás de él, brillando a través de una grieta en la casa. Mientras observa, la brecha se amplía, la fisura va desde el techo hasta los cimientos, haciendo que la casa se divida por completo y caiga al lago, sin dejar rastro detrás de la Casa Usher.