596320c02e854f6f9e5f6a03da8c4510

Historia del grabado en Punta Seca

  • 1400

    Alberto Durero

    Alberto Durero
    Los inicios del empleo de la punta seca para llevar a cabo estampas tiene sus orígenes en el siglo XV con Durero. No se sabe si antes de él se hicieron o no puntas secas dignas de consideración, pero lo cierto es que no tuvo su pleno apogeo hasta principios del siglo XVII como el resto de las técnicas de estampación en hueco
  • Rembrandt

    Rembrandt
    La punta seca cobra impacto de grandeza en cuanto técnica de expresión libre en el siglo XVII, en la obra de Rembrandt, el maestro acepta posiblemente esta técnica, por las razones que posiblemente Durero la rechazaría. En la evolución de la obra grabada de Rembrandt, va integrándose la punta seca a las planchas trabajadas al aguafuerte
  • Punta Seca Siglo XIX

    En el siglo XIX con la invención del acerado de las planchas, lo cual confería mayor duración a las planchas y por lo tanto mayor numero de tiradas, se consideró el uso de la punta seca como una técnica a tener en cuenta de una manera más amplia.
  • Francisco de Goya y Lucientes

    Francisco de Goya y Lucientes
    Goya es una de las grandes figuras del grabado, no sólo por razones técnicas sino también por razones temáticas. Este artista domina todas las técnicas de grabado de su época: el aguafuerte, el aguatinta, la punta seca, llegando a converger varias de estas técnicas en una misma estampa.
  • Siglo XX

    Durante el siglo XX muchas de las mejores puntas secas modernas proceden del norte de Europa, en particular de Alemania y Francia, y llevan firmas de grandes pintores como Munch, Nolde,Beckman, Miró, Chagall y Picasso. Se trata de estampas con gran vigor y caracter del que carece casi toda la producción ingles de la época.
  • Edvard Munch

    Edvard Munch
    El maestro del grabado Edvard Munch nos legó inquietantes representaciones de la experiencia humana. A través de la manipulación del color, la textura y los detalles pictóricos creó nuevas formas de reflejar temas como el amor, los celos o la muerte.
  • Salvador Dalí

    Salvador Dalí
    La obra de Salvador Dalí es considerada una de las más atractivas en la historia del arte. Su originalidad y su espíritu transgresor posicionaron al surrealismo como una de las principales corrientes de su época. El 1963 terminó de ilustrar la Divina Comedia del escritor italiano Dante Alighieri.
  • Jean Massagier

    Jean Massagier
    Hacia finales de los años 40, el estilo del artista se caracteriza por las representaciones de la naturaleza desprendidas de cualquier convención figurativa : Messagier, cuyo gesto amplio traduce su emoción, inventa el “Paisajismo abstracto”.