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Period: 3000 BCE to 472
Antigüedad
La identidad estaba fuertemente relacionada con la pertenencia a una ciudad-estado o una tribu.
Los filósofos griegos, como Sócrates y Platón, exploraron cuestiones relacionadas con la identidad personal y la autorreflexión. -
Period: 2000 BCE to
Identidad
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Period: 476 to 1492
Edad Media
Durante la Edad Media, la identidad estaba en gran medida determinada por la religión y la posición social.
La Iglesia desempeñó un papel fundamental en la definición de la identidad a través de la fe y la lealtad a Dios. -
Period: 1400 to
Renacimiento Siglos XIV-XVII
El Renacimiento marcó un período de redescubrimiento de la antigüedad clásica y un enfoque en la individualidad.
Los artistas y pensadores renacentistas promovieron la idea del individuo como una entidad autónoma y creativa. -
Period: to
Identidad de Occidente
Las personas no identificaban que pertenecían al occidente puesto que, no sabían qué significaba esta expresión. Así mismo, la división de los países separaba los del sur y los del norte, esto conllevaba a que no se hablase de una Europa Oriental y una Occidental. La identidad en esta época era muy débil, lo que la caracterizaba era hacer parte de la cristiandad. -
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Escencialismo
Dentro del discurso académico se criticaban las definiciones esencialistas de identidad. Este suponía que una persona o grupo social tenía cierto carácter cultural definido y más o menos permanente.
El término de identidad entró en auge, aunque, existen estudios anteriores que se habían aproximado a esta temática. -
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Ilustración Siglo XVIII
Durante la Ilustración, hubo un énfasis en la razón y la libertad individual como elementos clave de la identidad.
Filósofos como John Locke y Jean-Jacques Rousseau influyeron en la concepción de la identidad y los derechos naturales. -
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Feminismo
El feminismo ha planteado la construcción social de la identidad, es decir, la teoría de que las identidades masculinas y femeninas no son un producto genético, sino el resultado de los procesos sociales. -
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Freud y Marx - Siglo XIX
Sus trabajos empezaron a debilitar la idea del sujeto soberano, para ellos la identidad personal y social se forma por procesos sociales e individuales como de identificación psíquica o económica política. -
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Revolución Industrial Siglo XIX
La Revolución Industrial y la urbanización cambiaron la forma en que las personas se identificaban, alejándose de las comunidades rurales y tradicionales.
Surgieron movimientos laborales y políticos que promueven la identidad de clase. -
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Época del Imperialismo
Se reorganizan las ideas colectivas, esto ocurrió por parte del desarrollo del liberalismo y la ilustración, por lo que la identidad del cristianismo era entendida como una idea retrógrada.
Empiezan a surgir regímenes liberales y se da la división en Europa Oriental y Europa Occidental. -
Inicia investigación Wade
- Wade comienza a investigar y escribir sobre identidad étnica y racial en América Latina, centrándose en países como Colombia y Venezuela.
- Su trabajo aborda cómo las identidades étnicas y raciales se construyen y negocian en contextos de diversidad étnica y cultural.
- Wade comienza a investigar y escribir sobre identidad étnica y racial en América Latina, centrándose en países como Colombia y Venezuela.
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Siglo XX
Se vio un aumento en la conciencia de la identidad étnica y racial, así como en la lucha por los derechos civiles.
Las guerras mundiales y los conflictos interculturales plantearon cuestiones de identidad nacional y cultural.
La psicología y la sociología contribuyeron a la comprensión de la identidad personal y grupal. -
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Nación mestiza - Siglo XX
En algunos países como México, Brasil y en menor grado Colombia se trataba de establecer una nueva identidad como ''nación mestiza'' a partir de la cual los negros indígenas tenían que ser integrados. Esta posición no implicaba en absoluto el manejo de un concepto situacional de la identidad, se trata de una perspectiva ''esencialista''. -
Estudios antropológicos
Académicos empezaron a hacer estudios antropológicos de comunidades indígenas, la identidad como tal casi no figura en sus estudios.
El concepto implícito de identidad que manejaban era también esencialista aunque no se trataba de un esencialismo de índole biológico sino cultural, no se daba dentro de una relación dinámica de intercambio porque a mayor contacto con el mundo externo las comunidades indígenas perderían su cultura. En ese entonces era aún demasiado simple el concepto de identidad. -
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Consumismo.
