"IDENTIDAD" peter wade

  • décadas de 1920 y 1930

    la identidad como tal casi no figuraba en sus estudios, pues se interesaban en el funcionamiento interno de la vida social de las comunidades como si fuesen entidades aisladas, el concepto implícito de identidad que manejaban era también existencialista cultural
  • identidad en África

    identidad en África
    en África los antropólogos ingleses de la década de 1950 investigaron la migración de africanos de diferentes tribus a las nuevas ciudades y encontraron que la identidad tribal o étnica en lugar de desaparecer en un contexto urbano e industrial, por ese entonces empezó a reconocerse el rol de la diferencia al establecer la identidad
  • décadas 1960 y 1970

    en america latina se elaboraron conceptos de identidad dentro de la perspectiva de la independencia y marxismo, se veía en las comunidades indígenas ya establecidas aunque explotadas y oprimidas, mientras continuaba la explotación a los indígenas, podría también persistir la identidad
  • identidad segun barth

    identidad segun barth
    Barth enfoco la noción de la barrera étnica argumentando que esta también se establecía mediante la percepción por parte de los actores de diferentes culturas determinadas, los rasgos culturares podrían cambiar pero la barrera podía persistir aquí se tenia en cuanta el aspecto situacional de la identidad
  • década de 1970

    la temática de las identidades y sobre todo de las identidades de minoría y grupos subalternos empezó a captar la atención del mundo entero incidiendo en la descolonización, la inmigración y las sociedades multiculturales
  • identidad segun cohen

    para cohen la identidad étnica era una manera informal de organizarse económica y políticamente para controlar algún recurso
  • respuesta a la identidad

    la respuesta es que todas las versiones son la identidad no hay una sola verdadera identidad todas son hibridas y ninguna es pura, cada versión surge de actos de representación que tienen lugar dentro de redes traslapadas de significados, lo importante no es la verdad de cada versión si no el impacto practico en términos políticos, económicos, sociales y psicológicos
  • década de 1990

    nos encontramos ante una encrucijada en la cual se enfrenta el esencialismo y el anti-esencialismo y donde la política de la identidad se trabaja en un campo en la que ambas tendencias existen en tensión
  • identidad según Hall

    identidad según Hall
    documenta que la historia del concepto de sujeto desde un punto de vista muy cercano a la historia de la identidad, desde la ilustración domino la idea del sujeto como entidad racional, soberana y autónoma, hacia fines del siglo XX los trabajos de Freud y Marx debilitaron la idea del sujeto y por esto la identidad personal y social se forma por procesos sociales invisibles de identificación psíquica o de economía política,
  • concepto según Bauman

    concepto según Bauman
    Bauman afirma que la identidad como tal es una invención moderna esto significa que es el resultado de las reflexiones de los últimos siglos, la identidad surgió como una tarea individual de consolidación frente a la incertidumbre del mundo cambiante
  • America latina

    America latina
    la temática de la identidad surgió en america latina durante la independencia, en algunos países como mexico, Brasil y Colombia se trataba de establecer una nueva identidad como nación mestiza, esta posicion no implica en lo absoluto el manejo de un concepto situacional de la identidad ya que los negros y los indígenas eran vistos como grupos con ciertas características esenciales
  • concepto de identidad

    se entiende como la idea y sensación de seguir siendo lo mismo a través del tiempo.
    en primer lugar la identidad se establece a partir de la diferencia, por lo tanto las identidades varían, en cada nivel la identidad se forma desde adentro, desde lo que soy y desde afuera desde lo que es el otro
    ejemplo una persona puede ser "mestiza" para el estado aunque se considere así misma como "indígena"
  • la identidad

    la identidad también se establece corporalmente el cuerpo se hace femenino o masculino no solo por los genes si no por la formación social, como ejemplo se puede decir que en determinados grupos sociales el color de piel o la textura del pelo se asocian con ciertas identidades y se afirman como símbolos diferentes de cambiar
  • la identidad

    la identidad debe ser entendida como algo profundamente sentido, como una parte del psique y del cuerpo de cada uno