Hitos de la computación gráfica

  • Maquina analitica

    Maquina analitica
    Charles Babbage concibió una máquina de propósito general, que podía ser programada por el usuario para ejecutar un repertorio de instrucciones en el orden deseado. El diseño de la denominada “Máquina Analítica”, de naturaleza mecánica, incluye la mayoría de las partes lógicas de un ordenador actual. Capaz de almacenar 1000 números de 50 dígitos cada uno
    https://paginaspersonales.deusto.es/airibar/Ed_digital/INF/Intro/M_analitica.html
  • Tubo de rayos catódicos

    Tubo de rayos catódicos
    El tubo de rayos catódicos es una tecnología que permite
    visualizar imágenes mediante un haz de rayos catódicos
    constantemente dirigido contra una pantalla de vidrio recubierta
    de fosforo y plomo. el fosforo permite reproducir la imagen y el
    plomo bloquea los rayos x para proteger al usuario, fue
    desarrollado por William Crookes en 1875, es empleado
    principalmente en monitores, televisores y osciloscopios. Primera
    tecnología ráster.
    https://www.ecured.cu/Tubo_de_rayos_cat%C3%B3dicos
  • Osciloscopio

    Osciloscopio
    Un osciloscopio es un instrumento de visualización electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electronica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro
    Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical).
    http://historiainventos.blogspot.com/2014/11/osciloscopio.html
  • computadora z1

    computadora z1
    La Z1 fue la primera computadora libremente programable en el mundo que usó lógica booleana y números de punto flotante binarios, sin embargo no era fiable en la operación .Era una calculadora binaria, mecánica, de accionamiento eléctrico, con programación limitada, que leía instrucciones de una película de celuloide perforada.
    https://jovenclubhabana.cubava.cu/2020/11/03/z1-la-primera-computadora-programable-en-la-historia/
  • ENIAC

    ENIAC
    La ENIAC, una de las primeras computadoras, calculaba densidades de neutrón transversales para ver si explotaría la bomba de hidrógeno. Todos los resultados se reportaban por medio de dispositivos de impresion sencillos que producian secuencias de caracteres alfanumericos que los usuarios debian examinar.
    https://pandorafms.com/blog/es/eniac/
  • Inicios computación grafica

    Inicios computación grafica
    En la década de los 50, se empiezan a producir los primeros aportes a la computación gráfica, el primero de ellos realizado por Ivan Sutherland quién propuso en su tesis de doctorado el sketchpad o bloc de bocetos.
    Este sketchpad era un dispositivo que permitía dibujar formas básicas en la pantalla de un computador, utilizando un lápiz optico, guardarlas y volverlas a consultar después.
  • Arte digital

    Arte digital
    Benjamin Francis Laposky fue un matemático, artista y delineante de Cherokee, Iowa. Se le considera el creador de los primeros gráficos generados por ordenador, utilizando un osciloscopio como el medio de creación para arte abstracto.
  • Whirlwind

    Whirlwind
    La primera computadora que permitía mostrar vídeo en tiempo real, era capaz de exhibir texto y gráfico en tiempo real en una pantalla grande de osciloscopio.
    https://time.graphics/es/event/4434561
  • Primer videojuego

    Primer videojuego
    El primer videojuego creado fue en el año 1952 llamado OXO, fue realizado por Alexander Sandy Douglas en la universidad de cambrige, con el fin de demostrar la interactividad entre las computadoras y los seres humano
  • NACIMIENTO COMPUTACION GRAFICA

    NACIMIENTO COMPUTACION  GRAFICA
    la computacion grafica nace en 1955 con SAGE, una maquina creada durante la guerra fria por el ejercito de Estados Unidos para poder ubicar las naves aereas que entraban al territorio norteamericano. Desarrollado para convertir los sonidos de detección de un radar en imágenes, fue el primero en emplear un lápiz óptico para seleccionar símbolos en la pantalla.
  • SEAC

    SEAC
    Una de las primeras computadoras programables fue la SEAC (the Standards Eastern Automatic Computer), diseñada por el pionero de la computación Russell Kirsch en 1950 para la NBS (National Bureau of Standards) en Maryland, Estados Unidos.
    En 1957, su equipo presentó el escáner de tambor, el cual servía para medir las variaciones de intensidad en la superficie de una fotografía, siendo ésta la primera imagen digital.
  • Lenguaje de programacion

