Inteligencia artificial

  • Warren McCulloch y Walter Pitts

    Warren McCulloch y Walter Pitts
    Propusieron un modelo de neurona del cerebro humano y animal, una abstracción que proporcionó una representación simbólica de la actividad cerebral.
    Podríamos situar el origen de los modelos conexionistas con la definición de la neurona formal dada por McCulloch y Pitts, como un dispositivo binario con varias entradas y salidas.
  • Maquinaria computacional e Inteligencia

    Maquinaria computacional e Inteligencia
    En 1950 Alan Turing publicaba su artículo ‘Maquinaria computacional e Inteligencia’, dando lugar al campo de la inteligencia artificial. El futuro era prometedor. Fue el primero en presentar al público lo que hoy se conoce como prueba de Turing. El artículo considera la siguiente cuestión: "¿Pueden pensar las máquinas?"
  • Yo, robot

    Yo, robot
    El escritor estadounidense Isaac Asimov publicó "Yo, robot", una serie de relatos cortos de ciencia ficción. Asimov, que también fue un reconocido bioquímico, fue uno de los escritores de ciencia ficción que escogió el tema de la máquina inteligente e imaginó su futuro. Uno de sus escritos más famosos es el que incluye las tres leyes de la robótica, diseñadas para evitar que estas creaciones se vuelvan contra la humanidad.
  • Prueba de Turing

    Prueba de Turing
    La prueba de Turing o test de Turing es un examen de la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de éste. Alan Turing propuso que un humano evaluara conversaciones en lenguaje natural entre un humano y una máquina diseñada para generar respuestas similares a las de un humano. El evaluador sabría que uno de los participantes de la conversación es una máquina y los intervinientes serían separados unos de otros.
  • Period: to

    Primer verano de la IA

    El primer verano de la IA fue de 1956 a 1973 cuando el Gobierno de USA comienza a financiar la IA en el Dartmouth College. En el Dartmouth College la financiación hacia este tipo de estudios se disparó.
  • Period: to

    ELIZA

    ELIZA es un programa informático diseñado en el MIT entre 1964 y 1966 por Joseph Weizenbaum. Eliza fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural. El mismo parodiaba al psicólogo Carl Rogers e intentaba mantener una conversación de texto coherente con el usuario. ELIZA funciona buscando palabras clave en la frase escrita por el usuario y responde con una frase modelo registrada en su base de datos.
  • Shakey

    Shakey
    Hace casi medio siglo, cuando los robots pertenecían al terreno de la ciencia ficción, nacía Shakey, un pionero que era capaz de percibir su entorno, planificar su ruta y desplazarse por su cuenta. Bill Gates o Arthur C. Clarke fueron algunas de las personalidades que se interesaron por “el primer robot móvil inteligente del mundo”, como acaba de nombrarlo el prestigioso IEEE. De hecho, fue un precursor de los algoritmos que ahora usan videojuegos, ‘rovers’ o coches sin conductor.
  • 2001: una odisea del espacio

    2001: una odisea del espacio
    El término inteligencia artificial (AI) fue acuñado para dar título a una conferencia de verano de la Universidad de Dartmouth, organizada por un joven experto en computadoras, John McCarthy. Uno de los mejores retratos del ideal de la IA fueron mostrados en la película de 1968, especialmente en la figura de la misteriosa computadora HAL 9000. Durante una escena, HAL es entrevistada por la BBC para hablar de la misión y afirma que es una máquina a "prueba de tontos incapaz de error".
  • Prolog

    Prolog
    Prolog (del francés, PROgrammation en LOGique) fue el primer lenguaje de programación basado en el paradigma de la programación lógica. Se implementó por primera vez a principios de los años setenta en la Universidad de Marsella (Francia), por un equipo dirigido por A. Colmeraeur y utilizando resultados de R.
  • Period: to

