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HISTORIA EL HOMBRE SER POLÍTICO Y EL BIEN COMUN

  • 385

    ARISTÓTELES "EL HOMBRE COMO SER POLÍTICO" (385 a.c. - 323 a.c.)

    ARISTÓTELES   "EL HOMBRE COMO SER POLÍTICO"     (385 a.c.  - 323 a.c.)
    Para Aristóteles, el Estado es la comunidad de iguales cuyo objetivo es la mejor vida posible. Considera al hombre un animal social, y un instrumento político.

    El hombre es un ser político por ser un animal racional.
    La política ayuda a organizar de forma adecuada a la sociedad.
    La política es una necesidad para la vida humana tanto individual como social consiguiendo la paz y tranquilidad de todos.
  • 530

    PENSAMIENTO MEDIEVAL SIGLO II

    PENSAMIENTO MEDIEVAL                           SIGLO II
    La ruptura radical del mensaje evangelico y los griegos reconociendo al hombre como persona de Cristo hizo un cambio de paradigma antropológico y teológico que tuvo repercusión en la comprensión política.
    reconociendo a la sociedad por ser el hombre un ser social.
    Los padres de la Iglesia desarrollaron reflexiones sobre política, dando una teoria sobre el bien común que logro su maximo esplendor, entendiendo la realidad del bien personal y el bien común que estan llamadas a integrarse.
  • 600

    PENSAMIENTO GRIEGO "EL BIEN COMÚN SIGLO VI (600 a.c.- 501 a.c.)

    PENSAMIENTO GRIEGO      "EL BIEN COMÚN       SIGLO VI (600 a.c.- 501 a.c.)
    PLATÓN: Fue el primero en plantear el bien común; puso los cimientos teóricos para el desarrollo posterior a esta teória.
    Defendio el bien común como fin del estado, como bienes particulares, la felicidad global debia ser superior a la felicidad individual.
    ARISTOTELES: dijo, " el fin político define la identidad del hombre", planteó la participación de los miembros de la política en el bien común, la sociedad organizada en estado, proporcionando lo necesario a cada ser humano.
  • 1225

    SANTO TOMÁS DE AQUINO "EL HOMBRE Y EL BIEN GENERAL y LA POLÍTICA" (1225-1274)

    SANTO TOMÁS DE AQUINO "EL HOMBRE Y EL BIEN GENERAL y LA POLÍTICA"  (1225-1274)
    Teólogo y filósofo, una de las mayores figuras de la teología sistemática, es una de las referencias del pensamiento tomista y neotomista. Estaba de acuardo con el pensamiento de Arístoteles y Platón.
    Santo Tomas decía: "la pluralidad solo puede vivir como sociedad cuando uno preside y cuida del bien general".
    Es la autoridad la que rige la misión de conseguir el bien general, ordenando la vida en común de los individuos y grupos.
  • 1401

    MODERNIDAD (SIGLO XV)

    MODERNIDAD                                                  (SIGLO XV)
    Hace referencia a los procesos sociales e históricos que tienen sus orígenes en Europa a partir de la emergencia ocasionada desde el Renacimiento.
    En política el bien común, se dio un principio neutro, donde se indica "ninguna perspectiva del sentido de bien".
    Donde se entendia como la cantidad de objetos obtenidos o del poder que se ejerciera.
    La cual se entendio como la acumulación de capital del estado.
    La política tiene como finalidad la utilidad pública, interes general.
  • 1483

    FRANCISCO DE VITORIA " EL BIEN COMÚN" (1483-1546)

    FRANCISCO DE VITORIA  " EL BIEN COMÚN"       (1483-1546)
    Escritor y catedratico basado en los pensamientos humanistas.
    Francisco decia: "El bien común esta integradopor los bienes particulares", no siendo la propiedad de un todo, sino la propiedad de todos y cada uno.
    El bien común es un bien que pretende unificar a todos los miembros de una comunidad.
    El bien común expresa el bien de una comunidad y se concreta en bienes comunes.
  • 1500

    RENACIMIENTO ESPAÑOL SIGLO XV-XVI

    RENACIMIENTO ESPAÑOL                    SIGLO XV-XVI
    Influencia y desarrollo que se dio en españa; la escuela española del derecho natural, poseia a teólogos, juristas y filosofos.
    Estos juristas realizarón una concepción de la sociedad en servicio de la persona.
    El bien común era un pensamiento de ley institucional para lograr la conciliación entre los diferentes autores modernos, defendiendo el bien común como bienestar general y felicidad política.
  • THOMAS HOBBES "EL HOMBRE COMO INDIVIDUO Y LA POLÍTICA" (1588-1679)

