Inteligencia Artificial

  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Perfecciona la pascalina, una máquina capaz de realizar sencillas operaciones como sumar y restar. Es considerada como la primera calculadora automática mundial.
  • Gottfried Wilhem Liebniz

    Gottfried Wilhem Liebniz
    Perfecciona una computadora con el nombre de “Liebniz”, la cual puede realizar multiplicaciones, por medio de un algoritmo que realiza sumas de manera repetitiva, dicho algoritmo aun es utilizado en algunas computadoras.
  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    Desarrolla la primera computadora mundial que puede ser programada para resolver una amplia variedad de problemas lógicos y computacionales
  • Frege

    Frege
    Propone un sistema notacional para el razonamiento mecánico
  • Warren Mc Culloch y Walter Potts

    Warren Mc Culloch y Walter Potts
    Propusieron un modelo de neurona de cerebro humano y animal, esto proporciono una representación simbólica de la actividad cerebral. Tiempo después Norbet Wiener elaboró el campo que llamo “cibernética”, a partir de la cual nace, la inteligencia artificial.
  • Jonh Prespert Eckert y Jonh W. Mauchley.

    Jonh Prespert Eckert y Jonh W. Mauchley.
    Es desarrollada la primera computadora completamente electrónica y digital programable, llama ENIAC.
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Describe los medios para determinar cuando una máquina es inteligente, a lo que se llamo “prueba de Turing”.
  • Allen Newell, Herbert Simon y Shaw JC.

    Allen Newell, Herbert Simon y Shaw JC.
    El primer programa de IA demostró teoremas usando una combinación de búsqueda, el comportamiento orientado a objetos, y la aplicación de las normas. Se utilizó una técnica de procesamiento de listas en un nuevo lenguaje de programación, IPL (Information Processing Language), utiliza punteros entre piezas de información relacionadas con la memoria asociativa para imitar, y atiende a la creación, modificación y destrucción de estructuras simbólicas que interactúan sobre la marcha.
  • Congreso de Darthmouth

    Congreso de Darthmouth
    Se llegó a la definición de las presuposiciones básicas del núcleo teórico de la Inteligencia Artificial:
     El reconocimiento de que el pensamiento puede ocurrir fuera del cerebro, es decir, en máquinas
     La presuposición de que el pensamiento puede ser comprendido de manera formal y científica
     La presuposición de que la mejor forma de entenderlo es a través de computadoras digitales
  • John McCarthy

    John McCarthy
    Introduce LISP, un primer lenguaje de Inteligencia Artificial.
  • 1960

    1960
    Se inicia el estudio de las estructuras sintácticas de la computadora y sus relaciones con las estructuras sintácticas del lenguaje humano.
  • Robots Industriales

    Robots Industriales
    El mundo de los primeros robots industriales es comercializado por una empresa de EE.UU.
  • Tom Evans y Marvin Minsky

    Tom Evans y Marvin Minsky
    Tom Evans, bajo la supervisión de Marvin Minsky, creó el programa, ANALOGY, fue diseñado para resolver los problemas que implicaba la asociación de patrones geométricos.
  • Marvin Minisky y Seymour Paper

    Marvin Minisky y Seymour Paper
    Idean el proyecto de micromundos de bloques, mismo que consistía en “representaciones” de laboratorio de la vida real, con un aditivo muy especial, el sujeto que interaccionaría con la realidad sería un ordenador con forma de robot o de simple programa.
    Se crearon programas capaces de tratar con objetos geométricos (SHRDLU), robots que manejaban cubos (Shakey).
  • Edward Feigenbaum y Robert K. Lindsay

    Edward Feigenbaum y Robert K. Lindsay
    Construyen en Stanford DENDRAL, el primer sistema experto. Su experiencia fue en el mapeo de la estructura de los productos químicos orgánicos complejos a partir de datos reunidos por los espectrómetros de masas.
  • Shakey

    Shakey
    Un robot móvil llamado Shakey fue montado en Stanford, este podía navegar en un bloque de ocho habitaciones y seguir instrucciones de una forma simplificada en Inglés.
  • John McDermott

