Chicleros 1

Historia del Chicle

  • 200

    Origen

    Origen
    Tiene su origen en el año 200 de la mano de los Mayas, que masticaban la corteza del lentisco para refrescar su aliento y eliminar el maíz de sus dientes. Por otro lado, algunos expertos aseguran que los habitantes de la Antigua Grecia fueron pioneros en esta práctica porque masticaban la masilla, una resina producida por un árbol del sur de Europa.
  • Period: to

    James Adams y la producción masiva del chicle

    En la segunda mitad del siglo XIX un norteamericano de nombre James Adams, luego de observar que el ex presidente Santa Anna mascaba pequeños trozos de chicle, tuvo la idea de lanzar al mercado norteamericano pedacitos de chicle con saborizantes y azúcar. El éxito fue inmediato.
  • Desarrollo

    Desarrollo
    Hasta la Segunda Guerra Mundial, el chicle se hacía de forma natural, extraído de árboles que crecen en el sur de México y América Central. A partir de ese momento se empezó a producir con látex natural, recolectado en pequeñas piezas, que se secaba para obtener el resultado final del chicle.
  • Evolución

    Evolución
    Se empezó a comercializar el chicle, impulsado por John B. Curtis, y se popularizó. William Wrigley y Thomas Adams fueron los nombres más reconocidos en el mundo de los chicles, éste último patentó una máquina de hacer sticks de chicle.
  • Descubrimiento del polímero sintético

    Descubrimiento del polímero sintético
    Se descubrió un polímero sintético de producción a un costo mucho menor, lo que marcó el declive de las exportaciones y la extracción de la resina volvió a ser una actividad tradic
    ional. En nuestros días la producción de chicle tiene un ligero repunte gracias a la preferencia cada vez más popular por productos naturales.
  • La primera caja de chicles

    La primera caja de chicles
    La primera caja de chicles Adams se vendió con el color original y sin sabor. Aun así el negocio creció con tanto éxito que en 1979 un comerciante de Louisville, Kentucky, que ya vendía una resina endulzada como golosina, ordenó un cargamento de chicle mexicano y lo endulzó originando la primera marca competidora de Adams: la Colgan.
  • Origen

    Origen
    En la antigua Grecia se consumió chicle de lentisco (o mastiche, pronunciado “mastica”) durante siglos. Esta sustancia se elabora a partir de la resina que se encuentra en la corteza del lentisco, un arbusto típico de Grecia y Turquía. Las mujeres griegas solían usar este chicle de lentisco para limpiar los dientes y mejorar el aliento.