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Identidad en occidente

  • Esencialismo cultural

     Esencialismo cultural
    Numerosos académicos empezaron a hacer estudios antropológicos de comunidades, casi siempre indigenas. La identidad como tal, casi no figuraba en sus estudios, pues se interesaban en el funcionamiento interno de la vida social de las comunidades como si fuesen entidades aisladas.
  • Identidad como vision tradicional de la modernizacion

    Identidad como vision tradicional de la modernizacion
    En Africa, los antropologos ingleses, investigaron la migracion de africanos, de diferentes tribus, a las nuevas ciudades, y encontraron que la identidad en lugar de desaparecer en un contexto urbano e industrial, lo que era de esperarse, según la visión tradicional de la modernización, se destacó aún más, como una manera de manejar la complejidad del panorama urbano, al identificar a los desconocidos en términos étnicos.
  • Identidad bajo la dependencia y el marxismo

    Identidad bajo la dependencia y el marxismo
    En america latina se elaboraron conceptos de identidad, dentro de la perspectiva de la dependencia y el marxismo. Se veía a las comunidades indígenas ya integradas a la sociedad nacional, aunque explotadas y oprimidas. El aparente aislamiento de estas comunidades y su supuesto crudicionalismo o conservatismo cultural eran producto de esta opresión, pasada y presente.
  • Barrera etnica

    Barrera etnica
    Barth enfocó la noción de la barrera étnica, argumentando que ésta también se establecía mediante la percepción por parte de los actores de unas diferencias culturales determinados. Los rasgos culturales podian cambiar, pero la barrera podía persistir. Aquí se tenía en cuenta el aspecto situacional de la identidad.
  • Identidad como impacto mundial

    Identidad como impacto mundial
    La temática de las identidades y sobre todo, de las identidades de minorías y grupos subalternos empezó a captar la atención del mundo entero, incidiendo en ello varios factares. Por una parte, la descolonización de las últimas décadas había reducido la autoria de los países desarrollados y realzaba las voces de los antiguos países coloniales.
  • Identidad como manera de organizarse

    Identidad como manera de organizarse
    Para Cohen, la identidad étnica era una manera informal de organizarse económica y políticamente para controlar algún recurso. Esto condujo al análisis de las relaciones de poder, pero no desde el punto de vista de la econoría política, en términos nacionales y globales, sino en lo relativo a las relaciones entre grupos étnicos específicos.
  • Esencialismo y anti-esencialismo

    Esencialismo y anti-esencialismo
    Nos encontramos ante una encruciada en la cual se enfrentan el esencialismo y el anti-esencialismo, y donde la política de la identidad se trabaja en un campo en el que ambas tendencias existen en tensión. Por una parte, son los grupos indígenas los que emplean a veces las representaciones esencialistas de su propia historia e identidad: somos tal pueblo, estas son nuestras costumbres de uso inmemorial, estas son nuestras tierras ancestrales, etc.
  • "Sujeto"

    "Sujeto"
    Hall documenta la historia del concepto de 'sujeto', desde un punto de vista muy cercano a la historia de la identidad. Durante la Ilustración dominó la idea individualista del sujeto como entidad racional, soberana y autónoma.
  • Construccion social de la identidad

    Construccion social de la identidad
    En el siglo XX, el feminismo ha planteado la construcción social de la identidad, es decir, la teoría de que las identidades masculinas y femeninas no son un producto genético, sino el resultado de los procesos sociales.