-
Procesamiento de Lenguaje Natural
-
Autores (1)
-
Definicion
Por lo general, el objetivo es conseguir que la interpretación permita realizar una tarea(humana o mecánica) de una forma más comprensible y sintetizada. La reducción de la ambigüedad del texto a analizar es uno de los aspectos clave. -
La gramática: tipologías
Prescriptiva, Descriptiva, Tradicional, Funcional, Generativa, Formal -
Autores (2)
Mg. Augusto Cortez Vásquez, Mg. Hugo Vega Huerta, Lic. Jaime Pariona Quispe http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/risi/2009_n2/v6n2/a06v6n2.pdf -
Definicion
El PLN consiste en la utilización de un lenguaje natural para
comunicarnos con la computadora, debiendo ésta entender las oraciones que le sean proporcionadas, el uso de estos lenguajes naturales, facilita el desarrollo de programas que realicen tareas relacionadas con el lenguaje o bien, desarrollar modelos que ayuden a comprender los mecanismos humanos relacionados con el lenguaje. -
Arquitectura de un sistema de PLN
La arquitectura de un sistema de PLN se sustenta en una definición del LN por niveles: estos son: fonológico, morfológico, sintáctico, semántico, y pragmático. -
Reconocimiento de Patrones
-
Autores (1)
Javier Giacomantone, Lucia Violini, Luciano Lorenti, Marcelo Naiouf, Oscar Bria, María José Abásolo, Cristina Manresa-Yee
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27517/Documento_completo.pdf?sequence=1 -
Resumen
Esta línea de investigación y desarrollo (I/D) forma parte del
proyecto “Procesamiento Paralelo y Distribuido y Aplicaciones en Sistemas Inteligentes y Tratamiento de Imágenes y Video” -
Autores (2)
Hugo Vega Huerta, Augusto Cortez Vásquez, Ana María Huayna,
Luis Alarcón Loayza, Pablo Romero Naupari
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/risi/2009_n2/v6n2/a03v6n2.pdf -
Resumen
En el presente artículo presentaremos un modelo de una red neuronal artificial para el reconocimiento de patrones. Para probar la funcionalidad del modelo, lo aplicaremos al reconocimiento de
los números naturales 3, 4 y 5. -
Definicion
Son modelos matemáticos construidos basándose en
el funcionamiento de las redes neuronales biológicas
(sistema nervioso), por consiguiente, las unidades de
procesamiento fundamental de una RNA, serán las
neuronas artificiales. -
Robotica
-
Autores (1)
Dr.Luis Ximénez Herraiz
http://www.luisximenez.com/humanidades/pdf/Robotica%20e%20inteligencia%20Artificial.pdf -
Resumen
Descripcion sobre los tipos de robots en la industria, hogar, ciencia, biologia, quuimica, etc. -
Autores (2)
Pedro José Sanz Valero
http://www3.uji.es/~sanzp/robot/RobInt-Apuntes.pdf -
Definiciones
Un manipulador reprogramable y multifuncional concebido para transportar materiales, piezas, herramientas, o dispositivos especiales a través de movimientos programados variables para llevar a cabo tareas diversas. (Según el Robot Institute of America/ [Schlussel, 85]). Mediatizado por antecesores como Teleoperadores y CNC -
Modelos De Agente Inteligente
-
Autores (1)
Arturo Alejandro Castro, Nadia Alejandro Castro, Graciela Teresa, García Vizcaya, Maria de los Angeles Hernández, Maria Luisa Torres Lara
http://www.itnuevolaredo.edu.mx/takeyas/Apuntes/Inteligencia%20Artificial/Apuntes/tareas_alumnos/Agentes_Inteligentes/Agentes_Inteligentes(2005-II).pdf -
Definicion
un agente es una entidad que percibe y actúa sobre su entorno -
Caracteristicas de Agente
Reactivo, Pro-activo, Social -
Autores (2)
Gonzalo Villarreal Farah
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_11/nr_180/a_8861/8861.pdf -
Resumen
se presentan algunas líneas de investigación del área, como lo son las interfaces basadas en agentes inteligentes, agentes pedagógicos, “compañeros de aprendizaje” y los hipertextos adaptativos. -
Líneas de investigación de los agentes inteligentes
Interfaces que utilizan agentes inteligentes,
Agentes pedagógicos, en particular los conocidos como “Compañero de aprendizaje”,
Hipertextos adaptativos -
Sistemas Expertos
-
Autores (1)
Sebastián Badaró, Leonardo Javier Ibañez y Martín Jorge Agüero
https://www.palermo.edu/ingenieria/pdf2014/13/CyT_13_24.pdf -
Características de los Sistemas Expertos
Estructura, Tipos de Sistemas Expertos, Algoritmos, Herramientas -
-
Definicion
Un sistema experto constituye una topologia de lo que se acaba de definir como sistema basado en conocimiento dado que, por lo general y en el momento presente, los sitemas expertos no estan aun capacitados para adquirir el conocimiento por si solos a partit de la experiencia.
por lo general los sistemas expertos suelen incormporar un cuerpo de conocimiento (Capacidad de inferir, experiencia, memoria, centidumbre, etc.) -
Logica Difusa
-
Autores (1)
Carlos González Morcillo
http://www.esi.uclm.es/www/cglez/downloads/docencia/2011_Softcomputing/LogicaDifusa.pdf -
Características
Representación de la información imprecisa, Inferencia sobre información imprecisa, razonamiento exacto,restricciones difusas, inferencia, ayuda a la decisión -
Autores (2)
-
Definicion
La logica difusa (fuzzy logic) permite tratar informaci ́on
imprecisa, como medio lista, temperatura baja o mucha
fuerza, en terminos de conjuntos difusos, se utilizan conceptos relativos de la realidad, definiendo grados, variables de pertenencia y siguiendo patrones de razonamiento similares a los del pensamiento humano -
Hueristica
-
Autores (1)
-
Conceptos
la heurística consiste en una regla de razonamiento de utilidad práctica pero sólo aproximada para la solución de problemas matemáticos, como lo ejemplificamos en la sección anterior. Esto tiene lugar sobre todo como parte del desarrollo de métodos para la construcción y uso de modelos matemáticos que se han diversificado y difundido a través de muchas disciplinas científicas -
Autores (2)
Brito Jennifer, Ramírez María, Izquierdo Paúl
http://files.psmheuristica.webnode.com.ve/200000066-61640625cc/HEUR%C3%8DSTICA.pdf -
Definicion
La Heurística es la capacidad que ostenta un sistema determinado
para realizar de manera inmediata innovaciones positivas para sí mismo y sus propósitos. Esta capacidad es una característica inherente a los seres humanos, ya que a través de esta los individuos podemos descubrir cosas, inventar otras tantas, resolver problemas mediante la creatividad o el pensamiento lateral, entre otras alternativas.