Inteligencia Artificial

  • 250 BCE

    Ctesibio

    Ctesibio
    Construyó la primera máquina autocontrolada, un regulador del flujo de agua (racional pero sin razonamiento).
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Diseñó una máquina capaz de implementar cualquier cálculo que hubiera sido formalmente definido, pilar esencial para que un dispositivo pueda adaptarse a distintos escenarios y “razonamientos”.
  • John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon

    John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon
    acuñaron el término de inteligencia artificial durante la conferencia de Darthmounth para referirse a “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligentes”.
  • Pasos hacia la inteligencia artificial

    Pasos hacia la inteligencia artificial
    Marvin Minsky publica " Pasos hacia la inteligencia artificial "
    El científico recoge los primeros pasos del campo de la inteligencia artificial en un trabajo académico. Sirve de inspiración a otros investigadores e impulsa nuevas iniciativas.
  • ELIZA

    ELIZA
    Desarrollado en el MIT, fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural y conversar a través de una serie de frases programadas.
  • Hubert Dreyfus

    Hubert Dreyfus
    publica “Lo que no pueden hacer los ordenadores” La obra del filósofo estadounidense actúa como revulsivo del entusiasmo inicial en torno a la inteligencia artificial. No es la única crítica en estos años. La financiación se reduce; comienza el invierno.
  • Un ordenador vence al backgammon

    Un ordenador vence al backgammon
    El profesor en la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), Hans Berliner crea el programa informático BKG 9.8, que vence al entonces campeón mundial, Luigi Villa. La victoria impulsa nuevos proyectos para juegos más complejos.
  • Proyecto quinta generación

    Proyecto quinta generación
    EL país nipón invierte en una nueva generación de ordenadores que utilicen técnicas de inteligencia artificial. Buscan crear máquinas que sean capaces de aprender y traducir automáticamente de un idioma a otro.
  • Atributos de un agente inteligente

    Atributos de un agente inteligente
    Martin Fischles y Oscar Firschein describen los atributos de un agente inteligente Su trabajo identifica y define muchas más características de los sistemas inteligentes además de la capacidad de comunicarse. Abre nuevas vías de investigación para la inteligencia artificial.
  • Termina proyecto "Quinta generacion"

    Termina proyecto "Quinta generacion"
    Tras años de trabajo, la iniciativa no alcanza los objetivos previstos. El fracaso del país asiático se suma a otras desilusiones del momento. Merman los fondos para investigación.
  • IBM

    IBM
    demostró que un sistema informático era capaz de vencer al ajedrez a un humano… y no un humano cualquiera, sino el campeón del mundo Gari Kaspárov. Se llamaba Deep Blue y sirvió de base para que la industria tecnológica y la sociedad en general cobrara conciencia de la relevancia y las posibilidades de las IA.
  • Deep Blue vs. Garri Kaspárov

    Deep Blue vs. Garri Kaspárov
    Desarrollado por IBM, este ordenador ganó al entonces campeón mundial de ajedrez Garri Kaspárov. La primera partida, en 1996, la perdió la máquina. Pero una versión mejorada vence al ajedrecista ruso en 1997.
  • Conductor Ordenador

    Conductor Ordenador
    Un coche autónomo desarrollado por la Universidad de Stanford (EE.UU) gana una competición de vehículos robot tras conducir 212 kilómetros de desierto sin apoyo humano.
  • IBM Watson

    IBM Watson
    Watson tuvo que ser capaz de entender las preguntas y las respuestas que da, a lo que ayudaron sus 200 millones de páginas de contenido almacenadas en su sistema. También tuvo que realizar jugadas inteligentes a la hora de sopesar la elección de las categorías y cuando tuvo que apostar una cantidad en la ronda final.
  • Un ordenador supera con éxito el Test de Turing

     Un ordenador supera con éxito el Test de Turing
    Por primera vez en la historia, Eugene, un programa informático que simula ser un niño de 13 años, logró convencer al 33% de los jueces de que era un ser humano.
    Y el hecho ocurrió en el certamen organizado por la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Reading y realizada en la Royal Society de Londres.
  • AlphaGo

    AlphaGo
    Un programa desarrollado por Google DeepMind, vence al campeón mundial del histórico juego Go. Es uno de los grandes hitos del aprendizaje profundo, una de las técnicas más relevantes en este momento en inteligencia artificial.
  • Microsoft Tay

    Microsoft Tay
    Tay era un bot de conversación de inteligencia artificial para la plataforma de Twitter creado por la empresa Microsoft el 23 de marzo de 2016. Tay causó controversia por entregar mensajes ofensivos y fue dado de baja después de 16 horas de lanzamiento
  • Libratus

    Libratus
    Creado en la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU), el software se impone a rivales humanos en un torneo múltiple de Texas hold’em para dos personas. Supone un hito por la información imperfecta que caracteriza al póker.
  • AmazonGo

    AmazonGo
    Amazon Go es un proyecto de un nuevo tipo de supermercado en el que la automatización más avanzada eliminará los cajeros. Sensores y cámaras de todo tipo se comunicarán con tu móvil para eliminar las tradicionales colas para pagar. Al coger un producto de la estantería y depositarlo en tu cesta de la compra, Amazon lo añadirá automáticamente en tu cesta virtual de pago
  • Chips de IA

    Chips de IA
    los directivos de Alibaba se han propuesto como meta diseñar y fabricar no cualquier clase de circuitos electrónicos, sino una gama poderosa de semiconductores que cuenten con características sobresalientes para soportar almacenamiento en la nube y procesamiento dedicado para la Inteligencia Artificial (IA). Y no se trata sólo de un proyecto en perspectiva.