Hitos de la Tecnología Educativa

  • Apr 26, 1453

    La Imprenta

    La Imprenta
    Con la invención de Johannes Gutenberg (Alemania, alrededor de 1453) el trabajo de copista se amplió y entraron en juego las empresas que manejaban las imprentas y con ellas el capital.
    La imprenta supuso la revolución más importante en contra de los poderes absolutos (monarquías e iglesia) ya que extendió el conocimiento, algo que estos poderes guardaron para sí mismos durante los diez siglos que duró la Edad Media. ("La invención de la imprenta y su impacto en la historia", 2017)
  • Los Mapas

    Los Mapas
    El geógrafo francés Guillermo Delisle (1675-1726) publicó en 1700 un mapamundi que situaba en su lugar y con dimensiones correctas las regiones orientales del antiguo continente. Jean Baptiste Bourguignon d'Anville tenía 29 años cuando Delisle murió en 1726. Profesó por la geografía una vocación casi innata, ya que de niño era su juego y su distracción. Luego fue su constante preocupación y el pensamiento de toda su vida.
  • Los Lápices

    Los Lápices
    Fueron los italianos los primeros en idear una sujeción de madera. Alrededor de 1760, la pareja Simonio y Lyndiana Bernacotti fueron los primeros en crear lo que probablemente fue el diseño para el moderno lápiz de carpintero con cuerpo de madera; sin embargo, su versión era chata, ovalada, un tipo de lápiz muy compacto.
  • La Cámara Fotográfica

    La Cámara Fotográfica
    La Introducción de las Cámaras Fotográficas en el Aula Supone Una Herramienta educativa Más Que pone de manifiesto la Variedad e Importancia de los Recursos digitales en el Ámbito escolar.
  • El Papel

    El Papel
    El éxito comercial del papel llegó en 1840 con la introducción del proceso mecánico de trituración de madera para fabricar pulpa, y en 1850 se introduce el primer proceso químico.
    Desde entonces el papel se ha convertido en uno de los productos emblemáticos de nuestra cultura. (Lasso, 2017) Gracias al papel los libros acaban de extenderse a todas las clases sociales y con ellos el acceso universal a una educación y cultura de calidad.
  • El Pizarrón

    El Pizarrón
    En 1840 James Pillans, un profesor escocés de Geografía, tomó una de las pizarritas individuales de sus alumnos y la colocó en la pared para que todos pudieran entender mejor lo que estaba explicando.
    Por esta acción Pillans fue conocido mundialmente como el inventor de la pizarra, tal como la usamos hoy en día, es decir un rectángulo colocado en el muro frontal del aula en donde, con ayuda de una tiza, se escriben los ejercicios o anotaciones sobre la materia que se enseña.
  • Videos Educativos

    Videos Educativos
    Una Década Despues De Haber introducido la educativa radio, se presentaron los Vídeos Educativos, los Cuales ademas de brindar v LA INFORMACIÓN auditiva una los Estudiantes Como lo Hacia la radio, también les Muestra Imágenes Las Cuales pueden OBSERVAR El Proceso Que era instruido.
  • El Retroproyector

    El Retroproyector
    El retroproyector apareció por primera vez en la II Guerra Mundial, y más concretamente en el año 1941 en Estados Unidos.
    El primer antecedente de retroproyector que se conoce es el “Proyector alto periscopio”, que gracias a los avances tecnológicos se ha mejorado en: calidad, se ha reducido su tamaño, se han incorporado incontables recursos técnicos que han posible la confección de transparencias de todo tipo, entre otras.
  • Radio Educativa

    Radio Educativa
    En septiembre de 1947 se instaló la primera antena emisora y creó las tres primeras escuelas radiofónicas en la vereda de Irzón. En 1949 el movimiento se extendió al departamento de Cundinamarca y se constituyó la Acción Cultural Popular (ACPO) para 1957 se repartieron en todas las escuelas de la red de emisoras 300.000 ejemplares de la cartilla "Lectura", la cual contenía los programas de educación básica.
  • Computador en la Educación

