Realidad

Introducción a la Realidad Virtual

  • Primeros Simuladores

    Primeros Simuladores
    Aparecen los primeros simuladores de vuelo, que pueden verse como una primera aproximación a las simulaciones y con ello la realidad virtual. Donde nació la idea de realizar un entrenamiento en tierra con un simulador de vuelo antes de los vuelos reales-
  • Primeros Simuladores

    Primeros Simuladores
    El simulador provocó un cambio de mentalidad entre los investigadores y diseñadores, en lugar de entrenar tareas en dispositivos reales, se crean dispositivos que simulan los reales para realizar esas prácticas. Este es uno de los objetivos que fundamenta la realidad virtual.
  • El Sensorama

    El Sensorama
    Morton Heilig comenzó a diseñar la primera experiencia virtual multisensorial. Con apariencia de una máquina recreativa de videojuegos, el “sensorama” combinaba película, audio, vibración, viento y olor, todo diseñado para hacer sentir al usuario como si estuviera dentro de la película más que viendo la película.
  • El Primer HMD (Head Mounted Display)

    El Primer HMD (Head Mounted Display)
    Patentó la idea para un dispositivo que se puede considerar como el primer HMD, Usaba un gran campo de visión para ver fotogramas en 3D, e incluía sonido estéreo y un generador de olores.
  • El Primer HMD (Head Mounted Display)

    El Primer HMD (Head Mounted Display)
    La patentó. Más tarde propuso la idea de crear un teatro inmersivo que permita la proyección de imágenes tridimensionales sin necesitar que el usuario lleve gafas especiales o dispositivos. Los asistentes a la representación se sentaban en asientos que estaban conectados con la película, permitía un sonido estéreo y la sensación de movimiento. Los olores se crearían mediante la combinación de varios olores básicos en el sistema de aire acondicionado.
  • El Primer HMD (Head Mounted Display)

    El Primer HMD (Head Mounted Display)
    Comeau y Bryan empleados de Philco Corporation, construyeron el primer HMD. Su sistema llamado HeadSight disponía de una pantalla de rayos catódicos acoplada al casco y un sistema de posicionamiento magnético para poder determinar la orientación de la cabeza.
  • El Sensorama

    El Sensorama
    Fue patentado
    La máquina fué utilizada a lo largo de todo Estados Unidos y permitía al usuario por un cuarto
    de dólar experimentar uno de las cinco películas a todo color con sensaciones de movimiento,
    sonido, viento y olor.
  • El Tubo de Rayos Catodicos

    El Tubo de Rayos Catodicos
    Dos de los fundamentos necesarios para la realidad virtual fueron realizados en el MIT por Larry Roberts y Sutherland. Las contribuciones prácticas incluyeron la investigación y desarrollo
    que permiten al tubo de rayos catódicos (CRT) utilizarse como un dispositivo adecuado para la representación gráfico de imágenes creadas por ordenador y el desarrollo de interfaces interactivos que permitan al usuario interaccionar con la imagen mostrada en el CRT
  • Imágenes Tridimensionales

    Imágenes Tridimensionales
    Roberts escribió en 1963 el primer algoritmo para eliminar superficies ocultas en una fotografía de perspectiva. También se crearon algoritmos rápidos para la eliminación de esas mismas superficies ocultas en imágenes tridimensionales.
  • Ultimate Display

    Ultimate Display
    Sutherland creó el Ultimate Display Una nueva versión de un HMD con la particularidad de tener una pantalla estereoscópica (una pantalla para cada ojo). También disponía de un sistema de posicionamiento mecánico que permitía saber la dirección de la cabeza del usuario.
  • El Proyecto Grope

    Sutherland creaba su HMD, un grupo de investigación en la universidad de North Carolina, el proyecto era un dispositivo que se puede considerar como totalmente háptico, cuya finalidad era desarrollar un sistema tanto háptico como visual para simular los campos de fuerzas entre moléculas proteínicas para poder realizar diseños de nuevas moléculas, fármacos etc.
  • Realidad Remota

    Realidad Remota
    En Harvard, Sutherland y uno de sus estudiantes, Robert Sproull partiendo de la idea de “realidad remota” experimentada con éxito en el MIT, remplazaron la cámara por imágenes creadas por ordenador. La primera aplicación de realidad virtual fue una habitación cuadrada con gráficos vectoriales con las direcciones cardinales en las paredes. El usuario podía entrar a la habitación y moverse a través de la habitación mirando todo a su alrededor.
  • Sombras Continuas

    Sombras Continuas
    Henri Gouraud desarrolló un algoritmo para la creación de sombras continuas. El efecto de esta técnica hacía que una superficie compuesta de polígonos pareciera ser continua. Esto es esencial para generar las imágenes que se utilizan dentro de un entorno de realidad virtual.
  • Concepto de Realidad Virtual Origen

    Concepto de Realidad Virtual Origen
    Myron Krueger lo llamó “realidad artificial” De la unión de los dos términos es como aparece el término actual de realidad virtual
  • Guantes de Realidad Virtual

    Aparecen los primeros guantes con sensores de posición fué el Seyre Glove, mejorado por Gary J. Grimes, creando el “Digital Data Entry Glove (Guante de entrada de datos digitales) Usaba sensores luminosos y fuentes de luz acoplados a trozos de fibra óptica. Cuando los dedos eran doblados la cantidad de luz que llegaba a los sensores variaba de manera que midiendo la variación de la luz se podía obtener de forma indirecta el grado de flexión de los dedos.
  • VIVED (Virtual Visual Environment Display System

    En la NASA se construyó el primer HMD de bajo coste llamado VIVED (Virtual Visual Environment Display System), desarrollado por un grupo de investigación liderado por Michael McGreevy Se utilizó junto con una computadora PDP-11/40 y dos monitores de 19’’, videocámaras, circuito cerrado de video. Se realizaron demostraciones para la industria y la universidad y se diseñaron aplicaciones que incluían la exploración planetaria
  • Guantes de realidad virtual

    Incluyeron sensores táctiles en la punta de los dedos, sensores de orientación y también de posición. El primer guante comercial fue el VPL DataGlove de Thomas Zimmerman. La idea facilitó la conexión con ordenadores como era el Commodore 64. Medía los ángulos de cada dedo usando los dispositivos de fibra óptica y era capaz de representar por pantalla una imagen tridimensional de la mano, siguiendo los movimientos e incluso interactuando de forma primaria con algunos objetos
  • Concepto de Realidad Virtual Origen

    Concepto de Realidad Virtual Origen
    El término actual de realidad virtual se atribuye a Jaron Lanier en una conversación comentando el trabajo de Scott Fischer, ingeniero de la NASA. Scott se refería al campo como “entornos virtuales”
  • Relación entre pilotos con maquinas complejas

    El objetivo era simplificar el interfaz que presentaban las cabinas de pilotaje a los pilotos de forma que no fuera necesario más que un piloto para pilotar correctamente el avión
  • Realidad Virtual en la Actualidad

    La realidad virtual no solo se debe al impulso de la industria militar, también de la industria del entretenimiento otro de los pilares de la realidad virtual, utilizándose estas técnicas constantemente en el cine y los vídeo juegos.