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El FEMINISMO
Ha planteado la construcción social de la identidad; las creencias que lo "femenino" y lo "masculino" como identidad no son un producto genético, sino un resultado social. -
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Freud y Marx
Para Freud y Marx la identidad se forma por procesos sociales invisibles, de identificaciones psíquicas o de economía política. -
Estudios Antropológicos
Se realizaron estudios antropológicos de comunidades indígenas.
La identidad como tal, casi no figuraba en sus estudios, pues se interesaban en el funcionamiento interno de la vida social de las comunidades como si fuesen entidades aisladas, se concebía sólo en términos de aculturación a mayor contacto con el 'mundo externo' las comunidades indígenas perderían su cultura y se convertirían en mestizos nacionalizados. -
Antropólogos Ingleses
Antropólogos encontraron que la identidad tribal o étnica; en lugar de desaparecer en un contexto urbano e industrial, según la visión tradicional de la modernización se destacó como una forma de manejar la complejidad del panorama urbano al identificar a los desconocidos en términos étnicos. Se comenzó a reconocerse el rol de la diferencia al establecer la IDENTIDAD. -
Dependencia y marxismo, en Amèrica Latina.
Se elaboraron conceptos de identidad dentro de la perspectiva de la dependencia y el marxismo.
La identidad del indígena existía en contraste con la identidad del mestizo, en una relación de poder muy desigual.
Mientras la identidad indígena no estuviera destinada a desaparecer se continuara con la explotación pudiendo así persistir la identidad -
Noción de la barrera étnica.
Se argumentaba que esta se establece por medio de la percepción de las diferencias culturales determinadas, debido a que los rasgos culturales cambian pero la barrera persiste; se tenía en cuenta la situación de la identidad. -
Concepto de identidad
Entró en apogeo a partir de esta época; existen estudios que se habían aproximado a este tema. -
Filósofos.
Iban mirando el estatus del conocimiento: la verdad no era algo que se podía descubrir o revelar, sino algo que se construía, algo indeterminado e ilimitado.
Siendo así no sólo los científicos y académicos de los países desarrollados tenían el derecho de afirmar la verdad sino que por el contrario la verdades que se habían promulgado a través de los años a veces tendían a marginar o discriminar a ciertas categorías de personas como las mujeres, a la población negra y entre otras. -
Ministerio de salud
Estableció una escuela para que los hombres ancianos enseñarán el Shamanismo a los jóvenes con respecto a esto surgieron diferentes preguntas ¿Cuál es entonces la verdadera identidad cultural tukana? ¿A quién debemos escuchar? ¿A los indígenas de la región andina? ¿a los antropólogos? ¿a los tukanos? pero ¿a quién entre ellos? ¿a los ancianos que ya enseñan en una escuela el shamanismo o a los jóvenes? ¿a las mujeres o a los hombres? -
Enfrentamiento del esencialismo y el antiesencialismo
En 1990 se enfrenta el esencialismo y el antiesencialismo donde la política es la identidad y se trabaja en un campo en el que ambas tendencias existen en tensión. Era el estado el que aceptaba o utilizaba dichas definiciones, el hecho de negociar con un grupo aparentemente bien definido y delimitado con sus portavoces legítimo, facilitaba los procesos legales y políticos. -
Wade, AMÈRICA LATINA.
La identidad surgió durante la Independencia; se trataba de establecer una nueva identidad como "Noción mestiza" a partir de la cual los negros e indígenas tenías que ser incluidos. Pero esto no implicaba un manejo situacional de identidad, puesto que los negros e indígenas eran vistos como grupos con características esenciales -se trataba de una perspectiva esencialista- -
Finales siglo XX
En el mundo postmoderno; para Bauman otras fuerzas sociales tratan de forjar identidades sólidas para reclamar un espacio en el mundo como en grupos indígenas, grupos étnicos o raciales, religiosos y/o ideologías nacionalistas. Desbocando así en la "política de identidad"