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GML (Generalized Markup Language)
Desarrollado por Charles Goldfarb, Edward Mosher y Raymond Lorie, el fin de este lenguaje era describir los documentos de tal modo que el resultado fuese independiente de la plataforma y la aplicación utilizada. Al usar GML, un documento recibe un formato que define qué tipo de texto es (en términos de párrafos, cabeceras, listas, tablas, etc.). -
troff
Desarrollado por AT&T para el sistema operativo UNIX. Entre las características se encuentran el espaciado, párrafos, márgenes, notas al pie de página y mucho más. troff puede posicionar caracteres arbitrariamente en un lugar de la página, incluso uno sobre otro, y tiene un lenguaje de entrada completamente programable. La entrada de troff es un texto plano editable con cualquier editor de textos. -
nroff
Escrito por Joe Ossana y desarrollado por AT&T. Produce una salida adecuada para el formato de impresoras y ventanas de terminales. Es parte integral del sistema de ayuda de UNIX, siendo usado para formatear las páginas de manual de Unix para la exposición final. -
TeX
Creado y mantenido por Donald Knuth. Se centra en la estructura detallada del texto y la descripción de las fuentes, fundamentalmente en el campo de las publicaciones matemáticas especializadas. -
Scribe
Diseñado y desarrollado por Brian Reid de la Universidad Carnegie Mellon . Fue pionero en el uso del marcado descriptivo. Scribe fue revolucionario cuando se propuso, porque implicó por primera vez una separación limpia de presentación y contenido . -
LaTeX
Escrito por Leslie Lamport. Por sus características y posibilidades, es usado de forma especialmente intensa en la generación de artículos y libros científicos que incluyen, entre otros elementos, expresiones matemáticas. -
SGML
Definido por la norma ISO 8879. Considerado el lenguaje estándar para mantener los depósitos centrales de la estructura documental. Se trata de un lenguaje para marcar y describir documentos con independencia total del hardware y software utilizados. -
TEI (Text Encoding Initiative)
Se basa en el lenguaje XML. Difiere de otros formatos textuales, como HTML y OpenDocument, en que se trata un marcado o etiquetado semántico y no presentacional, es decir, se preocupa por lo que es el texto y establece el significado de cada elemento y atributo. -
RTF (Rich Text Format)
Es un formato de archivo informático desarrollado por Microsoft para el intercambio de documentos multiplataforma. La mayoría de los procesadores de texto pueden leer y escribir documentos RTF. -
DocBook
Es una aplicación del estándar SGML/XML e incluye una DTD propia y que se utiliza de manera más destacada en el área de la documentación técnica, especialmente para documentar todo tipo de material y programas informáticos. Nos permite crear documentos en un formato neutro, independiente de la presentación. -
HTML
Publicado por primera vez en internet por Tim Berners-Lee. Es un lenguaje de marcado que nos permite indicar la estructura de nuestro documento mediante etiquetas. Este lenguaje nos ofrece una gran adaptabilidad, una estructuración lógica y es fácil de interpretar tanto por humanos como por máquinas. Es el estándar que se ha impuesto en la visualización de páginas web y es el que todos los navegadores actuales han adoptado. -
HTML+
Formalizado por David Raggett. Aporta características nuevas como imágenes, tablas y formularios. También supone una generalización de comportamiento que refleja la experiencia práctica hasta el momento con HTML, intentando posibilitar mayor facilidad de conversión desde y hacia otros formatos. Asimismo se formalizan las listas anidadas. -
HTML 3.0
Propuesto por W3C. Con él se introdujeron muchas nuevas capacidades; por ejemplo, facilidades para crear tablas, hacer que el texto fluyese alrededor de las figuras y mostrar elementos matemáticos complejos. -
RDF (Resource Description Framework)
Originalmente diseñado como un modelo de datos para metadatos. Ha llegado a ser usado como un método general para la descripción conceptual o modelado de la información que se implementa en los recursos web. -
HTML 4.0