    Primer invierno de la IA

    A principios de los años 70, la inteligencia artificial estaba en problemas: millones habían sido invertidos en ambiciosos proyectos y había poco para mostrar. Después de un fuerte debate en el congreso de Estados Unidos en 1973 sobre el tema, el matemático británico James Lighthill entregó un condenatorio informe sobre el estado de la IA en Reino Unido. Los fondos para la investigación fueron suprimidos y de esa manera comenzó lo que se conoció como el invierno de la inteligencia artificial.
  • Un ordenador vence al backgammon

    Un ordenador vence al backgammon
    El profesor en la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), Hans Berliner crea el programa informático BKG 9.8, que vence al entonces campeón mundial, Luigi Villa. La victoria impulsa nuevos proyectos para juegos más complejos.
  • La quinta generación de computadoras

    La quinta generación de computadoras
    La quinta generación de computadoras, fue un proyecto hecho por Japón que comenzó en 1981. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software, usando el lenguaje PROLOG​ al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo).
  • Period: to

    Segundo verano de la IA

    Llegaron los sistemas expertos, aplicaciones útiles en determinados entornos muy específicos. Fueron interesantes porque se aplicaron al tiempo que se desarrollaban.
  • La gran oportunidad de negocios

    La gran oportunidad de negocios
    Pero no hay mal que dure 100 años: a los pocos años la inteligencia artificial dejó de ser un sueño de la ciencia ficción para convertirse en una alternativa de negocios. Volvieron los recursos. Se acabó el invierno. El primer sistema exitoso de este tipo se conoció como el RI y fue configurado para ayudar a crear sistemas internos de computación para la IA.
  • Period: to

    Segundo invierno de la IA

    El problema económico fue aún más acuciado en este invierno. Los inversores no veían retorno, y abandonaban proyecto tras proyecto.
  • Deep Blue Vs. Garri Kasparov

    Deep Blue Vs. Garri Kasparov
    Deep Blue versus Garri Kasparov es la denominación genérica para los famosos matches de ajedrez, jugados a 6 partidas entre la supercomputadora de IBM Deep Blue y el campeón del mundo de ajedrez: Garri Kaspárov. Estos encuentros son referidos también con la expresión de "El hombre contra la máquina", debido a la naturaleza del evento.​ El primer match se jugó en febrero de 1996 en Filadelfia. Kasparov lo ganó 4–2, perdiendo una partida, empatando 2 y ganando 3.
  • El más espectacular duelo de ajedrez de la historia

    El más espectacular duelo de ajedrez de la historia
    En 1997, se disputó un segundo match, que fue llamado «el más espectacular duelo de ajedrez de la historia». En esa ocasión, la supercomputadora Deep Blue, que había sido mejorada desde el anterior encuentro, ganó a Kasparov 3½–2½ (+2 =3 -1).
  • El primer robot en casa

    El primer robot en casa
    La empresa estadounidense iRobot creó el primer producto comercial exitoso para el uso en el hogar que utiliza el principio de inteligencia artificial: la aspiradora autónoma Roomba. Más allá de tener un sensor y un consumo de energía regulado, este dispositivo tiene la suficiente inteligencia como para limpiar el piso y la alfombra de una casa. Roomba fue el despegue de los aparatos autónomos diseñados para una tarea específica.
  • Un ordenador al volante

    Un ordenador al volante
    Un coche autónomo desarrollado por la Universidad de Stanford (EE.UU) gana una competición de vehículos robot tras conducir 212 kilómetros de desierto sin apoyo humano. Veintitrés vehículos sin conductor a bordo se aventuraron el sábado al desierto de Mojave en una carrera patrocinada por la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa Avanzada (DARPA por sus iniciales en inglés), dependiente del Pentágono, que piensa que estas iniciativas conducirán a un gran avance en el terreno bélico.
  • Reconocimiento de voz

    Reconocimiento de voz
    Una pequeña ayuda apareció en el nuevo iPhone: una aplicación de Google que reconocía la voz. Suena simple, pero es uno de los mayores descubrimientos en este campo. Más allá de que el reconocimiento de voz es una de las metas de la inteligencia artificial. Pero Google logró un enfoque mejor: miles de poderosos computadores, funcionando de forma paralela y aprendiendo patrones a partir de enormes volúmenes de información entregados por los usuarios de Google.
  • Watson gana Jeopardi!