    John McDermott
    Fue desarrollado el primer sistema experto comercial “XCON”, en la Universidad Carnegie Mellon. Lo desarrollado para una empresa de equipamiento digital, que comenzó a utilizarlo en enero de 1980 para ayudar a configurar los sistemas informáticos, para decidir entre todas las opciones disponibles para su sistema VAX. Se pasó de cerca de 300 que contiene normas en 1979 a más de 3.000 y podría configurar más de 10 sistemas informáticos diferentes.
  • 1975

    1975
    La medicina se ha convertido en un área importante para las aplicaciones de la investigación en Inteligencia Artificial.
  • Teknowledge, IntelliCorp, e Inference)

    Teknowledge, IntelliCorp, e Inference)
    Los capitalistas de riesgo comenzaron a invertir en el arranque de la IA, y también los académicos se unieron a algunas de estas empresas. 1986 las ventas de hardware basado en IA y el software fueron de $ 425 millones. Gran parte de los nuevos negocios se desarrollaban en hardware especializado (por ejemplo, las computadoras LISP) y software para ayudar a construir mejores y menos costosos sistemas expertos.
  • Sistemas Expertos

    Sistemas Expertos
    Tres sistemas expertos se han fomentado: PIP, CASNET y MYCIN; el proyecto MYCIN produce NeoMYCIN y ONCOCIN, sistemas expertos que incorporan bases jerárquicas de conocimiento; paralelamente nace la ingeniería del conocimiento y aparece XCON primer sistema experto comercial.
  • Arquitecturas paralelas y metodológicas

    Arquitecturas paralelas y metodológicas
    La investigación en Inteligencia Artificial comienza a enfocarse hacia arquitecturas paralelas y metodológicas para la resolución de problemas.
  • Deep Blue

    Deep Blue
    El programa de ajedrez Profundo Azul gana al actual campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, en un partido muy reñido. El primer lugar oficial es Robo-Copa del partido de fútbol de mesa con los partidos de 40 equipos de robots que interactúan y más de 5000 espectadores
  • AIBO

    AIBO
    Sony Corporation presentó el AIBO, un perro robot mascota que entiende 100 comandos de voz, su visión del mundo es a través de un ordenador, aprende y madura. AIBO es un acrónimo de Inteligencia Artificial robot, Aibo, y también significa "amor" o "archivo adjunto" en japonés.
  • Nomad

    Nomad
    Las mascotas robot interactivas (también conocido como "juguetes inteligentes") están disponibles comercialmente, haciendo realidad la visión del siglo 18.
    Cynthia Breazeal en el MIT publica su disertación sobre las máquinas Sociable, describiendo Kismet, un robot con una cara que expresa emociones.
    El robot Nomad explora las regiones remotas de la Antártida en busca de muestras de meteoritos.
  • Roomba

    Roomba
    iRobot, fundada por investigadores de la MIT Laboratorio de Inteligencia Artificial, presenta Roomba, una aspiradora robot de limpieza. Para el año 2006, dos millones se habían vendido.
  • DARPA

    DARPA
    La Defense Advanced Projects Agency (DARPA), la organización central de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos, patrocinó el primer DARPA Grand Challenge, un concurso de autónomos (sin conductor) de los vehículos. En julio, investigadores de la Universidad Californiana de Pasadena, en Estados Unidos, consiguieron registrar las señales que emiten las neuronas relacionadas con la planificación de los movimientos del cuerpo en monos, y decodificarlas usando un ordenador.
  • 2009

    2009
    Desarrollaron un sistema que permite registrar el estado emocional de niños autistas. Nilanjan Sarkar. En Marzo, Investigadores de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, crearon un robot que puede seguir y obedecer los gestos humanos en cualquier entorno, en exteriores e interiores. Y a principios de Julio 2009, se creaba un robot con una capacidad de visión casi humana (semejante descubrimiento podría pronto impulsar la creación de máquinas capaces de moverse en espacios abarrotados).