Historia de la conquista del perú 1851  ataque en las llanuras de riobamba . 3971678726

APOGEO Y CAIDA DEL IMPERIO

  • 1352

    Gobierno de Atahualpa

    Gobierno de Atahualpa
    Enterado de la victoria, Atahualpa marchó a Cajamarca para ser coronado inca. En el trayecto fue aclamado por los pueblos del norte. Sin embargo, al llegar a Cajamarca, fue tomado prisionero por los españoles en la batalla de Cajamarca. Este hecho marcó el fin del imperio incaico
  • 1438

    Pachacutec

    Pachacutec
    Hijo del inca Huiracocha, fue el noveno gobernante del estado Inca y quien lo convirtió de un simple curacazgo a un gran imperio: el Tahuantinsuyo. Aunque no había sido designado como sucesor por su padre Huiracocha Inca, dirigió una defensa militar ante el belicoso ejército chanca mientras que este y su hijo Inca Urco habían huido del señorío. La victoria sobre los chancas hizo que Huiracocha Inca lo reconociera como su sucesor.
  • 1438

    Gobierno de Pachacútec

    Gobierno de Pachacútec
    Durante su gobierno se inició la expansión territorial, inaugurando de esta manera el periodo imperial al anexionar numerosos pueblos. Pachacútec mejoró la organización del estado, dividiendo el imperio en cuatro regiones o suyus. Por el norte, sometió a los huancas y taramas, hasta llegar a la zona de los cajamarcas y cañaris (Ecuador). Por el sur sometió a los collas y lupacas, que ocupaban la meseta del altiplano.
  • 1493

    Gobierno de Tupac Yupanqui

    Gobierno de Tupac Yupanqui
    Fue un destacado militar que logró importantes victorias durante el gobierno de su padre Pachacútec. Asumió el trono y amplió las fronteras del imperio hacia el sur, hasta llegar al río Maule en Chile. También sometió al reino Chimú y a algunos pueblos del altiplano y del norte argentino. Sofocó la resistencia de los chachapoyas y avanzó por el norte hasta Quito. Mejoró la recaudación de los tributos y nombró nuevos gobernantes visitadores.
  • 1531

    Gobierno de Huascar

    Gobierno de Huascar
    Huáscar no estuvo de acuerdo con el testamento de Huayna Cápac, ya que se creía con derecho de heredar todo el imperio incaico según las leyes, costumbres y tradiciones incaicas. Huáscar se enfrentó después de muchos años de paz a su medio hermano Atahualpa, quien también se consideraba legítimo heredero del trono en la región de Quito. Huáscar fue tomado prisionero y muerto posteriormente por orden de Atahualpa.