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Orígenes
Los orígenes de este código se remontan al año de 1980 en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), donde el físico Tim Berners-Lee propuso un sistema de “hipertexto” con el cual compartir documentos científicos más fácilmente. -
HTLM 1
En 1991 se publica formalmente, bajo el nombre de “HTML Tags”, el primer documento con la descripción de HTML. -
HTLM 1
Se propone oficialmente que HTML sea un estándar. Esta propuesta la lleva a cabo el IETF (Internet Engineering Task Force). Ninguna de las dos primeras versiones (HTML y HTML+) consiguió ser el estándar oficial, pero los avances logrados por éstas fueron muy significativos: se definieron las etiquetas para tablas, para imágenes y para formularios. -
HTML 2
Se empieza a trabajar en la segunda versión de HTML, la llamada HTML+. En un principio la idea era diseñar un superconjunto de HTML que evolucionase poco a poco desde la primera versión. La primera propuesta oficial de HTML+ recibió la nomenclatura de versión 2.
Aparecen nuevos navegadores Lynx, Cello, Mosaic.
19 nuevas etiquetas (imágenes, formularios, etc...).
<!DOCTYPE> que asocia un documento con un DTD (Definición Tipo
Documento) para validarlo. -
HTML 2.0
La IETF organizó un grupo de trabajo y en septiembre publicaron el HTML 2.0, el primer estándar oficial de HTML. -
HTML 3.0
HTML 3.0 apareció, en forma de borrador, en marzo de 1995. Esta versión contenía nuevas capacidades, como facilidades para hacer tablas, funciones para que el texto fluyese alrededor de las figuras o mostrar elementos matemáticos complejos. -
HTML 3.0
A partir de 1996, los estándares de HTML los publica el organismo W3C. La W3C, o Consorcio WWW, cuyas siglas en inglés son World Wide Web Consortium (W3C), gestiona los estándares de calidad y genera recomendaciones. -
HTML 4.0
En 1997 aparece, por recomendación del W3C, HTML 4.0, una versión con novedades importantes, como las hojas de estilos CSS, la mejora de la accesibilidad de las páginas diseñadas, tablas complejas, la posibilidad de incluir pequeños programas o scripts y mejoras en los formularios. -
HTML 3.2
Fue una recomendación.
1996 Internet Explorer.
Se añaden tablas, mapas, etc.
Desaparecen etiquetas como marquee (área de texto en movimiento) y
blink (Mensajes Interactivos).
Primera versión desarrollada enteramente por W3C.
Aparece CSS y los navegadores empiezan a adoptarlo. -
HTML 4.01
En 1999 aparece la última versión oficial de HTML: HTML 4.01, una revisión de la propuesta anterior en la que no se incluyen novedades importantes.
Fue una recomendación.
Ya incluye hojas de estilos.
Se quitan etiquetas de estilos de versiones anteriores.
Se mejora la presentación de fuentes, fondos y colores. -
XHTML 1.0
Nueva versión de HTML con la rigidez de XML.
Pocas etiquetas se dejan atrás y básicamente es un conjunto de reglas
sobre cómo escribir adecuadamente.
Validadores. -
HTML 5
En 2004, empresas como Mozilla, Ópera y Apple decidieron organizarse en la WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group) para centrarse en el estándar HTML5. Debido a las presiones de este grupo, el W3C decidió retomar su actividad estandarizadora de HTML. -
HTML 5.1
En enero de 2008, se publica el primer borrador oficial de HTML5, que es en realidad el sustento de todas las versiones actuales. -
HTML 5.2
En 2014 se presentó su versión final, el HTML 5.2. Es la evolución de HTML y se ha simplificado, por
lo que es mucho más fácil y rápido escribir código.
Además incluye elementos multimedia y soporta
de forma nativa el vídeo y el audio. Aunque siguen surgiendo nuevas modificaciones y actualizaciones, los cambios son mínimos y fáciles de asimilar.
Utilización de Etiquetas Semánticas
APIs,construcciones que permiten a los desarrolladores crear funcionalidades complejas de una manera simple -
HTML 5.3
Una de las últimas recomendaciones es HTML 5.3, que salió a principios del 2021, pero no significó un cambio traumático. -
HTML
Actualmente, la historia de HTML ha llevado a este lenguaje a estar vinculado a JavaScript y CSS3, en lo que la W3C ha denominado Plataforma Web Abierta, que permite que estos lenguajes puedan usarse en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma, es decir, tanto en iOS o Windows como Linux o Android. -
TIM BERNERS-LEE
"Para que algo como la Web exista y se expanda tiene que basarse en estándares públicos y gratuitos. La red no debe de tener dueño".- Tim Berners-Lee