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Siglo XlX
Destaca cómo los trabajos de filósofos como Freud y Marx comenzaron a debilitar la idea del sujeto soberano. La identidad personas y social se forma a través de procesos sociales invisibles, como la identificación psíquica o la economía política. -
Siglo XX
Se profundiza en la exploración de la identidad, abordando temas como la raza, mestizaje, discriminación racial y la adaptación de las personas negras a los valores nacionales y la reconexión con sus raíces culturales. Sostiene que la identidad es una invención moderna surgida como una tarea individual. -
Period: to
Estudios de comunidades indígenas
Peter Wade se interesa en el estudio antropológico de las comunidades indígenas, observando el funcionamiento de la vida social como entidades aisladas, además, se marca un interés creciente en entender la identidad desde un punto de vista social y cultural. -
Migración africana
Se realiza la investigación sobre la migración africana y se descubre que, contrariamente a lo que se pensaba, la identidad tribal o étnica no desaparecía en el contexto urbano e industrial, sino que por el contrario, se destacaba aún más. -
Period: to
Identidad en América Latina
Se enfocan en la elaboración de conceptos de identidad en América Latina desde perspectivas de independencia y marxismo. La identidad indígena se contrastaba con la identidad mestiza. Estos años fueron fundamentales para el desarrollo de la comprensión moderna de la identidad en ambientes multiculturales. -
Identidad de minorías y grupos subalternos
Se capta la atención en la identidad de minorías y grupos subalternos a nivel mundial debido a temas de colonización y migración, marcando un cambio significativo en la comprensión de identidad, reconociendo la importancia de la descolonización y el surgimiento de voces de países anteriormente colonizados. -
Identidad cultural Tukana
El Ministerio de Salud de Colombia estableció una escuela para hombres ancianos Tukana, lo que llevo a cuestionar sobre la verdadera identidad cultural. García Canclini argumenta que todas las versiones de identidad Tukana son verdaderas ya que no hay una única identidad, dando así un concepto dinámico y multifacético sobre la identidad. -
Esencialismo y antiesencialismo
Durante este tiempo, el estado jugaba un papel importante al utilizar definiciones de identidad, facilitando la negociación con grupos aparentemente bien definidos y delimitados. Wade colaboró ante la investigación sobre identidad racial y nacionalismo en América Latina siendo esto fundamental para entender la construcción social de la identidad y la raza en Latinoamérica. -
Identidad moderna
Surge la identidad como una tarea individual de consolidación frente a la incertidumbre del mundo cambiante. Bauman afirma que "la identidad como tal, es una invención moderna". -
Postmoderno
Según Bauman, la cultura de consumo, la rápida transformación social, el capitalismo adaptable y oportunista a nivel global, así como la instantaneidad de las comunicaciones mundiales, han minado la estabilidad relativa del mundo. -
Identidad
Fue testigo de una exploración y redefinición continua del concepto de identidad en diversas dimensiones, reflejando la complejidad de la sociedad contemporánea y los cambios en curso en la psicología, la cultura, la tecnología y la política. -
Referencias bibliográficas
- Kakozi Kashindi, J.-B. (2016). Revisión histórica del concepto de “raza” en Max Hering Torres y Peter Wade. Anales de antropologia, 50(2), 188–198. https://doi.org/10.1016/j.antro.2016.05.010
- Abya-Yala, E. (sin fecha). RAZA Y ETNICIDAD EN LATINOAMÉRICA . Edu.Ec. de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/53773.pdf
- Jimenez M., O. (1999). Peter wade : gente negra, nación mestiza: dinámicas de las identidaders raciales en colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35599