    Lenguaje de programacion
    Hacia 1960, las versiones de FORTRAN estaban disponibles para los computadores IBM 709, 650, 1620, y 7090. FORTRAN estimuló significativamente a fabricantes de computadores de la competencia a proporcionar compiladores para sus máquinas, así que allá por 1963 existían más de 40 compiladores FORTRAN. Por estas razones, el FORTRAN es considerado el primer lenguaje de programación ampliamente usado soportado a través de una variedad de arquitecturas de computador.
  • Sketchpad

    Sketchpad
    Ivan Sutherland crea "Sketchpad". Un programa que permitió la interacción directa con objetos gráficos y fue parte de la tesis doctoral de Sutherland.
  • Algoritmo de Bresenham

    Algoritmo de Bresenham
    El Algoritmo de Bresenham es un método rápido para el trazado de líneas en dispositivos gráficos, cuya cualidad más apreciada es que solo realiza cálculos con enteros. Se puede adaptar para rasterizar también circunferencias y curvas. Los ejes verticales muestran las posiciones de rastreo y los ejes horizontales identifican columnas de pixel.
  • Algoritmo de Warnock

    Algoritmo de Warnock
    El algoritmo de Warnock es un algoritmo de determinación de caras ocultas inventado por John Warnock generalmente utilizado en computación gráfica, como solución al problema de visualización de imágenes complicadas por subdivisión recursiva de una escena hasta que las áreas obtenidas sean fácilmente calculables. En otras palabras, hasta que la escena sea tan sencilla que permita calcular eficientemente su visualización.2
  • Westworld

    Westworld
    Westworld fue la primera película en incorporar imágenes generadas por ordenador en dos dimensiones, durante las escenas en que la acción se muestra desde el punto de vista del Pistolero. Information International, Inc., más conocida como "Triple-I", fue la empresa encargada de crear estas imágenes digitales.
    Curiosamente, la primera película en emplear imágenes generadas por ordenador en tres dimensiones fue la secuela de Westworld, Futureworld, estrenada solo tres años más tarde, en 1976.
  • Tetera de Utah

    Tetera de Utah
    La tetera de Utah es una prueba de modelado 3D que se ha convertido en un objeto estándar de referencia dentro de la comunidad de computación gráfica del ordenador. Es un modelo matemático de una tetera normal que parece sólida, cilíndrica, y parcialmente convexa. Una tetera está considerada el equivalente de un programa "hola, mundo", como manera de crear una sencilla escena 3D con un modelo un poco complejo que actúa como referencia de geometría básica para una escena y disposición.
  • Animacion y consola de videojuegos

    Animacion y consola de videojuegos
    Pixar Animation Studios publica sus primeros Cortometrajes “Luxo Jr.” y “Tin toy". En este mismo año Nintendo desarrolla su primera consola de videojuegos conocida como NES.
  • Computadora grafica al publico

    Computadora grafica al publico
    La empresa estadounidense IBM presento el sistema gráfico VGA y que se convirtió en un estándar para los ordenadores personales. Las tarjetas presentan un circuito único integrado que puede mostrar en pantalla 16 paletas y 256 colores diferentes, estas placas tienen una tasa de refresco de 70 Hz y es capaz de mostrar 800 pixeles horizontalmente y 600 lineas. Las primeras tarjetas disponían de una memoria de 256 KB con una posible resolución de 320 x 200 y luego paso a ser de 640 x 480.
  • Renderman

    Renderman
    Hanrahan and Lawson, Pixar desarrola el software Renderma.
    desarrollo “Beauty and the Beast” que fue CGI ampliamente utilizada, el sistema Renderman proporciona rapidez, precisión y alta calidad a los efectos por computador.
  • Toy's Story

    Toy's Story
    En el año de 1995 Buena Vista Pictures, desarrollo “Toy Stroy” el primer largometraje completamente generado en computador.
  • Tarjeta grafica

    Tarjeta grafica
    En el año 2001 NVIDIA Corporation, lanza sus primeras tarjetas gráficas para máquinas de computación haciendo que la funcionalidad y calidad de las máquinas sea más eficiente; es por esto que en sus inicios lanzó la tarjeta gráfica GeForce 256 (GeForce3)
  • OLED

    OLED
    Un diodo orgánico de emisión de luz u OLED (siglas en inglés de organic light-emitting diode) es un tipo de diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.