Historia del IAC

  • Piazzi Smith

    Piazzi Smith
    El astrónomo británico Piazzi Smyth demostró por primera vez que los sitios de gran altitud ofrecían claras ventajas para la observación astronómica. Llegó a esta conclusión después de observar a diversos niveles en Tenerife, desde el mar hasta la montaña de Guajara y Altavista, junto al pico del Teide.
  • Jean Mascart

    Jean Mascart
    En este año, el astrónomo francés Jean Mascart vino expresamente a Canarias para ver el paso del cometa Halley. Mascart quedó tan satisfecho de las condiciones para la observación astronómica que ofrecían las cumbres de Tenerife que propuso la creación de un observatorio internacional en la Montaña de Guajara.
  • Eclipse de Sol

    Eclipse de Sol
    Numerosos astrónomos de todo el mundo visitaron las Islas para observar un eclipse de Sol. Volvió a despertarse entonces el interés por la instalación de un observatorio permanente. Científicos del CSIC y de la Universidad de Madrid impulsaron la idea en España y se inició el estudio de las condiciones astronómicas de la zona de Izaña. En ese año se creó oficialmente el Observatorio del Teide, que pasó a depender del Rectorado de la Universidad de La Laguna.
  • Década de los 60

    Década de los 60
    Francisco Sánchez llegó a Canarias con un claro objetivo: estudiar la calidad astronómica de las cumbres de Tenerife. La década de los sesenta es la década de la prospección astronómica española; se hace la primera de las Islas Canarias. En 1964 se instala el primer telescopio profesional en el Observatorio del Teide: un telescopio fotopolarimétrico nocturno de la Universidad de Burdeos, diseñado para el estudio de luz zodiacal. Con él nace el primer grupo de investigación astrofísica del país.
  • Década de los 70

    Década de los 70
    En 1970 tiene lugar la primera inauguración del Observatorio del Teide. Dos años después entra en servicio, en este observatorio, el telescopio infrarrojo de 1,55 m, propiedad entonces del Imperial College de Londres y hoy Telescopio "Carlos Sánchez", cedido al IAC. En 1975 nace el IAC por acuerdo entre la Universidad de La Laguna, el CSIC y la Mancomunidad Interinsular de Cabildos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
  • Década de los 80

    Década de los 80
    La década de los ochenta es la década de la consolidación administrativa del IAC y de sus observatorios internacionales. En 1982, el Parlamento español aprueba por unanimidad el Real Decreto-Ley (7/1982 de 30 de abril) por el que el IAC se configura administrativamente como "Consorcio Público". En 1983, empieza a funcionar en el IAC su Escuela de Posgrado con la dotación de puestos de "astrofísicos residentes". En 1988 se crea la empresa "Galileo, Ingeniería y Servicios".
  • Década de los 90

    Década de los 90
    Los 90 es la década de la consolidación científica y técnica del IAC, que adquiere mayor prestigio internacional y es cada vez más popular en Canarias y en el resto de España. El IAC sigue firmando acuerdos con instituciones científicas que desean instalar instrumentos en Canarias y sus observatorios se consolidan como el Observatorio Norte Europeo.