Volver al pasado: Educación en América Latina

  • Historia de la Educación: Colombia encuentro de culturas

    Historia de la Educación: Colombia encuentro de culturas
    El llamado descubrimiento europeo de América, es considerado un verdadero "encubrimiento" de la grandeza de las culturas indígenas.
    Europa encubrió y borró de la cultura universal el proceso civilizatorio de las culturas amerindias»
    Javier Ocampo
  • Maestro doctrinero

    Maestro doctrinero
    -Misionero evangelizador, enseñaba lectura, escritura,operaciones básicas.
    -Daba malos tratos a los educandos.
    -El oficio de maestro representaba una actividad poco digna para hombres y mujeres.
    Fernández de Lizardi, en El periquillo Sarmiento, enfatiza los malos tratos infringidos a los niños y la
    falta de preparación académica.

    Bajado de Dialnet Características del docente.
  • La ilustración española y américana

    La ilustración española y américana
    -Un proceso impregnado de eclecticismo y de naturalismo.
    - En América este eclecticismo se iniciaría a partir del siglo XVII y se desarrollaría a lo largo del siglo XVIII. Antonio de Pedro, Universidad del Tolima
  • El naturalismo

    El naturalismo
    -Otra característica fundamental de la ilustración en hispanoamericana.
    -Entendiendo por naturalismo el interés de la Corona Borbónica española por establecer un nuevo proceso de reconocimiento y explotación de los recursos naturales americanos y siendo las Expediciones Científicas, desarrolladas durante el siglo XVIII. Dichas expediciones jugaron un papel significativo en los ideales de independencia.
    Don Javier Ocampo
  • Los Cambios de tradiciones y costumbres en el altiplano cundiboyacense

    Los Cambios de tradiciones y costumbres en el altiplano cundiboyacense
    De esta forma, se puede evidenciar el cambio de la cultura material y cultural en el tiempo y espacio señalados, por la influencia de las costumbres inglesas y francesas. En este sentido se manifestó una sociedad tendiente al cambio, hacia una mentalidad moderna, presentándose, además, ciertas permanencias aún vigentes de la mentalidad tradicional con las herencias o legados hispano-indígenas.

    VARGAS, Rósula, (1998)
  • La vida cotidiana en el altiplano cundiboyacense en la segunda mitad del Siglo XIX.

    La vida cotidiana en el altiplano cundiboyacense en la segunda mitad del Siglo XIX.
    -Refleja las costumbres de una región del interior de Colombia y, en especial, el cambio después de la independencia en la mentalidad tradicional y moderna y en la consolidación nacional, con influencia decisiva de dos grandes potencias europeas: Inglaterra y Francia, que buscaron llenar el vacío colonial del imperio español.
    VARGAS, Rósula, (1998): La vida cotidiana en el altiplano cundiboyacense en la segunda mitad del Siglo XIX.
  • La educación radical en Colombia y la Guerra civil 1876-1878

    La educación radical en Colombia y la Guerra civil 1876-1878
    Las polémicas entre los conservadores tradicionalistas, defensores de la Iglesia y de la educación religiosa, y los laicos partidarios de la educación radical con todas las libertades llegaron, tanto a las discusiones en la prensa los sermones y las discusiones en los concejos municipales, como a la confrontación militar en la Guerra Civil de 1876-1878, que estimuló los conflictos fratricidas en Colombia.

    Javier Ocampo López
  • El Liberalismo radical y la educación en Colombia

    El Liberalismo radical y la educación en Colombia
    El Radicalismo fue una tendencia política que preconizó un cambio a fondo, «de raíz» en los aspectos fundamentales de la sociedad tradicional.
    Es importante señalar que fue muy polémica la implantación de la educación radical en Pasto y en sus Distritos, en una región de profundas estructuras mentales religiosas católicas.
    Javier Ocampo López
  • El maestro en Chile

    El maestro en Chile
    -Las viejas preceptoras no pueden retirarse de su trabajo luego de largos años de trabajo porque no tienen como sobrevivir.
    -Los estudiantes eran castigados físicamente.
    -Los gobiernos republicanos adoptaron la decisión que la educación primaria no era considerada una prioridad educacional.
  • Historia de la Educación primaria en Chile.

    Historia de la Educación primaria en Chile.
    Los diversos aspectos de la instrucción primaria chilena a partir del año 1840, considerado como el inicio de la organización escolar republicana, hasta la dictación de la Ley sobre Instrucción Primaria Obligatoria del año 1920.
    Se observa que desde el centro del poder se tiende a reducir al singular la diversidad que se presenta en el territorio.
  • Aproximaciones a la historia de la educación en el Ecuador

    Aproximaciones a la historia de la educación en el Ecuador
    -La educación es estudiada aquí, no sólo como un tema pedagógico, sino también como instrumento de poder, como elemento de un proyecto nacional.
    -la Historia de la Educación en el Ecuador, no es solo una historia de la educación, sino una historia del Ecuador, de sus ideas y de sus proyectos ideológicos a través del enfoque de la educación.
  • «Declaraciones de principios»

    «Declaraciones de principios»
    Describe la brecha, inmensa, entre por una parte las declaraciones oficiales de un gobierno, y por otra parte las realizaciones efectivas, parciales, imperfectas o insuficientes. A partir de esta brecha, el autor enfoca la función verdadera de la educación para un poder, función que sirve a menudo a un proyecto al servicio de los intereses de una minoría a pesar de presentarse al servicio de la mayoría de la “Nación” Enmamuel Slinardet
  • Historia Social

    Historia Social
    Kocha, piensa que la historia tiene un estrecho vínculo con otras ciencias sociales como la sociología y la economía, enfatizando en el trabajo acucioso desde la teoría y logrando la renovación de la historiografía alemana1.
    Kocha, también muestra su interés por abordar asuntos como la división del trabajo entre historia política, historia social e historia económica, la relación entre procedimientos analíticos y hermenéuticos... Adriana Santos
  • Conclusión, la obra de Kocha

    Conclusión, la obra de Kocha
    La obra de Kocha traza los rasgos generales del desarrollo de la historia social desde fines del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX, exponiendo de forma manifiesta la convergencia ineludible entre los modelos teóricos explicativos y la evidencia empica.
    Todo esto con e! propósito de reivindicar una historiografía analítica y capaz de comprender las permanencias y cambios de los procesos sociales a través tiempo.
    Adriana Santos
  • La pedagogía decolonial.

    La pedagogía decolonial.
    La interculturalidad demarca el sentido de un pensamiento crítico y de una política dirigida a la transformación del orden moderno-colonial cuyo método es la pedagogía decolonial. VARGAS, Rósula, (1998)
  • La interculturidad

    La interculturidad
    La interculturalidad es una apuesta de pensamiento crítico orientado a un desprendimiento decolonial.
    La dimensión política de la interculturalidad incluye una pedagogía decolonial entendida como método de análisis, trabajo y articulación con existencias subalternizadas en vistas de subvertir condiciones de deshumanización y crear condiciones de humanización.

    VARGAS, Rósula.