Industria 4.0: la transformación digital de la industria

  • Period: to

    Revolución industrial

    En la primera Revolución Industrial, entre los siglos XVIII y XIX, se mecanizaron los procesos de producción, transformando la economía agraria y artesanal en otra liderada por la industria.
  • La segunda transición

    La segunda transición, en el siglo XX, trajo la producción en serie, con la aparición de fábricas y líneas de montaje que permitieron fabricar productos para el gran consumo.
  • Nueva transformación

    El final del Siglo XX trae una nueva transformación. El despliegue de la electrónica y la informática en los procesos industriales permitió automatizar las líneas de producción y que las máquinas reemplazaran a las personas en tareas repetitivas.
  • Industria 4.0 en Europa

    Tras la crisis del 2007 hay consenso sobre la importancia de la industria para la economía europea. La industria tiene un gran efecto multiplicador: impulsa la innovación tecnológica y genera puestos de trabajo cualificados, estables y bien remunerados. Pero la influencia de la fabricación va mucho más allá de la contribución directa al PIB (13%) y el empleo (10% del total).
  • Revolución industrial 4.0

    el inicio de la cuarta revolución industrial se marcaría alrededor del año 2014 con la aparición de las fábricas inteligentes y la gestión online de la producción. Los fundamentos sobre los que se levanta esta revolución sería el Internet de las Cosas (IoT), la robótica, los dispositivos conectados, los sistemas ciber físicos y la fábrica 4.0 (smart industries).
  • Inversión a gran escala

    Los guarismos económicos son impactantes: según calculó la consultora Accenture en 2015, una versión a escala industrial de esta revolución podría agregar US$14,2 billones a la economía mundial en los próximos 15 años.
  • Foro económico mundial

    Dominar la Cuarta Revolución Industrial” fue el tema de la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial en Davos-Klosters, Suiza.
    Según Arik Segal, la Cuarta Revolución Industrial ofrece oportunidades únicas para mejorar la comunicación humana y la resolución de conflictos.
    La frase 'cuarta revolución industrial' se utilizó por primera vez en 2016, en el Foro Económico Mundial.
  • Tecnologías Básicas en que se sustenta la industria 4.0

    Las tecnologías clave en que se sustenta la industria 4.0 son las que componen el curriculum del ingeniero en informática lo que le hace el profesional más capacitado para liderar esta revolución.
    -Comunicaciones móviles
    -La nube (Cloud Computing)
    -Análisis de Datos (Big Data)
    -Comunicación Máquina a Máquina (M2M)
    -Plataformas sociales
    -La impresión 3D (fabricación aditiva).
    -Robótica avanzada y colaborativa
    -Realidad aumentada
    -Seguridad
  • Aumenta el peso de la industria en el PIB Europeo

    El sector de servicios se beneficia de la demanda generada por la industria: por cada euro producido por la industria en la UE, 34 céntimos proceden de otros sectores. Por ello, la UE se ha fijado el objetivo de aumentar el peso de la industria en el PIB europeo del 15,3% al 20% en 2020.
  • Nuevas competencias y empleo

    Aunque la automatización podría dar lugar inicialmente a una reducción de puestos de trabajo no es evidente una reducción global del empleo industrial. La experiencia indica que el aumento en la productividad del trabajo tiende a conducir a nuevos puestos de trabajo (por ejemplo en la fabricación de robots, en la creación de sistemas virtuales industriales o en nuevos servicios industriales o post-industriales).