    Watson gana Jeopardi!
    El ordenador desarrollado por IBM bate a los campeones humanos del concurso de televisión estadounidense de preguntas y respuestas, Jeopardi! Nuevos avances en el procesamiento del lenguaje natural.
  • Un ordenador supera con éxito el Test de Turing

    Un ordenador supera con éxito el Test de Turing
    Por primera vez desde que Alan Turing diseñó el test, un programa de ordenador logro convencer a más del 30% de los jueces de que era "genuinamente humano". Se trata de un chatbot (robot programado para charlar online) que obedece al nombre de Eugene Goostman. El programa fue capaz de convencer al 33% de los jueces que participaron en la prueba en la Royal Society de que estaban chateando con un niño ucraniano de 13 años.
  • Solver Intelligent Analytics

    Solver Intelligent Analytics
    Solver Intelligent Analytics es una spin off de la Universidad Politécnica de Valencia. Nace en 2016 fruto de la colaboración entre un grupo de investigadores de la UPV y un grupo de inversores privados. El objetivo general de la compañía es contribuir a que las empresas sean más eficientes en sus procesos internos y externos gracias a modelos predictivos, basados en técnicas de Inteligencia Artificial, que aprenden en base a una experiencia previa de datos.
  • Jarvis

    Jarvis
    Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, crea un mayordomo muy peculiar desde hace unos meses.
    Jarvis es capaz de jugar con la familia, tocar música, encender luces y reconocer a los visitantes para decidir si abre o no la puerta de casa.
  • Tay

    Tay
    La conocida multinacional Microsoft lanza en Internet un chatbot capaz de aprender a partir de la interacción con las personas. Tras apenas un día de funcionamiento, el software se vuelve racista, xenófobo y homófobo.
  • Google venció al campeón mundial de Go

    Google venció al campeón mundial de Go
    Un ordenador de Google venció al campeón mundial del juego milenario “Go”. Un programa informático desarrollado por la compañía británica Google DeepMind consiguió vencer, por primera vez, a un campeón profesional del milenario juego de origen oriental Go. El reto era enorme para una máquina, ya que la prueba de estrategia encierra una gran complejidad.
  • Dos máquinas que hablan

    Dos máquinas que hablan
    Facebook había tenido que desconectar dos máquinas porque habían creado un lenguaje propio e ininteligible para los humanos. Tranquilos, no ha llegado la revolución de los robots.
    Simplemente, los técnicos de IA de Facebook se olvidaron de incentivar a los chatbots para que se comunicaran con unas reglas comprensibles para los humanos. Aun así, cuanto menos sorprendente. ¿Crearon su propio lenguaje secreto?
  • Tesla Autopilot

    Tesla Autopilot
    Tesla Autopilot es un conjunto de funciones de ayuda a la conducción (ADAS: advanced driver-assistance system) ofrecido por Tesla que alcanza el Nivel 2 de automatización en la conducción de un vehículo. Sus funciones incluyen el centrado en el carril, control de crucero adaptativo, cambios automáticos de carril, navegación semi-autónoma en algunas carreteras, aparcamiento automático, y la capacidad de convocar al coche desde un garaje o estacionamiento.
  • Optimus

    Optimus
    El Tesla Bot también conocido como "Optimus", que fue presentado por Elon Musk durante el "Día de la IA" en agosto de 2021, iniciará su producción durante 2023. Al menos esa es la declaración que el director ejecutivo de Tesla dio durante la inauguración de su nueva planta de ensamblaje de vehículos en Austin, Texas.