You are not authorized to access this page.
Concreto romano

Historia del hormigón

  • Period: 1 BCE to 2 BCE

    Antes del Imperio Romano

    A.C
    Cuando el hombre desea construir de forma duradera, procede a utilizar como materiales minerales estables; una solución así consiste en tomar una piedra o roca y tallarla, lo cual limita las dimensiones, a menos que se cobije en la misma roca.La técnica de la construcción mejoró y el hombre comenzó a unir piedras por el método llamado de los muros de “mampostería en seco”, que consiste en la colo-cación de piedras en hileras horizontales procurando que su unión sea lo más homogénea posible.
  • 479

    Época del imperio romano

    Durante el Imperio Romano el uso del hormigón como elemento constructivo tanto en grandes como en pequeñas estructuras e infraestructuras alcanzó un grado de tal satisfacción que no se volvió a lograr hasta el siglo XIX. Esto se debió posiblemente a la gran habilidad constructiva de los romanos y a la facilidad de conseguir cerca de Roma arenas volcánicas con propiedades cementicias, con las que preparaban un mortero mezclando dichas arenas con piedras naturales (habitualmente cal y guijarros).
  • Historiografía del hormigón armado

    Historiografía del hormigón armado
    Desde sus inicios en la prehistoria, donde luego de tallar la piedra procedían a recubrirla con la misma roca, luego con asociaciones de hormigón y acero dando como resultado un heterogéneo material conocido en la actualidad como el hormigón armado que se dio a partir de la época de los 50 del siglo XIX.
  • Vigas de hierro en doble "T"

    Vigas de hierro en doble "T"
    En 1852, el industrial francés François Coignet (1814-1888) aplicó vigas de hierro en doble “T” en la construcción de la cubierta de su casa, en la fábrica Saint Denis, como refuerzo a la losa de hormigón de 30 cm de espesor que había diseñado. Si bien no podía considerarse hormigón armado, sí mostraba con total claridad hacia dónde se dirigían los esfuerzos de constructores, industriales y técnicos en esos años.
  • Coignet

    Coignet
    Coignet se dio cuenta rápidamente del potencial económico que había en la utilización de estos sistemas de hierro y hormigón y en 1853 construyó una casa utilizando su invención.
  • “la mejora de la construcción de viviendas, almacenes y otros edificios resistentes al fuego”.

    William Boutland Wilkinson (1819-1902), especialista en ornamentación y molduras de yeso y hormigón (al que llamaba “piedra artificial”) En un intento de dar respuesta al problema de los incendios, solicitó en 1854 la patente de un sistema que incluía armaduras de hierro para “la mejora de la construcción de viviendas, almacenes y otros edificios resistentes al fuego”.
  • Sistema de cajas de caja barreños móviles

    Joseph Monier (1823-1906), un jardinero francés nacido en Saint-Quentin-de-Poterie, patentó en 1867 un “sistema de cajas-barreños móviles, en hierro y cemento, aplicables a la horticultura”. Su “invento” consistía en la combinación de mallas de hierro y hormigón para la construcción de macetas, depósitos, estanques y otros productos de jardinería.
  • Joseph Monier

    Había comenzado a experimentar con macetas de cemento y malla de alambre en 1849 y como muchos de sus contemporáneos, también de modo intuitivo, se dio cuenta del alcance de sus resultados. Así, después de su primera patente, siguió trabajando en nuevas aplicaciones y en 1868 patentó un sistema de fabricación de tubos y tanques; en 1869, paneles prefabricados para fachadas; en 1873.
  • Experimentos con probetas,de hormigón en masa y con piezas dotadas de armaduras.

    Experimentos con probetas,de hormigón en masa y con piezas dotadas de armaduras.
    Los alemanes Bach, y Johann Bauschinger, presentan en 1894 y 1895, respectivamente, una serie de trabajos consistentes en la publicación de un conjunto de experimentos realizados con probetas de hormigón en masa y con piezas dotadas de armaduras, en las que fijaron los coeficientes de elasticidad longitudinal de las piezas e introdujeron los conceptos de cuantías metálicas y relación de las deformaciones conjuntas.
  • ¿Cómo esta técnica impacto la sociedad?

    Hizo parte de la evolución en construcción e innovación de infraestructura, tuvo gran cantidad de aporte a lo largo del mundo, y muchas personas sin importas su especialidad o conocimiento en el tema, fueron implementando estrategias para mejorar la calidad del hormigón, y reforzar sus características, mejorando la calidad de vivienda y muchas otras herramientas de trabajo.