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1500
PERIODO PREHISPÁNICO
Culturas Prehispánicas de México, las civilizaciones precolombinas mexicanas son las de mayor desarrollo cultural de las americas. Las principales culturas prehispánicas mesoamericanas de Mexico son: Cultura Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca, Mixteca, pueblos chichimecas, entre otras. -
1500
CODICES
Los códices son fuentes históricas de primera mano en los que las sociedades indígenas, por intermedio de escribas con la habilidad para pintar con gran maestría, dejaron constancia fiel de sus logros y avances culturales y científicos e informaron sobre una multitud de aspectos, como las creencias religiosas, los ritos y ceremonias, la historia, el sistema económico y la cronología, entre muchos otros. -
1500
COSMOGONÍA Y SIMBOLOS
Se refiere a los mitos y estudios que tratan del origen del mundo, la constitucional universo a partir de los dioses.
Se hablaba de la vida y la muerte:
-el cielo: con sus trece niveles
-la tierra
-el inframundo: sus nueve estados
El sol era muy importante.
Para ellos los más preciados tesoros era lo que creaba vida: el agua y la tierra fértil. -
1500
TINTES Y MATERIALES
Los primeros materiales usados fueron fibras de agaves, lechuguillas, sisal, yuca, tiras de piel, palmas y salvia de arboles. Malacate: Era la herramienta que tuerce la fibra para hacer el hilo.
Técnica ‘seda de la tierra’ era la salvia o corteza de los arboles (la baba) se mezclaba con el algodón o alguna fibra para poder ‘encerarla’ y crear como tipo seda.
Se utilizaban tintes naturales como corteza de arbol, grana cochinilla y flores. -
1500
PRENDAS BÁSICAS DE LA INDUMENTARIA PREHISPÁNICA
- MUJERES: Gargantilla de esmeralda, cueitl, quechquemitl, huepilli, nelpiloni.
- VARONES: maxtlaltl, tilmatl, huipil, nelpiloni, tilmatli, cactli.
- ALTOS DIGNATARIOS: mantas entretejidas y emplumadas, penacho, icpatosin.
- GUERREROS, SACERDOTES: Tilmatli o la tila.
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1500
TEXTIL Y ARTE PLUMARIO
Arte plumario, es la elaboración de objetos por medio de plumas. Estos objetos mayoritariamente son artísticos, pero también considera telas y diferentes tipos de ornamentaciones.
Esto hizo que los restauradores repensaran el término de “pluma hilada” que es el que se utiliza frecuentemente en la literatura. Las plumas significaban en qué rango estaban los guerreros. Se les llamaba ‘amantecas’ a los artesanos que dedicaron al diseño y elaboración de piezas de arte plumario. -
1500
TELAR DE CINTURA
El tzotzopaztli es un instrumento elaborado con madera dura, como la de tzompantli o colorín, el cual a menudo se prepara antes de usarse, sahumándolo y pidiéndole permiso a la madera antes de trabajarla; esta práctica es común entre las comunidades nahuas de la Sierra de Puebla.El telar de cintura tiene variantes según las piezas que se vayan a elaborar: cintas, fajas, morrales, quechquémitl, huipiles, enredos, zapupe, rebozos, servilletas, sarapes, gabanes, cotones, etc. -
1519
LA CONQUISTA: ENFRENTAMIENTO DE DOS CULTURAS
Es la conquista del estado Mexica por Hernán Cortés (España).
Se crea un gran choque cultural, eliminando las vestimentas de los guerreros y sacerdotes, creando vestimentas iguales para todos.
El sistema social indígena cambió por completo. -
1520
NUEVOS MATERIALES
Lana, seda, rueca y telar. -
1531
BASQUIÑA Y VERDUGO
BASQUIÑA: Falda exterior que aparece a finales del siglo XV.
