Copista

Historia del castellano

  • 1100 BCE

    Fenicios (SXI a.C.)

    Fenicios (SXI a.C.)
    Colonias fenicias se establecieron en la península ibérica. Su presencia se evidencia en algunos topónimos (nombres de lugares). Un ejemplo de topónimo fenicio es Cádiz (ciudad de España)
  • 1000 BCE

    Vascos

    Vascos
    La lengua de los vascos, el euskera, no es una lengua indoeuropea, de hecho, su origen es desconocido. El euskera va a dejar muchísimas marcas en el castellano. Es una lengua que permanece viva y sigue siendo un misterio que fascina a los lingüistas. Algunas palabras que nos ha legado el euskera: perro, balsa, barro, cerveza, conejo.
  • 900 BCE

    Celtas

    Celtas
    Se llama celtas al pueblo o conjunto de pueblos de la Edad de Hierro. Empezaron a poblar Europa hacia el 1200 a.C. En España se establecen en 900 a.C. Algunas palabras castellanas que tienen origen celta son: berro, colmena, taladro, camino...
  • 570 BCE

    Griegos (SVII a.C.)

    Griegos (SVII a.C.)
    A partir del SVII a.C. se establecieron colonias griegas en la Península Ibérica. Al igual que los fenicios, dejaron sus huellas en los topónimos. Una de las colonias que fundaron fue Ampurias/Emporio.
  • 550 BCE

    Cartagineses

    Cartagineses
    El año 550 a. C. los Cartagineses pusieron guarniciones en el litoral español para ayudar a los Fenicios contra los Tartesios. No se contentaron con esto, y sometieron a los Iberos, apoderándose de la costa Mediterránea. Llegaron hasta Cádiz y expulsaron a los Fenicios. Cartagena significa Nueva Cartago.
  • 219 BCE

    Hispania romana

    Hispania romana
    La romanización de la Península Ibérica inció en el año 218 a.C y continúa hasta el año 415 con las invasiones de los bárbaros. Los pueblos prerromano retroceden ante la romanización de Hispania. El 70% del vocabulario de nuestra lengua procede del latín. El castellano es una lengua romance, es decir, deriva del latín vulgar.
  • 218 BCE

    Llegada de los romanos

    Llegada de los romanos
    Los romanos desembarcaron en este año en Ampurias para luchar contra los cartagineses.
  • 409

    Visigodos

    Visigodos
    Los pueblos bárbaros (germanos) empiezan a fundar reinos en antiguos territorios romanos. La Península Ibérica recibirá las invasiones de los visigodos. Algunos germanismos que perviven en nuestra lengua son: guerra, robar, guardar, espía, bandido, orgullo, guardia, Fernando, Rodrigo, Gonzalo, Ramiro...
  • 500

    Castellano primitivo

    Castellano primitivo
    La invasión germánica rompió la unidad lingüística del latín y aparecen así variantes: galaico-portugués, leonés, asturiano, navarro-aragonés, catalán, castellano
  • 711

    Árabes

    Árabes
    La invasión árabe va a dar inicio a ocho siglos de presencia del árabe en suelo ibérico. Muchísimas palabras de origen árabe nos fueron legadas: alfalfa, algodón, azúcar, aceituna, jinete, hazaña, albañil, alfombra, almohada, álgebra, alcohol...
  • 900

    Jarchas

    Jarchas
    La palabra mozárabe se utiliza para referirse a la cultura cristiana que vivía en el territorio de al- Andalus, es decir, ocupado por árabes. En estas zonas surge una variante del latín que ha evolucionado e incorpora términos árabes. De esta época son las composiciones denominadas JARCHAS. Estas son pequeñas composiciones de amor que aparecen al final de poemas árabes y hebreos denominados moaxajas.
  • 900

    Glosas Silenses y Glosas Emilianenses

    Glosas Silenses y Glosas Emilianenses
    Los primeros textos son del siglo X y son documentos hallados en dos monasterios: Silos y San Millán. Las glosas son anotaciones realizadas por monjes para aclarar el significado de algunas palabras en latín; son 'notas al margen'.
  • 1000

    El reino de Castilla

    El reino de Castilla
    Castilla fue inicialmente un condado del reino de león. En ese condado se hablaba la lengua romance de un modo particular, tan particular que causaba risa en las cortes de León. Para el año 1056, sin embargo, Castilla se impone ante León y pasa a ser un reino independiente. Dicho reino encabezará la Reconquista, es decir, la recuperación del territorio ocupado por moros por parte de los reinos cristianos. De este modo el castellano se extenderá por toda la península de la mano de la guerra.