    Computador en la Educación
    Desde la primera generación de las computadoras que empezó en los años 1940 y 1952, época de los ordenadores con válvulas y solo con fines de usos militares, para posteriormente darse el gran cambio sobre todo en la involucración con la educación. El considera que la computadora es la herramienta más poderosa jamás inventada, ya que utilizada de manera apropiada ofrece al estudiante un rico laboratorio intelectual y un vínculo de expresión sin igual.
  • Televisión Educativa

    Televisión Educativa
    Fue así como el 13 de junio de ese 1954 se emitió el primer programa de televisión y se orientó su programación a objetivos educativos y culturales. Desde entonces, en Colombia se inició un proceso de articulación entre la televisión y la educación en el que, tanto productores como televidentes, aprendieron a crear y a entender el lenguaje audiovisual.
  • Internet Educativo

    Internet Educativo
    La marcada tendencia del uso de Internet a nivel mundial y su acelerado crecimiento e innovador desarrollo, ha permitido hoy en día la existencia de una oferta educativa cuantitativamente importante a través de la red. Internet ofrece la capacidad de lograr un aprendizaje cooperativo de forma interactiva adecuando ambientes propicios para el aprendizaje y la construcción de conocimientos.
  • Software Educativo

    Software Educativo
    La idea de usar al software como medio de enseñanza surge en los años 1978. Con esto se busca que los estudiantes sean quienes controlen las acciones de los programas y aprendan y se diviertan al mismo tiempo. Abordamos el significado de software educativo como cualquier aplicación informática que tiene como finalidad ser usado como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Salas de Bilinguismo

    Salas de Bilinguismo
    En tiempos de la globalización, Colombia necesita desarrollar la capacidad de sus ciudadanos para manejar al menos una lengua extranjera. En este contexto, el Ministerio de Educación formula el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019, que incluye los nuevos Estándares de competencia comunicativa en inglés.
    El Marco Común Europeo fue el referente para fijar los niveles de dominio que se deben lograr.
  • APLICACIÓN MOVIL. AAP

    APLICACIÓN MOVIL. AAP
    Es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.
    Es aquí que empieza el boom de las apps, juegos, noticias, diseño, arte, fotografía, medicina todo en tus manos gracias a la revolución de las aplicaciones móviles. Una opción para aprovechar en el aula de clase.
  • Redes Sociales Educativas

    Redes Sociales Educativas
    Cuando oímos hablar de redes sociales, la primera reacción es pensar en Facebook o Twitter. Pero no son las únicas, ya que hay algunas dirigidas específicamente al ámbito educativo y otras que, aun siendo ‘genéricas’, ofrecen posibilidades en educación. Así, docentes, alumnos y familias están en contacto permanente.
  • IMPRESIÓN 3D

    IMPRESIÓN 3D
    A lo largo de las últimas décadas, ha habido una gran variedad de aplicaciones de la tecnología de impresión 3D que se han desarrollado a través de varias industrias.Doctores e ingenieros holandeses trabajan con una impresora 3D especialmente diseñada por la empresa LayerWise, la cual permite imprimir prótesis de mandíbulas personalizadas. Este grupo ha podido implantar una mandíbula a una mujer de 83 años de edad que sufría una infección de hueso crónica.
  • Los Drones

    Los Drones
    Pequeños aparatos voladores no tripulados y que pueden ser controlados en forma remota.
    Desarrollados y puestos en servicio hace unos muy pocos años, los drones pueden ser usados en infinidad de tareas que el humano no puede o no quiere realizar. Son extremadamente útiles para el control de incendios forestales, la geología, la agricultura, la construcción, y el control y análisis de tráfico en las grandes ciudades, entre muchas otras tareas, ya que son muy económicos de operar