Era cerrada y con poco vuelo, aunque se conseguía ahuecarla al fruncirse en la cintura y colocando forros, o simplemente poniendo debajo faldellines. VERDUGO: Gorro de lana que ciñe cabeza y cuello, dejando al descubierto solo la cara. -
1535
FALDELLINES & CAPAS
FALDELLIN: es la denominación popular para una prenda de mujer, similar a una falda, usada desde la segunda mitad del siglo XVI y conservada en el medio rural como falda exterior hasta bien entrado el XX. CAPA: prenda de abrigo que cubre la parte posterior del torso, sujetándose mediante un broche ubicado sobre uno de los hombros o al cuello. -
1535
ACCESORIOS
Abanicos, guantes, cuellos y tocados. -
1535
VIRREINATO
Se originó tras la caída de México-Tenochtitlan, acontecimiento principal de la conquista, la que propiamente no concluyó sino hasta mucho después, pues su territorio siguió creciendo hacia el norte. Se creó oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México, establecida sobre la antigua Tenochtitlan. -
1535
VIRREINATO - CONTRASTES SOCIALES
Nobleza: Constituida por españoles y criollos con títulos de nobleza. Gozaban de los mayores privilegios, sin trabajar. Clase Medía:
Constituida por españoles y criollos mestizos y desempeñaban cargos administrativos y eran en su mayoría profesionales.Bajo Pueblo: Era la clase constituida por comerciantes, artesanos, agricultores y negros libertos. Indios: Hombres libres, pero bajo la tutela de alguien.Esclavos:Hombres de raza negra, traídos del África, para el servicio doméstico. -
1535
ROPA ECLESIÁSTICA & SACERDOTAL
La túnica o hábito propiamente dicho, que es la vestidura talar (que llega hasta los talones) de lana.
El escapulario (con capuchón para la cabeza) a modo de banda que cubre los hombros y pende por delante y por detrás, recuerdo del paño que antes solían ponerse sobre los hombros para llevar cargas.
La correa o cíngulo para sujetar la túnica sobre todo en las marchas y en el trabajo. -
1546
BORDADO
BORDADO: Se realizaba con la punta de una hoja de maguey o agave; los bordados representan los sueños y aspiraciones de numerosos grupos indígenas oaxaqueños, usando como inspiración la naturaleza de los valles de la región. -
1546
BROCADOS
BROCADO: consiste en introducir hilos extras sobre la trama, generalmente utiliza colores que contrastan con el fondo y se elabora simultáneamente con el tejido. -
EL BARROCO - Elementos de transformación del vestido
Para las mujeres, los vestidos escotados.
Acercándose al siglo XVII se usaba la saya que era un vestido que resaltaba el cuello blanco de lechuguilla. En el siglo XVII los hombres lucían el vestido a la española que era con rasgos de color negro, cuello de golilla y tendencia a la austeridad. Las mujeres usaban vestidos compuestos de un jubón y una basquiña -
BARROCO - Desarrollo de la minería
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TELARES URBANOS
TELARES URBANOS:
Con la seda se comenzó a hacer: banquillos, verdugos, sayas, capas, jubón, ropilla, calzones y pantalones.
- Se entretejían los atavíos.
- Telar de yacar.
- Se trae la rueca que suple al Malacate, y se agregan más hilos.
- Telar de dos pies.
- Telas de tafetán, telas de raso, mexicanas y bordados de petatillo. -
MONJAS CORONADAS
En el barroco se crea un tipo de retrato llamado "monjas coronadas" en el cual se plasmaba a la monja con la vestimenta el día de su profesión, utilizando grandes símbolos y adornos en ellas, llevan arreglos florales, velas, palmas, un escudo de monja, el niño Jesús de vestir, entre otras. -
REBOZO
El rebozo es una prenda adoptada por las mujeres novohispanas de todas las clases sociales. En las castas, mestizas, negras y mulatas. El rebozo mexicano era tejido con lana, algodón y seda que se producía la Mixteca. El rebozo se constituyó a tal grado como prenda mexicana que en las bodas de postín de la sociedad del siglo XXI las señoras ricas traen su rebozo colgado de los brazos. . -
SARAPE
El sarape, mexicano es una mezcla novohispana creado por los mesoamericanos y españoles, es decir, el sarape es mestizo.
