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Invención del Piano
La palabra «piano» deriva del nombre original en italiano del instrumento, pianoforte (piano: «suave» y forte: «fuerte»), asignado por su primer constructor, Bartolomeo Cristofori. -
Diagrama del Mecanismos
El nuevo instrumento construido por Cristofori se mantuvo relativamente desconocido hasta que el escritor italiano Francesco Scipione escribió un entusiasta artículo sobre el piano, incluyendo un diagrama de su mecanismo. -
Piano más Antiguo
Cristofori construyó cerca de una veintena de pianos a lo largo de su vida, de los que sólo se conservan tres, el más antiguo de los cuales se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. -
Corda
Cristofori introdujo en sus pianos el sistema una corda que daba al intérprete la posibilidad, mediante un comando especial, de desplazar el mecanismo de tal modo que cada macillo golpeara sobre una cantidad de cuerdas menor de lo habitual para lograr un sonido muy suave. -
Primeras Composiciones
Entre las primeras composiciones específicas para pianos se destecaron 12 sonatas para piano de Lodovico Giustini tituladas Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti. -
Sonatas
Se publicaron las sonatas para piano Opus 2 de Muzio Clementi, que pretendían utilizar al máximo los recursos del piano. -
Piano Rectangular
El diseñador de pianos francés Sébastien Érard construyó el piano rectangular, que era una variante especial del piano de cola. -
Piano Vertical
Se fabrica el primer piano vertical en Londres, diseñado por William Stodart. -
Mecanismo de Pedales
Sébastien Érard patentó un mecanismo de simple repetición e incorporó la grapa, una pieza que permitía a las cuerdas permanecer en su lugar exacto después de ser golpeadas por los macillos. Diseñó el mecanismo de pedales del piano moderno. -
Marco de Hierro
Babcock para Chickering & Mackays, empresa que patentó el primer marco de hierro de los pianos de cola. -
Sistema Aliquot
Julius Blüthner patentó el sistema aliquot, que incorporaba a cada grupo de tres cuerdas una cuarta adicional más elevada para incrementar la resonancia de las mismas y que no era percutida por el macillo, sino que vibraba en simpatía. A partir de ese año ya se puede hablar de piano moderno, tal como se lo conoce hoy en día, aunque se han realizado modificaciones posteriores al diseño del piano pero sin demasiada trascendencia.