-
Modelo atómico de John Dalton (1776-1854)
Conocido como el padre de la teoría atómica, con sus postulados aseguró que la materia se constituye de átomos indivisibles, además agregó que los átomos tienen un carácter inmutable, ósea nunca pueden transformarse unos en otros.
Dalton dijo: "La materia se compone de partículas atómicas, de carácter indivisible e indestructible, los átomos de un mismo elemento son iguales, al igual que su peso y cualidades." -
Modelo atómico de Johann Wolfgang Döbereiner (1780-1849)
Descubrió como organizar los elementos químicos de tres en tres, a partir de sus características atómicas. Estas maneras de organizar los elementos llevan por nombre Tríadas de Döbereiner.
La intención de esto era encontrar una manera de ordenar los elementos químicos conocidos hasta entonces, para así poder estudiarlos y comprenderlos de una mejor manera.
Sus estudios se centraban en las masas totales de los protones y neutrones que conforman los átomos. -
Modelo atómico de Joseph Thomson (1856-1940)
Descubrió el electrón y los isótopos.
Creó una teoría sobre los modelos atómicos, que explicaba que los átomos estaban compuestos por pequeños electrones de carga negativa en un átomo positivo de mayor tamaño, también conocido como modelo del pastel de pasas porque se asemeja a esos.
La electricidad fue un elemento que lo ayudó a desarrollar su modelo.
Comprendemos que Thomson hizo suposiciones erróneas sobre la manera en que estaba distribuida la carga positiva en el interior de los átomos. -
Modelo atómico de Ernest Rutherford (1871-1937)
El átomo contiene un pequeño núcleo central de carga positiva que tiene la mayor parte de la masa que conforma el átomo.
Los electrones giran en órbitas circulantes a distancias largas al rededor de núcleo del átomo.
Al sumar las cargas eléctricas negativas de los electrones debe de ser igual a la carga positiva del núcleo, pues el átomo es eléctricamente neutro.
También calculó el tamaño del átomo (un diámetro de orden de 10-10 m) y el de su núcleo (un diámetro del orden de 10-14m). -
Modelo atómico de Niels Bohr (1885-1962)
Su teoría exponía que el electrón puede ocupar algunas órbitas estacionarias en las cuales no irradia energía.
Bohr propuso un nuevo modelo atómico:
Los electrones giran alrededor del núcleo en órbitas estacionarias sin emitir energía.
Los electrones solo pueden girar alrededor del núcleo en las órbitas.
Los electrones tienen diversas órbitas circulares que determinan diferentes niveles de energía.
Explica el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor un electrón. -
Modelo atómico de Schrödinger (1887-1961)
El modelo de Schrödinger, nos hace abandonar por completo el concepto anterior de los electrones, que venían definidos como pequeñísimas esferas cargadas que daban vueltas en torno al núcleo, para dar paso a ver los electrones como una función de onda, y añadiéndonos un útil concepto, el de orbital.
Este modelo explica la estructura electrónica del átomo y su interacción con la estructura de otros átomos, pero en ningún momento nombra al núcleo, ni hace referencia a la estabilidad de éste.