Es una fusión entre las tilmas usadas por los mesoamericanos y las capas andaluzas y valencianas traídas por los españoles en el siglo XVI. Es el símbolo de la mexicanidad cuando la reducción cientista es necesario: con sólo el sombrero y el Zarape se definen los mexicanos, dentro y fuera de nuestras fronteras. -
MOVIMIENTOS INDEPENDISTAS
El elemento principal de la indumentaria estilo Imperio fue la denominada silueta Imperio, también llamado vestido estilo Imperio, vestido camisa o, en inglés, vestido Regency style (Estilo regencia) por coincidir con la regencia del futuro rey Jorge IV en el Reino Unido. Este vestido se ceñía debajo del busto, y desde allí caía en una falda larga y recta, de forma tubular hasta los pies. Fue popularizado por Josefina Bonaparte, esposa del emperador Napoleón Bonaparte. -
PREDOMINIO DE LA MODA ESPAÑOLA MASCULINA Y FEMENINA
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SOBRIEDAD AUSTERIDAD Y ELEGANCIA REPUBLICANOS BENITO JUAREZ
La indumentaria para los republicanos tenía ciertas características: Las mujeres: vestidos ampones con crinolinas y acinturado, mantillas de encaje.
Los hombres: traje pantalón oscuro, chaleco camisa blanca , corbata o listón de tela amarrada al cuello. -
EL IMPERIO Y LA REPÚBLICA
El 28 de septiembre de 1821 se instaló una Junta Provisional de Gobierno, encargada de redactar el Acta de Independencia y de organizar un congreso que decidiera la forma de gobierno para el país.La situación era difícil. Habían muerto seiscientos mil hombres: casi la décima parte de la población y la mitad de los que trabajaban. -
EL IMPERIO
El segundo imperio mexicano fue gobernado por Maximiliano de Habsburgo (emperador de México) entre 1863-1867. Se termina su imperio con la traiciona de Benito Juarez.Moda gris - una estructura más sobria de trajes y vestimenta, era una moda de quitar el color. Hilos de plata, dorados, colores sobrios Llegan los telares de Jacquard, lee una tarjeta perforada que tiene grabada el patrón para crear el estampado/brocado. -
EL IMPERIO Y EL PORFIRIATO
La silueta mexicana comienza adecuarse a la europea, en específico a la francesa, tomando elementos como la piel blanca, sin maquillaje utilizando solo tinte, la cintura se vuelve estrecha asemejándose a la silueta de reloj de arena que era marcada por un cortes. El vestido de diario de las mujeres consistía en blusa ajustada al corsé, con mangas largas y cuello alto y estrecho adornado con encaje; en tanto que la falda tenía forma de campana y llegaba hasta el suelo. -
PORFIRIATO
Porfirio Díaz hizo reformas para el avance industrial. Se generaba riqueza a partir del textil y hubo inversiones tecnológicas extranjeras en esto como estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses. Las telas que predominaban en México era manta, algodón, lino o lana. Los colores solían ser neutros, predominaban los negros, gris y blanco. -
PORFIRIATO AVANCES
Usaban vestido blusas, camisas, corsés, corpiños, enaguas (de bajo de la falda), canesú de encaje (, camisolas, miriñáques, frú de sea (adorno en el cuello).
Los colores solían ser neutros, predominaban los negros, gris y blanco.
Para ser de alta sociedad se necesitaban como accesorios sombrillas y sombreros.
Predominaban los cuellos altos y mangas largas, cintura moldeada.
Aparece la maquina de coser y la evolución de los procesos en el ramo textil. -
INFLUENCIA FRANCESA
Telas: seda, satines, encaje y terciopelos Los poderosos y la clase media vestían la levita, un saco negro que les llegaba casi hasta las rodillas, realizado en paño y con solapas de seda; frac, esmoquin y sacos en tweed, mientras que los indígenas y campesinos portaban camisa y pantalón de manta blanca. Complemento obligado era el sombrero, que debía ser, según el caso, de copa, bombín o canotier. -
CHINACO
El chinaco es el traje que usa el hombre para acompañar a la china poblana. -
CHINA POBLANA
China poblana es un término que se refiere a dos cuestiones de la cultura de México que han quedado relacionadas aparentemente desde finales del siglo XIX. En su sentido más amplio y común, es el nombre de lo que se considera el traje típico de las mujeres del Estado de Puebla. El traje de la china poblana se compone de Una blusa blanca, con labores de deshilado y bordado de seda y chaquira con motivos geométricos y florales en colores vivos. -
MODA 1900
Desaparece la silueta en “S” y la falda se acorta ligeramente.