El proceso de centrar el sujeto, sensibilizando y cuestionando su autonomía ha llegado aún más lejos.
Para Bauman el consumismo el cambio social acelerante el capitalismo flexible oportunista con el cambio universal, así como las comunicaciones globales inmediatas tan de habilitada la relativa estabilidad del mundo.
El peregrino va forjando su identidad sólida ha sido reemplazada metafóricamente por la figura del juglar y el turista que construyen identidades efímeras con retazos culturales. -
Migración Africana
En África los antropólogos ingleses investigan una migración de africanos de diferentes tribus a las nuevas ciudades y encontraron que la identidad tribal o étnica en lugar de desaparecer en un contexto urbano Industrial, se destacó aún más como una manera de manejar la complejidad del panorama urbano, al identificar a los desconocidos en términos étnicos. Mitchell (1956). -
Period: to
América Latina
Se elaboraron conceptos de identidad dentro de la perspectiva de la dependencia y el marxismo. Se veía las comunidades indígenas ya integradas a la sociedad nacional, aunque explotadas y oprimidas.
La identidad del indígena existía en contraste con la entidad mestiza en una relación de poder muy desigual. De igual forma se reconocía que esas identidades no eran fijas el que era indígena según un observador era mestizo según otro y viceversa. -
Barrera Étnica
Bart enfocó la noción de la barrera étnica argumentando que se establecía mediante la percepción por parte de los actores de unas diferencias culturales determinadas. Los rasgos culturales podían cambiar pero la barrera podía persistir, aquí se tenía en cuenta el aspecto situacional de la identidad. -
Relaciones de Poder
Para Cohen la identidad étnica era una manera informal de organizarse económica y políticamente recurso para controlar algún. Esto condujo al análisis de las relaciones de poder desde lo relativo a las relaciones entre grupos étnicos específicos. -
Esencialismo Vs. Antiesencialismo
La política de la identidad se trabaja en un campo en el que ambas tendencias existen en tensión. Por una parte son los grupos indígenas los que emplean a veces las representaciones esencialistas y en muchas ocasiones el estado el que hace es el que acepta utilizar estas mismas definiciones, debido a que, facilita los procesos legales y políticos. -
Historia del concepto de sujeto
Hall documenta la historia del concepto de sujeto desde un punto de vista muy cercano a la historia de la identidad. Durante la ilustración dominó la idea individualista del sujeto como entidad racional, soberana y autónoma.
Posteriormente el sujeto empezó a adquirir matices más sociales, a medida que el individuo se veía como parte integral de una nación y cómo producto de la sociedad. -
Constante cambio de Identidad
Sala "La identidad de una persona o de un grupo no define de una vez por toda su identidad; la identidad es capaz de cambiar y de captar nuevos horizontes" -
Continúa Investigación
- Wade continúa investigando las dinámicas de identidad en América Latina, incluyendo la identidad afrodescendiente y las interacciones entre diferentes grupos étnicos y culturales.
- Explora cómo los procesos de mestizaje y las políticas de reconocimiento étnico impactan la construcción de la identidad.
- Wade continúa investigando las dinámicas de identidad en América Latina, incluyendo la identidad afrodescendiente y las interacciones entre diferentes grupos étnicos y culturales.
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Siglo XXI
- En el siglo XXI, la globalización y las tecnologías de la información han influido en la formación de identidades globales y digitales.
- La identidad de género y la diversidad sexual han sido temas de debate y cambio social significativo.
- Los debates sobre la multiculturalidad y la interseccionalidad han ampliado la comprensión de la identidad en contextos contemporáneos.
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Identidad Peter Wade
- Peter Wade amplía su enfoque hacia los estudios de género y sexualidad en América Latina.
- Examina cuestiones de identidad de género y sexual en contextos diversos, incluyendo la diversidad de género y la interseccionalidad en la identidad.
- Peter Wade amplía su enfoque hacia los estudios de género y sexualidad en América Latina.
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Contribuciones:
- Wade ha contribuido a la comprensión de la construcción de la identidad en contextos de América Latina, destacando la influencia de la raza, la etnicidad, el género y la sexualidad en la identidad personal y grupal.
- Su trabajo también ha examinado las políticas de reconocimiento y las luchas por el reconocimiento de las identidades marginadas.