Publicado como una recomendación del W3C. Ofrecía mecanismos para hojas de estilo, ejecución de scripts, marcos, objetos incluidos, soporte mejorado para texto de derecha a izquierda y direcciones mezcladas, tablas más ricas y mejoras en formularios, ofreciendo mejoras de accesibilidad para personas con discapacidades. -
BBCode
Creado por PhpBB, es utilizado preferentemente en foros de discusión y correos electrónicos para embellecer la forma en que un mensaje o post es presentado. Los BBCodes no pueden ser interpretados directamente por un navegador web. -
Wireless ML
Se utiliza para construir las páginas que aparecen en las pantallas de los teléfonos móviles y los asistentes personales digitales (PDA) dotados de tecnología WAP. Es una versión reducida del lenguaje HTML -
GladeXML
Es una herramienta de desarrollo visual de interfaces gráficas mediante GTK/GNOME. Es independiente del lenguaje de programación y predeterminadamente no genera código fuente sino un archivo XML -
MathML
Es un lenguaje de marcado basado en XML, cuyo objetivo es expresar notación matemática de forma que distintas máquinas puedan entenderla, para su uso en combinación con XHTML en páginas web, y para intercambio de información entre programas de tipo matemático en general. -
XML (Extensible Markup Language)
Es un metalenguaje, que usa etiquetas, el cual permite definir lenguajes de marcas desarrollado por el W3C utilizado para almacenar datos en forma legible. A diferencia de otros lenguajes, XML da soporte a bases de datos, siendo útil cuando varias aplicaciones deben comunicarse entre sí o integrar información. -
RSS
Es un formato XML para distribuir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando programas llamados agregadores de noticias -
XHTML
Es, básicamente, HTML expresado como XML válido. Es más estricto a nivel técnico, pero esto permite que posteriormente sea más fácil al hacer cambios o buscar errores entre otros. -
EBML
Fue creado como una extensión binaria simplificada de XML, para guardar y manipular datos jerárquicamente con campos de longitud variable. EBML sigue el mismo modelo que el XML, separando sintaxis y semántica. -
YAML
Es un formato de serialización de datos legible por humanos inspirado en lenguajes como XML, C, Python, Perl, así como el formato para correos electrónicos especificado en RFC 2822. La principal ventaja de usar YAML es la legibilidad y la capacidad de escritura. -
ReStructuredText
Creado para escribir textos con formato definido de manera cómoda y rápida. Tiene la principal ventaja de que ese texto puede usarse para generar documentos equivalentes en HTML, LaTeX, DocBook, etc. -
SVG (Scalable Vector Graphics)
Es un formato de gráficos vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como animados, en formato de lenguaje de marcado extensible XML, es decir que se compone por código y cuya especificación es un estándar abierto desarrollado por el W3C. -
Textile
Es un lenguaje de marcado ligero creado por Dean Allen que partiendo de un texto con marcas genera código HTML. Se utiliza para generar cualquier tipo de contenido escrito que deba ser publicado en internet. -
Wikitexto
Es un texto elaborado mediante un lenguaje de marcado especial para la creación de páginas wikis (como puede ser MediaWiki), en servidores que tengan instalado algún software para wikis. -
XForms
XForms se ha diseñado para ser la nueva generación de formularios HTML/XHTML, pero es lo suficientemente genérico como para usarse, de modo independiente, para describir cualquier interfaz de usuario e incluso para realizar tareas simples y comunes de manipulación de datos. -
Markdown
Creado por John Gruber. Trata de conseguir la máxima legibilidad y facilidad de publicación tanto en su forma de entrada como de salida, inspirándose en muchas convenciones existentes para marcar mensajes de correo electrónico usando texto llano. -
XAML
Es el lenguaje de formato para la interfaz de usuario para la Base de Presentación de Windows y Silverlight, el cual es uno de los "pilares" de la interfaz de programación de aplicaciones .NET en su versión 3.0 -
HTML5
Específica dos variantes de sintaxis para HTML: una "clásica", HTML, conocida como HTML5, y una variante XHTML conocida como sintaxis XHTML 5 que deberá servirse con sintaxis XML. Establece una serie de nuevos elementos y atributos que reflejan el uso típico de los sitios web modernos.