    THOMAS HOBBES  "EL HOMBRE COMO INDIVIDUO Y LA POLÍTICA"                                              (1588-1679)
    Fue un filósofo inglés considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna.
    Hobbes decia: "Lo natural en el hombre era la maldad, su tendencia a la destrucción." Hobbes imaginó que todos estaban en una lucha constante de todos contra todos.
    Hobbes ideó una forma de organización política, el estado absoluto, con derechos para procura de la autoconservación.
  • JOHN LOCKE "EL HOMBRE Y LA POLÍTICA" El Poder (1632-1704)

    JOHN LOCKE         "EL HOMBRE Y LA POLÍTICA"   El Poder         (1632-1704)
    Filósofo, considerado como uno de los más influyentes pensadores políticos, Jhon aplicó tres modalidades al ejercicio político.
    Paternalista: El gobernante se comporta como padre de los ciudadanos.
    Despótica: El gobernante actua como si los ciudadanos fueran esclavos.
    Civil: El gobernante se comporta con los súbditos procurando su felicidad y libertad política.
  • JEAN JACQUES ROUSSEAU "EL HOMBRE Y LA POLÍTICA" La Justicia (1712-1778)

    JEAN JACQUES ROUSSEAU  "EL HOMBRE Y LA POLÍTICA" La Justicia                          (1712-1778)
    se le considera uno de los precursores del totalitarismo del siglo XX, al insistir en la idea del sacrificio del individuo por la colectividad.
  • KARL MARX "EL HOMBRE COMO SER SOCIAL" (1818-1883)

    KARL MARX  "EL HOMBRE COMO SER SOCIAL"   (1818-1883)
    Fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual;la filosofia marxista se fundamenta en un interes emancipador o liberador de la humanidad; " cada ser humano encuentra su libertad en la colectividad, teniendo la idea de que la esencia humana reside en comunidad, ser colectivo. No en el ser aislado.
    En la práctica política de Marx desarrollo la ideología política basada en la disolución del ser humano como individual para ser un hombre colectivo.
  • FRIEDRICH VON WIESER "EL BIEN COMUN Y LA POLÍTICA" (1851-1926)

    FRIEDRICH VON WIESER   "EL BIEN COMUN Y LA POLÍTICA"      (1851-1926)
    Economista y sociólogo austriaco, fue uno de los más destacados de su tiempo.
    El bien común no solo implica al hombre en cuanto ser individual sino tambien en cuanto ser miembro de una sociedad.
    planteó: “Generalmente se asume que el objeto de una economía individual es el servicio de las necesidades del individuo... Y que la economía de una comunidad satisface las necesidades comunes o colectivas -es decir, aquellas que son experimentadas por individuos como miembros de una comunidad....
  • DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (SIGLO XIX)

    DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA                 (SIGLO XIX)
    Primera inciclíca social expresando su preocupación por la clase social/obrera, fruto de un sistema económico injusto y desigual, siendo una reflexión y ayuda a la realidad del hombre en sociedad; el conjunto de condiciones sociales favorecen a los seres humanos en el desarrollo integro de una persona, complementando el bien y el bien común, igualdad ante el bien común, el bien común abarca a todo el hombre, el bien común debe respetar la ley natural y la dignidad humana.
  • PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (SIGLO XIX - XX)

    PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO                   (SIGLO  XIX - XX)
    Comprensión ética y política de las sociedades occidentales dandose un planteamiento moderno, dandose una separación de las teorías entre justo y bueno,el bien se considera que pertenece a lo privado, la justicia como la acción del cumplimiento de las normas.
    surgio un grupo de intelectuales con una teoría " Que el ser humano actue ante el bien de la comunidad y no como individuo" osea un bien compartido.
  • HANNAH ARENDT "EL HOMBRE COMO SER PRURAL Y POLÍTICO" (1906-1975)

    HANNAH ARENDT "EL HOMBRE COMO SER PRURAL Y POLÍTICO"                                                   (1906-1975)
    Alemana,filosofa habla sobre la escencia del hombre es ser individual, el hombre es un individuo indivisible y único..
    Hannah decia: "Ninguna clase de vida, ni siquiera la del ermitáño necesita directa o indirectamente la prensencia de otros seres humanos, todas las actividades humanas estan condicionadas por el hecho de que los hombres viven juntos."
    Hanna dijo:" La política se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres".
  • JACQUES MARITAIN "EL HOMBRE COMO SER INDIVIDUAL" (1882-1973)

    JACQUES MARITAIN  "EL HOMBRE COMO SER INDIVIDUAL"                    (1882-1973)
    fue un filósofo católico francés, principal exponente del humanismo católico.
    Jacques decia: cada hombre, es una unidad en sí mismo y por ello siendo individuo, posee esa capacidad de diferenciarse y separarse de los demás existentes e incluso de los iguales a él.
  • JUAN PABLO ll "LA AUTORIDAD RELATIVA AL BIEN COMÚN" (1920-2005)

    JUAN PABLO ll "LA AUTORIDAD RELATIVA AL BIEN COMÚN"     (1920-2005)
    Juan Pablo II señalo: "La autoridad relativa al bien común", basada en el núcleo de la dignidad humana.