Ideas Penales

  • 1700 BCE

    Venganza Privada

    Venganza Privada
    Suele también llamarse venganza de la sangre y se dio durante la época bárbara. El castigo se deposito en manos de particulares, para evitar excesos se sirvieron del principio contemplado en la Ley del Talión, que significa "ojo por ojo y diente por diente", mediante la cual, la comunidad solo reconocía al ofendido el derecho de causar un daño de la misma magnitud que le inferido.
  • 1300 BCE

    Venganza Divina

    Venganza Divina
    Esta función represiva se da en los pueblos teocráticos, es decir, lo divino es una proyección que es el eje fundamental de la constitución del mismo estado; los conceptos de derecho y religión se funden en uno solo, y así el delito, más que una ofensa a las personas o grupos, lo era a la divinidad.
    Esta es la etapa mas sangrienta, donde cualquier persona podía ser denunciada de manera anónima de una conducta considerada como ilícita o sacrílega.
  • 450 BCE

    Venganza Pública

    Venganza Pública
    En esta época se traslada la ejecución de la justicia a alguien que represente los intereses de la comunidad. Se organizó todo un sistema probatorio y la pena se fue objetivando e independizando del sujeto que la señalaba , e incluso del que la ejecutaba.
    Se inicia la división de delitos públicos y privados.
  • Etapa Humanitaria

    Etapa Humanitaria
    El derecho penal se empieza a preocupar en desterrar concepciones caracterizadas por la brutalidad, la crueldad, es decir, las prácticas inhumanas. Esta etapa surge como reacción a la venganza intimidatoria; teológica y política, pugnando por que las penas fueran suavizadas.
    Sus principales exponentes son César de Bonnesana, Marqués de Beccaria
  • Etapa científica

    Etapa científica
    En esta etapa se mantienen los principios de la Etapa Humanitaria, pero se profundiza científicamente respecto al delincuente, se considera que el castigo no basta, por humanizado que sea., se busca conocer la personalidad del delincuente y de la victima para determinar el porque se da la conducta criminal y así poder dar un tratamiento personalizado y correcto que sea viable para la readaptación de la persona que ha violado las normas jurídicas.