-
1900- Finales del siglo XIX- Freud y Marx
Debilitaron la idea del sujeto soberano: Para ellos la identidad personal y social se forma por procesos sociales invisibles, de identificación psíquica o de economía política. -
Estudios Antropológicos 1920-1930
Se realizaron estudios antropológicos de comunidades indígenas.
La identidad como tal, casi no figuraba en sus estudios, pues se interesaban en el funcionamiento interno de la vida social de las comunidades como si fuesen entidades aisladas, se concebía sólo en términos de aculturación a mayor contacto con el 'mundo externo' las comunidades indígenas perderían su cultura y se convertirían en mestizos nacionalizados. -
Antropólogos Ingleses
En 1950 los antropólogos ingleses investigaron la migración de africanos donde encontraron que la identidad tribal o étnica no desaparecería en el contexto urbano e industrial según una visión tradicional de la modernización donde identificaron a los desconocidos en términos étnicos. -
América Latina 1960-1970
Se elaboraron conceptos de identidad dentro de la perspectiva de la dependencia y el marxismo.
La identidad del indígena existía en contraste con la identidad del mestizo, en una relación de poder muy desigual.
Mientras la identidad indígena no estuviera destinada a desaparecer se continuara con la explotación pudiendo así persistir la identidad -
Barth
Enfocó la noción de la Barrera étnica argumentando que está también se establecía mediante la percepción por parte de los actores de unas diferencias culturales determinadas. -
1970
En la década 1970 las temáticas de la identidades se empezaron a ver reflejadas en la atención de todo el mundo, dando lugar a varios factores:
LA DESCOLONIZACION: de las ultimas décadas había reducido la autoría de los países desarrollados y realzaba las voces de los antiguos países coloniales.
LA INMIGRACION: se realizaba desde los países coloniales hacia Europa y desde los países latinoamericanos hacia los Estados Unidos iba creando sociedades multiculturales. -
Los filósofos
Iban mirando el estatus del conocimiento: la verdad no era algo que se podía descubrir o revelar, sino algo que se construía, algo indeterminado e ilimitado.
Siendo así no sólo los científicos y académicos de los países desarrollados tenían el derecho de afirmar la verdad sino que por el contrario la verdades que se habían promulgado a través de los años a veces tendían a marginar o discriminar a ciertas categorías de personas como las mujeres, a la población negra y entre otras. -
Cohen
La identidad étnica era una manera informal de organizarse económica y políticamente para controlar algún recurso.
Esto condujo al análisis de las relaciones de poder en términos nacionales y globales entre la relación entre grupos étnicos específicos. -
Ministerio de salud
La respuesta a todas estas preguntas es la identidad tukana y que no hay una sola verdadera identidad, todas son hibridas y ninguna es pura. (García Canclini, 1989) -
Ministerio de salud
Estableció una escuela para que los hombres ancianos enseñarán el Shamanismo a los jóvenes con respecto a esto surgieron diferentes preguntas ¿Cuál es entonces la verdadera identidad cultural tukana? ¿A quién debemos escuchar? ¿A los indígenas de la región andina? ¿a los antropólogos? ¿a los tukanos? pero ¿a quién entre ellos? ¿a los ancianos que ya enseñan en una escuela el shamanismo o a los jóvenes? ¿a las mujeres o a los hombres? -
Enfrentamiento del esencialismo y el antiesencialismo
En 1990 se enfrenta el esencialismo y el antiesencialismo donde la política es la identidad y se trabaja en un campo en el que ambas tendencias existen en tensión. Era el estado el que aceptaba o utilizaba dichas definiciones, el hecho de negociar con un grupo aparentemente bien definido y delimitado con sus portavoces legítimo, facilitaba los procesos legales y políticos. -
1991-1995 Jackson
En su trabajo de los tukanos habla de que la identidad surge de interacciones de presente entidades del estado como: Misioneros, protestantes, la iglesia, diferentes organizaciones indígenas y antropólogos. Según Jackson a través de imágenes y valores no tukanos, Los Tukanos aprenden a ser verdaderos indígenas.
Mientras tanto entre las mismas Tucanes existen diversas y visiones del futuro las cuales afilian entre las de carácter tradicionalista y las de un enfoque moderno -
Hall
Durante la ilustración domino la idea individualista del sujeto como entidad raciona, soberana y autónoma. -
Bauman
Afirma que "la identidad como tal, es una invención moderna".
La identidad surgió como una tarea individual de consolidación frente a la incertidumbre de un mundo cambiante. -
América Latina
La identidad surgió en América Latina durante la independencia desde entonces se plantea la situación de los negros y de los indígenas como problemas para el progreso de la nación e incluso en el siglo XX en algunos países como México Brasil y en menor grado en Colombia se trataba de establecer una nueva identidad como nación mestiza a partir de la cual los negros y los indígenas tenían que ser integrados (wade, 1997) -
'Postmoderno' finales del siglo XX
Bauman el consumismo, el cambio social acelerante, el capitalismo flexible y oportunista con alcance universal, así como las comunicaciones globales inmediatas han debilitado la relativa estabilidad del mundo -
Lo anterior...
Lo anterior no implica que la identidad sea algo falso, algo que se maneje como una simple mascara. Por el contrario, la identidad debe ser contenida como algo profundamente sentido, como una parte del psique y del cuerpo de cada uno. pero no hay una sola identidad verdadera para un grupo Ni aún para un individuo. y al comprender esto, uno se pregunta acerca de las posibles consecuencias que implica el hecho de proceder a partir de una determinada versión de identidad y no de otra