Ignacio de Loyola

  • Oct 23, 1491

    Ignacio de Loyola

    Ignacio de Loyola nació el 23 de octubre de 1491 en Corona de Castilla. Fue un militar y religioso español, surgido como líder religioso durante la Contrarreforma.
  • Period: 1507 to 1518

    Envió a Iñígo

    En el año 1507 y en coincidencia con la muerte de la madre de Ignacio, Juan Velázquez de Cuéllar pidió al padre de Ignacio, que le mandase un hijo para educarlo en la corte. Entre los hermanos decidió enviar a Iñigo, el menor, quien marchó a Arévalo, donde pasaría once años, hasta 1518.
  • 1517

    Viajes

    En marzo de 1517, y presenciar la ruina y muerte de Juan Velázquez de Cuéllar, continuó realizando frecuentes viajes a Valladolid, manteniéndose siempre muy cerca de la Corte, ya que su protector era consejero real.
  • 1521

    Accidente

    Con el tiempo se convirtió en oficial del ejército español. El 20 de mayo, en la batalla de Pamplona, ​​una bala de cañón le rompió la pierna y estuvo postrado en cama durante el año siguiente.
  • 1522

    Servir a Dios

    En marzo de 1522, Ignacio estaba lo suficientemente bien como para salir de casa con un nuevo celo para servir a Dios. Llegó al santuario de Nuestra Señora de Montserrat y mantuvo una vigilia toda la noche. Dejó su espada en el altar y le dio su ropa fina a un hombre pobre. Dejó a un lado su vida de noble soldado y se vistió con ropas toscas y sandalias para asumir la vida de un pobre peregrino.
  • 1524

    Educación

    Ignacio sintió un llamado al sacerdocio pero no tenía los requisitos educativos. Para responder a su vocación tuvo que volver a la escuela, donde estudió gramática latina junto a los niños.
  • 1528

    Estudio

    En febrero de 1528 entró en la Universidad de París, donde permaneció más de siete años, aumentando su educación teológica y literaria, y tratando de despertar el interés de los estudiantes en sus Ejercicios espirituales.
  • 1534

    Sociedad de Jesús

    Viajó a Flandes e Inglaterra para conseguir dinero para su obra. Tenía ya muy perfilado el proyecto y los compañeros que le siguieron. El 15 de agosto de 1534 los siete juraron en Montmartre servir a nuestro Señor, dejando todas las cosas del mundo y fundaron la Sociedad de Jesús.
  • 1536

    Tierra natal

    Ignacio partió para su tierra por motivos de salud, donde permaneció tres meses. Luego hizo varias visitas a los familiares de sus compañeros, entregando cartas y recados, y se embarcó para Venecia, donde pasó todo el año de 1536, que aprovecharía para estudiar.
  • 1541

    Constitución de la Sociedad

    Durante los siguientes 15 años, Ignacio dirigiría la Sociedad desde dos pequeñas habitaciones en Roma. Es aquí donde compuso las Constituciones de la Sociedad y escribió muchas cartas a su creciente número de hermanos en la Sociedad.
  • 1551

    Solicitud de renuncia

    En 1551 Ignacio de Loyola quiso que se le sustituyera al frente de la Compañía, pero su solicitud de renuncia fue rechazada. Al año siguiente murió Francisco Javier, a quien Ignacio tenía en mente para que le supliera.
  • 1556

    Celda

    Dirigió la Compañía desde su celda en Roma y fue ordenando todo lo que había ido creando hasta poco antes de su muerte. La Compañía creció y pasó a tener miles de miembros, a la vez que se granjeó muchos amigos y enemigos por todo el mundo. Murió el 31 de julio de 1556 en su celda de la sede de los Jesuitas en Roma, como consecuencia de una larga enfermedad ligada a la vesícula.