Humanismo 3

Humanismo para ser.

  • 1401

    siglos XV

    siglos XV
    La cultura del Renacimiento Italiano es profundamente humanista porque concibe al hombre como un ser capaz, no sólo de conocer y representar el mundo de manera verdadera, racional y objetiva, sino sobre todo de recrearlo y transformarlo conforme a sus designios.
  • 1501

    Siglo XVI

    Siglo XVI
    Empezó como un movimiento cultural europeo, más exactamente italiano, que tenía pretensiones de recuperar el conocimiento grecolatino, pues se consideraba que el mundo grecolatino albergaba el conocimiento de lo específicamente humano.
  • Siglo XVII

    Siglo XVII
    El modelo epistémico del humanismo encontrará una formidable oposición: la concepción moderna de la ciencia, representada por Descartes en el ámbito de las matemáticas y la física y por Hobbes en la teoría política.
    Humanismo criollo; fue conformando durante la dominación colonial una idea de nación mexicana que reconocía el valor y la significación de las culturas indígenas en la que destaca Alonso de la Veracruz.
  • Siglo XVIII

    Siglo XVIII
    La concepción cartesiana de la ciencia predominante en la modernidad será cuestionada por Vico quien retoma en La Ciencia Nueva y en la Sabiduría de los Antiguos los ideales del humanismo. Vico reivindica la sabiduría de los antiguos latinos que prefieren el conocimiento de las cosas particulares a los conceptos universales que impiden el descubrimiento de lo nuevo y lo sorpresivo e inhiben la creatividad.
  • 1701 a 1890

    1701 a 1890
    Se afianza el paradigma de la racionalidad científica en detrimento del humanismo, que apela siempre al rescate de la sabiduría del pasado, a la elegancia del lenguaje, a la racionalidad prudencial y al criterio de verdad efectiva.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    -Las principales críticas al humanismo fundado en la
    razón práctica se relacionan con el carácter metafísico que adquiere el humanismo con Kant.
    -Resurge la fuerza de la crítica a la racionalidad
    científica y tecnológica, principalmente en Alemania con Dilthey, Nietzsche, Husserl y Heidegger.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    -Heidegger, sobre el humanismo. El actuar humano pertenece a la esencia del ser y su verdad (1947)
    -Denominada sicología humanista, reacción al conductismo y al sicoanálisis, cuyos elementos básicos han sido trasladados al campo de la educación. El eje fundamental es el de los procesos integrales de la persona en continuo desarrollo (1950)
  • Fin Siglo XX, Inicio Siglo XXI

    Fin Siglo XX, Inicio Siglo XXI
    los movimientos sociales más importantes de finales del siglo y principios del XXI, surgieron al margen de las humanidades y de las ciencias sociales. En especial los movimientos de los pueblos indígenas surgieron y se desarrollaron sin la necesidad de una guía de grandes figuras.
  • Humanismo en siglo XXI y formación profesional

    Humanismo en siglo XXI y formación profesional
    El humanismo busca exaltar los valores propios del ser humano en una sociedad considerada anti valores y materialista. Tener una formación profesional basada en estos principios nos permitirá tomar acciones de manera ética y prudente, buscando así siempre el bienestar y la justicia para la sociedad