INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA HISTORIA

  • 4000 BCE

    Edad Antigua.

    Edad Antigua.
    En esta edad los niños y adolescentes eran utilizados para, trabajos forzados, eran esclavos y vistos como adultos pequeños. En algunas civilizaciones como la egipcia, eran muchas veces sacrificados para los dioses.
  • 3000 BCE

    Mesopotamia.

    Mesopotamia.
    Los niños y las niñas, hasta sus 10 años, ( edad adulta ) eran sus madres quienes se encargaban de educarlos. Después de este periodo, sus padres pasaban a encargarse de su educación, sin embargo, la educación que se les brindaba se basaba más en la diferencia de los sexos.
    Las niñas eran formadas para contraer matrimonio, como también se les daba la posibilidad de dedicarse a la religión y llegar a ser sacerdotisa de Marduk.
  • 2000 BCE

    India.

    India.
    Existían escuelas que brindaban educación gratuita, pero a pesar de ello, la gran mayoría de los niños no asistían. Preferían tomar una educación práctica en los gremios profesionales de sus padres.
  • 1200 BCE

    Grecia.

    Grecia.
    En la antigüedad griega la infancia era una etapa de desarrollo y aprendizaje. La formación del ciudadano griego empezaba en esta etapa. Se podría considerar que la educación del niño era “liberal”; no obstante, es una interpretación de índole moderna.
    La educación griega consideraba al niño una arcilla fresca, lista para aprender las leyes de la polis y aportar a ella (como esclavo, como político o guerrero)
  • 753 BCE

    Roma.

    Roma.
    La infancia en la antigua Roma se entiende como un inicio, una primera edad, caracterizada por la ausencia del habla y la inmadurez. Los jóvenes romanos eran vitales, inconformistas, rebeldes, despreocupados, pasionales, radicales, soñadores, irascibles, interesados... En definitiva: reflejo de la sociedad en la que vivieron.
    En la escuela aprendían los conocimientos básicos: la lectura, la escritura y el cálculo. Primero aprendían las letras, luego las sílabas y finalmente las palabras.
  • 476

    Edad Media.

    Edad Media.
    En la Edad Media, la mitad de los niños morían antes de cumplir un año. Los que sobrevivían sufrían una vida cotidiana de malos tratos, enfermedades y explotación laboral.
  • 1201

    Siglo XIII.

    Siglo XIII.
    Se reconoce que tienen alma y por lo tanto ya no se pueden simplemente asesinar, así que se opta por el abandono. Se trata de un infanticidio menos directo pues deja a la suerte la supervivencia del niño en manos de los elementos. Edad media: se azotaban a los niños como forma de quitarles la maldad o se entregaban a los monasterios y conventos. Se descubre la importancia de la lactancia materna en el crecimiento. Los niños y niñas se negocian como mercancía, obligándolos a casarse a los 12 años
  • 1301

    Siglo XIV.

    Siglo XIV.
    No tienen un lugar específico en la sociedad, por lo que se los involucra en actividades para adultos. Se les considera, además, responsables por la totalidad de sus actos. Los castigos físicos eran comunes.
    Se exige la educación obligatoria para niños y niñas hasta los 12 años, excepto para aquellos que sean abandonados, quienes no pueden estudiar gramática.
    Las niñas de familias pobres eran entregadas como sirvientas a familias pudientes desde los 6 años.
  • Edad Moderna.

    Edad Moderna.
    Aparece el concepto de ‘kindergarden’ como espacio diferenciador entre niños más pequeños y niños más grandes.
  • Siglo XVIII.

    Siglo XVIII.
    Los niños y niñas ya son considerados como individuos a perfeccionar. No hay un carácter empático hacia ellos, pero sí una distinción entre ser adultos, lo que da pie a que surjan ramas como la pediatría. Se disminuye la mortandad infantil por los cuidados de los progenitores.se empieza a hablar de amor y cuidado a los niños. Se reconoce que hay una bondad innata en ellos y es la sociedad quien los corrompe.
  • Siglo XIX.

    Siglo XIX.
    Se enfoca en guiar a los niños y niñas hasta convertirse en adultos. Se crean pautas educativas para apoyar la socialización entre ellos. Hay una preocupación latente por su protección, más allá de los modelos caritativos. El consenso general es que deben ser cuidados y la sociedad es la llamada a asumir ese compromiso. El patrón de referencia sigue siendo el adulto, así que aún se trabaja en modelos de perfeccionamiento.
  • Edad Contemporanea.

    Edad Contemporanea.
    Nace la psiquiatría enfocada en niños y adolescentes. La mayoría de tratados pedagógicos, sociales y económicos que involucran menores de edad, se originaron en este periodo.
    La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1954 promulga la Declaración de los derechos del niño, un compromiso, entre todos los países miembros de la ONU para garantizar la protección de los menores.
  • Siglo XX.

    Siglo XX.
    Existe un enfoque diferenciado donde se trata de desarrollar sus características únicas como individuos, comprender sus necesidades y potenciar sus habilidades. Los padres y cuidadores asumen con paciencia y responsabilidad la tarea de la crianza. La sociedad en general reconoce la infancia y le da importancia a esta fase en el desarrollo. Se derivan tratados internacionales y se crean agencias no gubernamentales para la restitución de sus derechos.