Rayo

Interpretación del rayo a lo largo de la história

  • Period: 4000 BCE to 5000 BCE

    EUSKAL MITOLOGIA

    Munduko mitologian bereziki indoeuropearrrean, ekaitzak, trumoiak, tximistak eta haizeak zeruan dute jatorria. Euskal antzinako pentsakeran ezberdina da. fenomeno natural hauek ere lurbarnetik sortzen dira. Adibide batzuk: Odei en euskera significa nube, pero en otros tiempos se le llamaba así al genio que provocaba los truenos, los relámpagos y las tormentas. Gure inguruko mitologietan ere baditugu antzeko jeinuak: Nuberu Asturiasen, Nuberos Kantabrian, Nubeiro Galizian eta Nubleros Gaztelan.
  • 700 BCE

    Etruscos Siglo VII

    Los etruscos, que tuvieron su momento de esplendor en el siglo VII a.C., fueron los primeros en buscar una explicación racional al rayo. Para ellos era causado por el choque entre las nubes.
  • Period: 499 BCE to 300 BCE

    Grecia clásica

    sabios como Aristóteles o Anaxágoras le otorgaron una naturaleza
    ígnea; es decir, le consideraban formado todo él por el fuego, que era uno de los cuatro elementos básicos.
  • Benjamin Franklin. EL EXPERIMENTO DE LA COMETA.

    Benjamin Franklin, ideó una cometa. Junto al hilo que sujetaba la cometa, colgaba también un alambre en el que sujetó una llave. En plena tormenta acercó la mano a la llave y saltó una chispa. De esta manera demostró que en el cielo había electricidad.
  • Hipotesis Wilson

    En1925, C.T.R. Wilson planteó que la desintegración de isótopos radiactivos o los choques de las partículas de “rayos cósmicos” con las moléculas del aire quizás generasen electrones de alta energía que se “desbocarían” en los campos eléctricos del interior de la nube de tormenta.
  • Hipotesis Alexander V. Gurevich

    En 1961 Gurevich (físico Moscovita) propuso otro modelo de producción de “electrones desbocados” que pudieran explicar la formación de las guías de los rayos.
  • Hipótesis de varios cientificos

    Finalmente, en 1992 surgía una idea que prometía llegar a explicar lo que sucede en el interior de las tormentas y cómo se produce el rayo. Gurevich, junto con Gennady M. Milikh, de la Universidad de Maryland, y Robert Roussel-Dupré, del Laboratorio Nacional de Los Alamos, propusieron el “modelo de la Avalancha Relativista de Electrones Desbocados