Historia del concepto de identidad en occidente

  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    Identidad occidental. Inició con la distinción de identidades por las creencias religiosas (cristianismo, principalmente). Poco a poco, esa identidad se fue estrechando hasta el punto de solamente incluir a comunidades meramente de occidente, por lo que cristianos de otros territorios ya no eran considerados parte de esta identidad occidental, la cual tuvo lugar en un principio en el continente Europeo.
  • Hacia finales de siglo XIX

    Hacia finales de siglo XIX
    Se debilita la idea de sujeto soberano gracias a los trabajos realizados por Freud y Marx, dando mayor relevancia a los procesos sociales invisibles y a la identificación psíquica o de economía política como impulsadores de la formación de la identidad personal y social.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    El feminismo plantea la construcción social de la identidad (las identidades de género se empiezan a comprender como un producto de procesos sociales, mas no como resultado del intercambio genético).
  • Siglo XX

    Siglo XX
    En algunos países de América Latina se intentó establecer una nueva identidad (Nación mestiza), en la cual se tendrían que integrar a los negros y a los indígenas.
  • Period: to

    Décadas de los 20 y los 30

    Manejo del concepto de identidad de manera implícita y esencialista, basánsose en las formas de interacción social y cultural de comunidades indígenas.
  • Década de los 50

    Década de los 50
    Se empieza a reconocer el rol de la diferencia al establecer la identidad (se logran distinguir a las tribus africanas en ciudades por sus características étnicas particulares- identidad tribal o étnica).
  • Period: to

    Décadas de los 60 y los 70

    Se comenzaron a elaborar conceptos de identidad desde una perspectiva marxista y de la dependencia (las comunidades indígenas ya se encontraban integradas a la sociedad nacional, sin embargo, se hallaban explotadas y oprimidas).
  • 1969

    1969
    Barth propone que la barrera étnica se establece a través de la percepción ante diferencias culturales particulares.
  • Década de los 70

    Década de los 70
    Entra en auge el concepto de "identidad", generando un impacto a nivel global, sobretodo cuando se hacía referencia a las identidades de minorías o de grupos subalternos.
  • 1974

    1974
    Cohen afirma que la identidad étnica era un método informal para llegar a la organización económica y política de una comunidad, con el fin de controlar algún recurso.
  • Finales del siglo XX

    Finales del siglo XX
    se asume que la identidad no es meramente estática y sólida, sino que puede construirse basada en elementos de otras culturas que se van explorando con el paso del tiempo.
  • Década de los 90

    Década de los 90
    Se hallan en conflicto las concpeciones de identidad desde el punto de vista esencialista y no esencialista, dadas las deficiniciones sobre la propia identidad cultural que pueden atribuirse las mismas comunidades indígenas (esencialistas) y las que pueden argumentar los académicos frente a la historia y cultura que reclaman tales comunidades.
  • 1992

    1992
    Hall documenta la historia del concepto "sujeto", la cual puede asemejarse a la historia de la "identidad".