Historia como ciencia

Historia del Conocimiento

  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    (427-347)El saber más elevado será entonces el conocimiento del universal y el más bajo será el conocimiento de lo particular. Esta doctrina supone una separación irreconciliable entre el saber universal y el mundo real, pero para Platón este concepto de lo universal no implica una forma abstracta sino que a cada uno de estos conocimientos universales les corresponde una realidad concreta. Para Platón son las ideas las que se pueden conocer en forma inteligible, pero no niega realidad al mundo
  • 384 BCE

    Aristotéles

    Aristotéles
    (384-322) Ese proceso tiene lugar en el hombre, generando la experiencia como resultado de la actividad de la memoria, una forma de conocimiento que, sin que le permita a los hombres conocer el porqué y la causa de los objetos conocidos, les permite, sin embargo, saber que existen, es decir, la experiencia consiste en el conocimiento de las cosas particulares
  • Jan 28, 1225

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Segun Santo Tomas de Aquino (1225-1274). Existen 2 tipos de conocimientos los llamados sentido y la razón cada una de ellas tiene su composición y función. Define al hombre como un compuesto que dispone de alma y cuerpo, pero este indica que el hombre no solo es alma sino que el cuerpo completa una esencia propia a cada persona ya que las personas así pueden sentir y entender no es solamente la alma sola sino es la forma y el principio vital que hace que el hombre se conozca.
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    Para Descartes (1596-1650) existe un único saber. Las distintas ciencias y conocimientos no son más que expresiones parciales de ese único saber. El saber es uno, pero se despliega en distintas ciencias. La unidad del saber permite a Descartes considerar que ciencias como la Matemática o la Física son saberes con la misma naturaleza que la Filosofía. Y, por tanto, si las ciencias progresan en el conocimiento, la Filosofía también lo puede hacer.El saber es único.
  • John Lucke

    John Lucke
    (1632-1704)Locke coincide con Descartes en interponer la idea entre la mente y la cosa; dicho de otra forma: el conocimiento es siempre conocimiento de ideas. Las ideas son el objeto de nuestro conocimiento, su contenido mismo: todo lo que conocemos son ideas. Pero he aquí la primera diferencia fundamental: todas las ideas que tenemos no puede provenir sino de mi misma experiencia.
  • David Hume

    David Hume
    Para Hume (1711-1776) conocer es básicamente percibir, por lo que todo nuestro conocimiento se elabora a partir de percepciones, las cuales pueden ser de dos tipos, dependiendo de su fuerza e intensidad: impresiones e ideas,respectivamente. Pero, ¿qué es una percepción? y ¿por qué las impresiones preceden a las ideas? Una percepción es todo aquello que puede estar presente en nuestra mente, ya sea por medio de los sentidos, de las pasiones e incluso de nuestra reflexión.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    (1724-1804)El conocimiento independiente de la experiencia y que descansa en la propia facultad de conocimiento. Posee verdadera universalidad y estricta necesidad.Deber Kant define el deber como “la necesidad de una acción por respeto a la ley”.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    (1770-1831) Las fuentes para la reconstrucción de la teoría del conocimiento de Hegel en su Sistema maduro son la filosofía del espíritu subjetivo y la Lógica subjetiva o Lógica del Concepto. En este respecto, la filosofía del Espíritu Absoluto ocupa en principio, dentro de la estrategia general adoptada por él para exponer su pensamiento gnoseológico, un lugar periférico; sin embargo, toda vez que las formas del Espíritu Absoluto, esto es, el Arte, la Religión y la Filosofía
  • Edmund Hurssel

    Edmund Hurssel
    Hablar de fenomenología, el movimiento filosófico creado por Hurssel (1859-1938), es casi tanto como hablar de la filosofía del siglo XX, y creo que se pueden apuntar dos razones en apoyo de esa opinión La fenomenología nació en las Investigaciones lógicas como una refutación del psicologismo. El psicologismo pretendía ser un modo de solucionar algunos problemas que planteaban la teoría del conocimiento y de la ciencia, sin salir de los estrechos márgenes de un positivismo de
  • John Dewey

    John Dewey
    Filósofo norteamericano John Dewey (1859-1952) cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentó que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno.
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    (1889-1976), Para este filósofo alemán su principal trabajo fue el encontrar respuesta a ¿qué es el ser?, y para hallar respuesta ante tal interrogante tuvo que, entre otras cosas, indagar en la naturaleza de las emociones, más específicamente en “los estados de ánimo”, como él los llamaba, los cuales son la base de la conciencia humana. Consiguiendo de esta manera una nueva visión del ser humano y su naturaleza.
  • Peter Ferdinand Drucker

    Peter Ferdinand Drucker
    Según Drucker (1909-2005)el planteamiento de un nuevo tipo de sociedad, la llamada Sociedad del Conocimiento, reconocida como el paso de la sociedad capitalista a una postcapitalista, en la que los servicios y el conocimiento se convierten en recursos estratégicos para elmoldeamiento de un nuevo orden social.
  • Herbert Marshall McLuhan

    Herbert Marshall McLuhan
    La teoria de Marshall (1911-1980)se basa en tres caracteristicas:
    1.Los medios de comunicación son una extensión de los sentidos o capacidad psiquica del hombre.2.Hace la diferencia entre medios calientes, los cuales están plenos de información y por tanto reducen la participación. Los medios fríos, los cuales no tienen mucha información y motivan a la participación 3.El medio es el mensaje, donde la tecnología modifica al hombre, ya que el medio de comunicación influye, determina y nos moldea.
  • Alvin Toffler

    Alvin Toffler
    (1928-2016) El siglo XXI será por excelencia el siglo de la sociedad de la información y del conocimiento, de hecho, ya nos encontramos inmersos en este tipo de sociedad que desempeñará un papel decisivo en el desarrollo económico de los Estados, y a su vez, en la construcción y afirmación de la personalidad individual.
  • Don Tapscott

    Don Tapscott
    Tapscott ha denominado el momento actual como una era de la
    inteligencia interconectada y el ingenio humano, ya que el uso efectivo de la interconexión mundial, facilitada por las tecnologías de información y comunicación puede potenciar la producción y expansión del conocimiento y la inteligencia humana.