Hitos del neurodesarrollo

  • Fecundación

    Este es el comienzo de la embriogénesis o desarrollo embrionario. Se produce en la fusión del espermatozoide y el óvulo.
  • Segmentación.

    Se trata de la segmentación del cigoto dentro del útero. Se realiza a través de la mitosis, la cual permite la división del cigoto en dos células idénticas formadas por blastómeros.
  • Morulación.

    Como consecuencia de la segmentación y la formación de los blastómeros se desencadena la mórula. Se trata de una estructura que posee de 12 a 16 células aproximadamente.
  • Blastulación.

    Aquí el cigoto ha alcanzado un gran número de células. Se forma la blástula, que aparece en forma de bola, con una cavidad en el interior llamada blastocele.
  • Gastrulación

    Consiste en la formación de la gástrula. Se da en la tercera semana. Además, durante esta etapa se forman tres capas:
    Endodermo. Capa más interna del disco embrionario.
    Mesodermo. Capa intermedia.
    Ectodermo. Capa más externa del disco embrionario.
  • Sistema nervioso

    El sistema nervioso se desarrolla a partir del ectodermo.
    El ectodermo se va desarrollando hasta convertirse en la placa oval plana, la cual consta de una hendidura llamada el surco neural, que es la que dará origen al tubo neural.
  • Tubo neural

    La placa se comienza a plegar sobre sí y aparece un surco rodeado por dos pliegues. Estos se fusionan y van cerrando el surco y formando el tubo neural, que en un comienzo tiene dos aperturas llamadas neuroporos (rostral y caudal), las cuales desaparecen tras fusionarse completamente el tubo neural.
  • Sistema nervioso periférico

    Al cerrarse el tubo neural se forman las crestas neurales, que darán origen al sistema nervioso periférico. Consiste en que la parte externa de cada uno de los pliegues se separa del tubo y del ectodermo próximo.
  • Primera mitad de la gestación. -Proliferación.

    Se trata de un proceso en el que hay gran generación de células nerviosas: la neurogénesis. A través de este proceso se da origen a los cien mil millones de neuronas que el cerebro posee. Todas las neuronas deben desplazarse a su lugar final en la corteza durante el proceso llamado migración, este segundo proceso se da de adentro hacia afuera, es decir, desde la parte más profunda del cerebro, donde nacen las neuronas, hasta la corteza o borde externo.
  • Sinaptogénesis

    Los axones comienzan a ramificarse una vez llegan a su destino y realizan conexiones con otras células.
  • Apoptosis

    Se trata de un proceso mediante el cual hay una muerte neuronal programada. Gracias a ello se conservan las mejores conexiones. Y, tras la muerte neuronal las sinapsis se reorganizan y aparecen algunas nuevas que continuarán desarrollándose durante el crecimiento.
  • Mielinización

    Consiste en la formación de vainas de mielina que recubren los axones. La mielina es una sustancia que favorece la transmisión del impulso y además, protege a los axones.
  • DESARROLLO MOTOR

    Involucra la adquisición progresiva de habilidades motoras que permiten mantener un adecuado control postural, desplazamiento y destreza manual. Para ello, se requiere la aparición y desaparición de los reflejos controlados por los niveles inferiores del sistema nervioso central (SNC) que permiten respuestas posturales y motoras funcionales y voluntarias.
  • DESARROLLO SENSORIAL

    Es la base del desarrollo cognitivo motor. Recibimos la información a través de los receptores sensoriales que pueden ser visuales, auditivos o táctiles. Esta información se convierte en sensación para poder organizarla e interpretarla a través de otra habilidad denominada la percepción. Luego, trasmitiremos la información o daremos una respuesta ya sea mediante el llanto, la sonrisa, o la expresión de emociones.
  • Desarrollo sensorial

    Desde las etapas iniciales de la gestación el feto recibe diversos estímulos, tanto del interior como del ambiente exterior. El feto puede percibir los niveles de luz y oscuridad, puede escuchar las voces o los sonidos, o sentir la calidez del útero, puede iniciarse el sentido de la olfacción y del gusto, ya que sentirá el sabor del líquido amniótico que deglute.
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE

    Para la adquisición apropiada del lenguaje, el niño requiere la integridad de los órganos de la respiración, de los órganos de la fonación, los órganos de resonancia que modulan el tono de los sonidos, y de los órganos de la articulación que modularán el tono de la voz.
  • Desarrollo de lenguaje

    Podemos reconocer las siguientes formas de lenguaje: el lenguaje gestual, con recepción por la vía visual y emisión a través de gestos o muecas faciales y manuales (de 0 a 12 meses); el lenguaje verbal, con recepción por vía auditiva y emisión a través del habla (de 1 a 5 años), y el lenguaje escrito, con recepción visual por medio de la lectura y emisión a través de la escritura (más allá de los 5 años).
  • DESARROLLO SOCIAL

    Un recién nacido es capaz de mirar y fijar la mirada en los ojos de las personas, en especial de su madre. 6 meses: mira a los ojos y se ríe espontáneamente (sin estimulación táctil o sin cosquillas). Alza las manos, le gusta que lo carguen. 18 meses: trae objetos para mostrarlos. Señala partes de su cuerpo. A los 24 meses disminuye la ansiedad ante los extraños, se interesa por otros niños, quiere jugar con ellos. Imita tareas domésticas. Tiene imaginación y desarrolla el juego simbólico.
  • Referencia

    Medina Alva, M. P., et al. (2015). Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. vol.32 no.3. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342015000300022