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Jan 1, 1440
piano pre cristoforianos
Dulce Melos: Seguramente se trate del verdadero primer piano, el nombre fue atribuido por Henricus Arnaut de zwolle a un instrumento de teclado con la posibilidad de generar sonidos fuertes y suaves, inspirado en el Dulcimer. -
Jan 1, 1576
piano pre cristofarianos
Instrumento piano e´forte citado por Hipólito Cricca en una de sus cartas. -
piano pre cristofarianos
Spinettino de Bonafinis. Descripto con posibilidades de generar sonidos fuertes y suaves.
De los pianos pre-Cristoforianos no se tienen noticias hasta la actualidad de que se haya conservado ninguno. -
Piano post Cristoforianos
Alrededor de 1695. Piano de Cristofori, es el primer oficialmente reconocido como tal. Bartolomeo Cristofori fue un italiano nacido en Padua que construyó el primer piano en Florencia, en la corte del principe Ferdinando María de Médici para quien trabajaba. -
Piano post Cristoforianos
Gottfried silbermann, tomó contacto con el piano de Cristofori a finales de la década de 1720 y,a partir de 1730, comennzó a construir los suyos propios introduciendo importantes modificaciones. -
Piano post Cristoforiano
Escuela vienesa y escuela inglesa de construcción de pianos impulsada por discípulos de Gottfried silbermann, entre ellos encontramos a Johannes Zumpe, Americus Backers y Johann Andreas Stein. -
Piano cuadrado
Desarrollado po Sebastián Erard, uno de los inventores que más ha influido en el desarrollo del piano contemporáneo, en función de una idea de J. Zumpe.
En 1808, Sé -
Piano vertical
Disellado por William Stodart, hace su aparición en Londres.
William Stodart pantetó en 1795 un "elegante pianoforte vertical con forma de estanteria" (hay pruebas de que Haydn visitó el taller de Stodart y dio su aprobación al diseño).
Los pianos verticales se decoraron profusamente con gigantescas liras, arabescos, y estrías: en un modelo que se conserva vemos un busto de Beethoven grabado sobre medallón.
Hay dos tipos de piano: verticales el piano de jirafa y el piano portatil. -
Mecanismo de simple repetición
Diseñado por Sebastián Erard. En 1808 Sebastián Erard, un diseñador de pianos Francés de origen alemán, patenta su famoso mecanismo de simple repetición y presenta el agrafe que permitía permanecer a las cuerdas en su exacto lugar después del golpe de martillo. En 1810 Sebastián diseña el mecanismo de pedales tal como llega hasta nuestros días. En 1822 introduce su mecanismo de doble repetición que permitía una gran velocidad de repetición entre sus teclas. -
Pedales en el arpa (arpa metálica)
Diseñado por Sebastián Erard, desarrolla el sistema de pedales y llega casi sin cambios hasta nuestros días. Sebastián Ererd introdujo los pedales al arpa, este arpa de Erard de 46 cuerdas con decoración de estilo gótico comenzó a fabricarse en Londres a partir de 1835. La firma seguía siendo “Sebastian y Pierre Erard” aun después de que el primero hubiese fallecido en 1831 y el segundo hubiese tomado a su cargo la dirección de las fábricas de París (dedicada preferentemente a los pianos). -
Piano de cola moderno con arpa metálica
Piano francés Érard con caja de resonancia hecha de Palisandro. Perteneció a Andrés Bello. Forma parte de la colección del Museo del Carmen de Maipú, en Santiago de Chile. -
Piano vertical moderno
Diseñado por Steinway y Sons, incluye cuerdas cruzadas y arpa metálica. Queda sin cambios de importacia hasta nuestro días.
Los pianos verticales se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos perpendiculares al piso. Como resultado de esto nos encontramos con un piano en el cual su apariencia exterior es la de un mueble ‘‘parado’’.
Los pianos de cola se caracterizan por poseer el arpa, -
Piano electrico
El avance de los sistemas electrónicos permite el desarrollo de pianos amplificados electrónicamente.
Los primeros pianos eléctricos se inventaron a finales de los años veinte, uno de los primeros fue el piano eléctrico de cola Neo-Bechstein, de 1929. Posiblemente, el primer modelo sin cuerdas fue el «Vivi-Tone Clavier» de Lloyd Loar. -
Sintetizadores y Pianos sin cuerdas
La tecnología permite que puedan removerse completamente las cuerdas de los pianos, generando su sonido por sintesis o sampleo. Los sintetizadores pueden imitar otros instrumentos o generar nuevos timbres. Usualmente son ejecutados a través de un teclado, pero pueden ser controlados con varios tipos de dispositivos de entrada, incluyendo secuenciadores, controladores, fingerboards, sintetizadores de guitarra, instrumentos electrónicos de viento, y baterías electrónicas. -
Piano acústico
Revalorización del piano acústico debido al convencimiento de músicos y pianistas de que las cuerdas del piano no pueden ser reeemplazadas por sonidos de síntesis o sampleo sin perder gran parte de sus condiciones sonoras y armónicas.