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Charles Frederic Worth
Fue el creador de la alta costura, sentando las bases de esta, tal como la conocemos hoy en día, creando colecciones cada temporada y presentándola en desfiles con modelos reales. También fue el primero en firmar sus creaciones añadiendo un griffe, una etiqueta bordada con su nombre. -
Mujeres en bicicleta con bloomers 1890’s
La vestimenta de las mujeres debería adaptarse a sus deseos y necesidades. Debería procurar, a la vez, su salud, confort y utilidad; y, aunque tampoco debería dejar de procurar su embellecimiento personal, debería darle una importancia secundaria.
- Amelia Bloomer -
Etiquetas
Se generalizó en Francia la incorporación de las marcas estampilladas en el interior de los trajes femeninos y, casi paralelamente, las etiquetas, que fueron una aportación de las casas de moda. Las etiquetas, que en ningún modo pueden ser comparables a la firma de un artista, tenían una importante función. Considerando que la internacionalización de la moda es una constante a lo largo del siglo XIX, la etiqueta venía a garantizar su calidad. -
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Paul Poiret
Paul Poiret fue todo un innovador en el mundo de la moda. Liberó a las mujeres del corsé y las cubrió con creaciones inspiradas en Oriente. Inventó el concepto de desfilar y, muy a pesar de Coco Chanel, fue el primer modisto francés en lanzar su propio perfume.
Al buscar restaurar la naturalidad de los atuendos femeninos, Poiret fue responsable en parte de la obsolescencia del corsé. -
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Coco Chanel
"La moda es efímera, pero el estilo permanece ". -
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Belle Époque
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Gibson Girl
"Chica Gibson" apareció a finales del siglo XIX y ganó popularidad a principios del siglo XX. Era la personificación del ideal de belleza femenino retratada por el ilustrador Charles Dana Gibson. -
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Art Nouveau
Dependiendo del país se conoció como Art Nouveau (Bélgica y Francia), Jugendstil (Alemania y países nórdicos), Sezession (Austria), Modern Style (Reino Unido), Nieuwe Kunst (Países Bajos), Liberty o Floreale (Italia) y Modernismo (España).
Todas hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno. Una vez más, y como todos los movimientos, una ruptura con lo anterior, teniendo presente una idea clara: «el futuro ya ha comenzado». -
Vogue
Vogue es una revista estadounidense de moda que nació en 1892. Su fundador fue Arthur Baldwin Turnure. -
Silueta S
La moda comienza en el año 1900 con la llamada silueta S, debido al corsé que empujaba los pechos hacia arriba, estrechaba la cintura y sus faldas ajustadas a la cadera y las ensanchaba en forma de campana al llegar al suelo. -
La silueta más recta
En 1908, la silueta fue mucho más recta, sin marcar tanto la cintura, y se produjo una oleada de orientalismo debido a los diseños de Paul Poiret y los ballets rusos. -
Chanel
Coco entabló una relación sentimental con Arthur Capel. Él vio en ella a una potencial mujer de negocios y la ayudó a adquirir el legendario local ubicado en la Rue de Cambon 31, en París, en el año 1910. Así se formó Chanel Modes. -
Paul Poiret
Una ilustración de Georges Lepape de 1911 muestra un turbante de Poiret que evoca el lujo del Art Déco y la decadencia de la visión del diseñador. (Foto: Georges Lepape) -
Escote en V
En 1913, poco antes de que la “Belle Epoque” tocara a su fin con el inicio de la Primera Guerra Mundial, se producen algunos cambios en la moda; el más sorprendente es la aparición de los escotes en “V” que sustituyeron a los altos cuellos y también a la superposición de una túnica hasta la rodilla sobre la falda estrecha que llegaba al tobillo. -
Harrod’s en Buenos Aires
Una muestra de la expansión de esta manera de comercialización podemos encontrarla en Buenos Aires, donde en 1914 se inaugura la sede porteña de Harrod’s que estuvo abierta al público hasta finales de los años noventa. -
Fuente Bibliográfica: