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Period: 10,000 BCE to 3000 BCE
prehistoria
Caza y recolección (c. 2.5 millones de años - 10,000 a.C.): La vida se centraba en la supervivencia, pero el ocio se manifestaba en rituales, danzas y arte rupestre.
Revolución Neolítica (c. 10,000 - 3000 a.C.): La agricultura permitió más tiempo libre, lo que fomentó festividades y el desarrollo de habilidades artísticas y sociales. -
Period: 3000 BCE to 500
edad antigua
Civilizaciones antiguas (c. 3000 a.C. - 500 d.C.): En Egipto, Grecia y Roma, el ocio se institucionalizó. Juegos como los Juegos Olímpicos (776 a.C.) y el teatro griego (c. 500 a.C.) se convirtieron en eventos destacados.
Roma (c. 500 a.C. - 476 d.C.): El ocio era fundamental, con eventos como gladiadores, banquetes y festivales. Se construyeron termas como espacios de recreo. -
Period: 475 to 1492
Edad Media
Siglo XII: Se popularizan las justas y los banquetes como formas de entretenimiento entre la nobleza.
Siglo XIV: La aparición de las primeras universidades introdujo formas de ocio intelectual, como la poesía y la literatura -
Period: 1492 to
edad moderna
Renacimiento (siglo XV - XVI): Surge un renovado interés por las artes y la cultura. Se popularizan las obras de teatro, la ópera y la música, con figuras como Shakespeare.
Siglo XVII: Se desarrollan los cafés en Europa como espacios de socialización y debate, y el ocio se comienza a formalizar con las primeras formas de ocio de masas.
Siglo XVIII: Aparecen los jardines y parques públicos, y se desarrollan actividades recreativas como el baile y la música en vivo. -
Period: to
contemporánea
Siglo XIX: La Revolución Industrial transforma el ocio, con la llegada de la clase trabajadora que busca distracción en el teatro, el cine
Siglo XX: El cine y la televisión se convierten en las principales formas de ocio. El deporte profesional se populariza enormemente.
Siglo XXI: La tecnología transforma el ocio con la llegada de Internet, videojuegos, redes sociales y plataformas de streaming. Se diversifica el ocio digital y las experiencias interactivas.