Al llegar 1908, el corsé, que distinguió al Porfiriato, desaparece, ya que las féminas toman un papel más activo dentro de la sociedad involucrándose en los deportes y cambiando radicalmente su personalidad, lo que da pauta al surgimiento de ideas revolucionarias. -
MODA 1910 ADELITA
“Las adelitas” (marco de la revolución mexicana) fueron mujeres que desarrollaron el rol de soldaderas, enfermeras, espías y coronelas; vestidas con sus faldones largos y el pecho cruzado por carrilleras de balas y armadas con rifles.
En su vestimenta predominaban las blusas con escarolas en los puños y los rebozos, mientras que el cabello generalmente lo recogían en trenzas o cubrían con un sombrero. -
MODA 1910 CHARRO
CHARRO:
Los colores permitidos son toda la gama de café, azul oscuro, marrón gris y verde seco, los cuales contrastan con las “grecas” o calados y las botonaduras. También se utiliza el rojo oscuro mezclado con negro únicamente en el pantalón de caporal y en los complementos de la montura. Colores como el blanco o el rosa están proscritos. -
MODA 1920
Cambio de mentalidad en la mujer, que la impulsó a quitarse, definitivamente, el corsé y a cortarse el pelo, transformando su figura hacia formas más netas y masculinas.
Debido a escasez de textiles, reducción de piezas en la vestimenta, es por eso que desapareció el corsé y las faldas se acortaron.
Este estilo abarca la arquitectura, el mobiliario, la joyería y la moda; enfatizando la sobriedad en la decoración y la exploración con nuevos materiales. -
MODA 1930
Influenciada por la gran crisis económica del 29 por lo cual se dejó atrás la vestimenta ostentosa. Se cambiaron las líneas rectas, por otras más femeninas y se empezó a marcar la cintura.
Las prendas entalladas y la elegancia, marcan la época... pieles, piedras, capelinas y trajes con cintura marcada.
El satín y el raso fueron los sustitutos de las telas caras que se usaban en años pasados, eran más livianos y cómodos para el trabajo. -
MODA 1940
Predominaban el café y el verde, también los grises, beige, blancos y negros.Durante la SGM se dejaron de fabricar medias para las mujeres, por escasez de seda y nylon. Peinados muy trabajados. Las mujeres de los 40 optan por recogidos a base de rollos victorianos, rizos sujetados y peinados ondulados rematados por diademas y horquillas. El cabello rubio comenzó a ser tendencia y muchas mujeres empezaron a teñirse. -
MODA 1950
En los años 50 había un predominio por el uso del color, las texturas con lunares, rayas y flores. Se usaban los zapatos de tacón, sombreros, bolsas en la mano, guantes, velos y cintos. Accesorios que complementaban al ajuar. En la mitad del siglo XX estalla Segunda Guerra Mundial y de nuevo se racionan las telas y los accesorios de moda; la silueta de la época es delgada, de caderas estrechas, cintura marcada y hombros anchos. -
MODA 1960 - 1970
Surge un concepto futurista en la manera de vestirse en todo el mundo, tratando de vislumbrar cómo sería la vida en tiempos lejanos, influenciados por el aumento y el auge de la industria plástica y de nuevos materiales de confección y de creaciones como el poliéster, el poliuretano y el látex. Para mediados de los años 60 llegaron las minifaldas, los vestidos con cuellos destacados, pantalones cortos, pantalones lisos o estampados con blusas de botones recortadas y cinturones anchos. -
MODA 1980
En México, los grande exponentes son Victoria Eugenia en la parte de alta costura y la gran Josefa con prendas hechas de manta. A raíz del temblor del ´85 surgieron las escuelas de diseño de modas como Janette Klein, la Escuela Ibero Mexicana de Diseño, Mayest, entre otras, estas escuelas son socias de FGIM y cada año organizan una beca FGIM para apoyar a los ganadores con un curso en el extranjero. -
MODA 1990
En estos años en la moda en México surgen diseñadores como Julia y Renata, Macario Jiménez y Mauricio Olvera (Grypho), en el que las marcas populares y las tiendas departamentales ofrecen las tendencias tan pronto como surgen, como el estilo Vintage, término que se le da a prendas de segunda mano que tienen su origen en épocas pasadas. -
MODA 2000
En la década del nuevo milenio se comenzó a utilizar nuevamente un estilismo mucho más minimalista, el cabello muy liso comenzó a marcar la tendencia y el maquillaje sencillo que destacaba especialmente la mirada era el complemento perfecto.