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594 BCE
Época de Solón
- Modificación de la estructura social y política de Atenas que permitió acercar de alguna manera el derecho a los ciudadanos.
- El gobierno pasó de la aristocracia a la timocracia (régimen mixto), combinando el tribunal aristocrático (Areópago) con el popular (Heliea).
- Adoptaron valores, moderación (sophrosine), que es un antídoto contra la desmesura (hybris) y la guerra (polemos).
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Period: 594 BCE to 429 BCE
Modelo Ateniense
- desarrollo de la idea del demos (pueblo)
- participación ciudadana
- aparición de una subjetividad reflexionante y en consecuencia, del sujeto político.
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508 BCE
Reformas de Clístenes
Estableció como principio básico la «isonomía» o igualdad de todos los ciudadanos de Atenas ante la ley. Este principio menospreciaba los derechos en virtud de la herencia familiar (aristocracia) o de la riqueza (Timocracia de Solón). -
494 BCE
Protestas de Plebeyos
Un punto de inflexión para la creación de una ciudadanía romana se dio cuando las protestas de los plebeyos en el monte Aventino permitieron establecer un pacto con los patricios. Como resultado de este acuerdo se comenzaron a nombrar los primeros Tribunos del Pueblo, que otorgaban a los plebeyos una cierta protección contra abusos e injusticias. -
461 BCE
La época Pericles
Pericles aplicó la “democracia radical” que es una mayor participación de la ciudadanía en la política. La Asamblea popular asumía todas las funciones (legislativas, ejecutivas y judiciales).
Se inventó la parresía que es la libertad de expresión, necesaria para que la Asamblea pudiera funcionar con un mínimo de democracia. Los cargos de magistrados no se eligen sino que son sorteados entre una serie de candidatos previamente seleccionados. -
396 BCE
Modelo Espartano
El modelo espartano era una timocracia. Esparta siguió una política de conquistas que convirtió a las virtudes militares en lo más importante para sus ciudadanos. Licurgo cambió el sistema de gobierno de 2 reyes por el de Asamblea y Consejo de ancianos. Creó un modelo socieconómico basado en la opresión, sobre todo de los hilotas, condenados a la esclavitud. Se crea una élite militar que ostentaba el estatus de ciudadano y cuyas obligaciones eran: tareas de gobierno y defender la polis. -
338 BCE
Nuevo tipo de ciudadanía
Con motivo de sus múltiples conquistas, Roma puso en funcionamiento un nuevo tipo de ciudadanía, de segunda clase, una especie de semiciudadanía, que no implicaba los mismos derechos que los de la de primera clase. Por ejemplo, el derecho al voto no
estaba incluido, lo que, entre otras cosas, impedía que uno pudiera convertirse algún día en magistrado. -
300 BCE
Zenón de Citio
El principal impulsor de un proyecto de ciudadanía cosmopolita que englobaba ética y política, y cuya idea iba más allá de los límites legales que funcionaban en la política de ese momento. La fraternidad universal, en el modelo estoico, debía estar por encima
de diferencias concretas; el motivo: todos los seres vivos participan por igual del “alma del mundo” y de una misma razón (koinos
logos). -
Period: 300 BCE to 100
El cosmopolitismo estoico
La idea del “ciudadano del mundo” (kosmopolítes) y las nociones de justicia (dikaiosýne) y ley común (koinòs nómos). El mandato cosmopolita, si bien ordena una forma de conducta social a partir de un conjunto de valores, simultáneamente establece una relación jerárquica (a saber: de poder) entre quienes ‘encarnan’ los preceptos de la ley común y la justicia, y el resto de los ciudadanos, que deberían acatarlos. -
212 BCE
Emperador Caracalla
Promulgó la Constitución Antoniana que se convirtió en
la ley más importante relacionada con la ciudadanía romana. Mediante este edicto la condición de ciudadanía ampliaba los límites geográficos y alcanzaba a la totalidad de los habitantes libres del Imperio. Se conseguía así integrar el derecho internacional dentro del derecho civil. La ciudadanía alcanzaba su máximo nivel de igualdad y amplitud, lo que determinó una cierta pérdida de valor simbólico. -
133 BCE
Tiberio y Cayo Graco
Los hermanos Graco llevaron a cabo una serie de reformas que se basaban en elementos democráticos pero también en
otros de corte más demagógico. Por ejemplo, Cayo amplió la ciudadanía a los latinos que vivían en la misma península
itálica o en las colonias. -
Period: 133 BCE to 217
Modelo Romano
El modelo representado por Roma es mucho más concentrado en el tiempo, ha mantenido una prolongada vigencia (material o teórica) durante unos quince siglos. El modelo romano no fue estático, sino que evolucionó en varias y diferentes fases. -
105 BCE
Mario Cayo
General Mario, nombrado cónsul el año 105
a.C.,lleva a cabo una extensión de la ciudadanía a todos los miembros del ejército, que eran de procedencias muy
diversas. -
90 BCE
Ciudadanía para toda la península itálica
Para evitar conflictos con pueblos vecinos que
ambicionaban la ciudadanía romana, y como modo de obtener su lealtad, se aprobó la llamada ex Julia, que otorgaba
una ciudadanía recortada a cientos de miles de personas de toda la península itálica; “La ciudadanía romana era ahora algo parecido a
un estatus ‘nacional’, en ningún caso limitado geográficamente a la ciudad de Roma”. -
56 BCE
Pompeyo
En el Principado se resolvió el problema de tener en el Imperio dos códigos legales: uno para los ciudadanos romanos (que incluía a
los pueblos itálicos) y el otro para los habitantes de los pueblos conquistados. Básicamente, el modelo romano implicaba la creación de distintos grados de ciudadanía. Por ejemplo, se permitía a los esclavos que en algún momento pudieran conseguir esta condición, y también podían tener acceso a ella individuos pertenecientes
a las tierras conquistadas por el imperio -
27 BCE
Emperador Augusto
Augusto ordenó un registro escrito (certificado de ciudadanía), de esta manera, el ciudadano vivía bajo la esfera del derecho romano, tanto en la vida privada como en la pública. La condición de ciudadanía implicaba una serie de derechos y obligaciones: la
realización del servicio militar y el pago de determinados impuestos. Otorga la condición ciudadana a los soldados que, no siendo ciudadanos, finalizaban su actividad militar. En esta época aumentó el censo electoral. -
Period: 300 to 400
Ciudadanía y Cristianismo
La caída del Imperio provocó que los obispos asumieran no sólo el poder espiritual sino también el político en cada diócesis. Según Agustín, en atenerse a los deberes ciudadanos, sino en rezar; relativizar el vínculo con Dios que lo une a los demás hombres (pues de ello sólo sacaría maldad) Santo Tomás se referiere a la realidad terrena, es expresión de la voluntad divina; debería ser atendida de forma seria. recuperación, por vía árabe y judía. -
Era revoluciones
Cambio drásticamente el panorama al principio de ciudadanía y la política en general. Este nuevo lenguaje de los derechos se acabaría plasmando, en dos revoluciones decisivas: Francesa y Americana -
Contemporanea
Los derechos de los negros americanos y de la mujer. La condicion de ciudadania abarcaria una serie de derechos. Los derechos civiles, politticos, sociales y economicos.