-
600 BCE
"Zendan-i-Soleiman" o Prisión de Solomón en la antigua ciudad persa de Pasargad, Irán (fecha aproximada siglo VI a.C.)
Arquitectura persa
•Función:táctica asesorada por persas locales,para proteger la tumba de Ciro el Grande,y las estructura de alrededor (incluido este templo) de la destrucción de los árabes invasores,llamando al mausoleo, la "tumba de la madre de Salomón" y al templo en Pasargad,la "Prisión de Salomón"
•Tipología:torre,templo
•Material:piedra
• Forma:
- estructura con una forma linear y cúbica,y una base cuadrada
-se intuye que hubo una ventana en uno de sus lados
•Conservación: estado ruinoso -
600 BCE
Palacio de Ciro en la antigua ciudad persa de Pasargad, Irán (fecha aproximada siglo VI a.C.)
Arquitectura persa
•Función:ensalzamiento del poder del monarca
•Tipología:palacio
•Materiales: muros de adobe a veces con relieves pétreos o ladrillos vidriados
• Forma:
-denota influencia mesopotámica
-construcciones sobre terrazas artificiales
-toros a modo de guardianes por ejemplo en sus capiteles.
-muy significativa la sala de audiencias del Palacio de Pasargadae -
600 BCE
Cuerno con león alado (fecha aproximada siglo VI a.C.)
Metalurgia persa
•Función:recipiente para beber
•Tipologia:estatuilla con grabados
•Material:oro
• Forma:
-cuerno con león alado
-postura: el león está tumbado, solo tiene medio cuerpo, la parte delantera, la trasera es un cuerno
-todo el conjunto de la figura tiene grabados -
600 BCE
Dárico persa (fecha aproximada siglo VI a.C.)
Metalurgia persa
•Función:moneda de comercio
•Tipología:común en el Imperio aqueménida desde su introducción por el rey Darío
•Material:oro
•Producción:el principal centro de acuñación se situaba probablemente en Sardes, la capital de la satrapía de Lidia
• Forma:
-peso:alrededor de 8,4 gramos
-dos caras,cada una con un relieve diferente
•Situación política: es posible que la introducción de la nueva moneda esté relacionada con la reforma administrativa y tributaria de Darío -
600 BCE
Modelo de Carroux (fecha aproximada siglo VI a.C.)
Escultura persa
•Función: divulgación religiosa y decorativo
•Tipología:escultura
•Material:metal
• Forma:
- escultura de carro vinculada al zoroastrismo (religión persa)
-carro arrastrado por 4 animales -
600 BCE
Brazalete con grifos, Persépolis (fecha aproximada siglo VI a.C.)
Metalurgia persa
•Función: aro de metal que se coloca alrededor del brazo como adorno
•Tipología: joyería, brazalete
•Material:oro
• Forma:
-aro con relieves, unido por 2 grifos
-grifo:criatura mitológica, cuya parte frontal es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte posterior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y cola larga
-simétrico
-rígido, sin cierre -
600 BCE
Capitel del Palacio de Ciro en la antigua ciudad persa de Pasargad, Irán (fecha aproximada siglo VI a.C.)
Escultura persa
•Función:estructural (perteneciente a un elemento de soporte estructural) y decorativo
•Tipología:capitel equino
•Material: tallado en piedra
• Forma:
-estatua con forma de caballo que iba sobre una columna de Pasargad
-el animal está ensillado -
600 BCE
Sepulcros hipogeos de Naqsh-i Rustam (fecha aproximada siglo VI a.C.)
Arquitectura persa
•Función:ensalzamiento del monarca
•Tipología:tumbas rerales
•Material y proceso constructivo:escavado en roca
• Forma:
-segundo modelo utilizado en época aquemenida, según los relieves de los tres monarcas de la dinastía aquemenida que construyeron la Persepolis: Dario I, Jerjes y Artajerjes
-escavado en la roca en una pared vertical, en forma de cruz romana, con bajorelieves decorativos -
600 BCE
Relieve de Ahura-Mazda (fecha aproximada siglo VI a.C.)
Escultura persa:relieve
•Función:divulgación religiosa y decorativo
•Material:piedra
•Tema:
-no se creaban grandes edificios religiosos
-su religión monoteísta («Zoroastro») y su dios Ahura-Mazda
-este dios tiene un sentido dual:la eterna lucha entre el bien y el mal,enfrentamiento terminaría al final de los tiempos venciendo el bien
-el culto se realiza sobre todo con fuego en altares que se colocan para celebraciones
-algunas torres puede que se usaran para colocar estos fuegos o altares -
Period: 600 BCE to 559 BCE
Época previa a la del monarca Ciro «El Grande» (600-559 a.C.)
-
Period: 559 BCE to 529 BCE
Época del monarca Ciro «El Grande» (559-529 a.C.)
-
Period: 529 BCE to 522 BCE
Época del monarca Cambises II (529-522 a.C.)
-
528 BCE
Tumba de Ciro «el Grande», en Pasagarda (fecha aproximada 528 a.C.)
Arquitectura funeraria persa
•Función:ensalzar el poder del monarca
•Tipología:tumba
•Material:piedra
• Forma:
-es uno de los dos modelos de tumbas que existieron en el arte persa de la época aqueménide, es única
-se trata de una construcción en forma de edículo, con frontón y cubierta a dos aguas, relacionado con el arte griego de Asia Menor -
521 BCE
Ciudad antigua de Persépolis,su edificación comenzó en 521 a. C. por orden de Darío I (capital del Imperio persa durante la época aqueménida).Ubicada a unos 70km de Shiraz (provincia de Fars,Irán),cerca de la desembocadura el río Pulwar en el Kur (Kyrus)
Urbanismo
•Tipología:ciudad
•Ubicación:a unos 70 km de Shiraz
•Función:enfatizar la unidad y diversidad del Imperio persa aqueménida,la legitimidad del poder real y mostrar la grandeza de reino
•Estética:vasto programa de construcciones monumentales
•Arquitectura:las obras de Persépolis atrajeron trabajadores y artesanos,venidos de todas las satrapías del imperio,y por ello su arquitectura resultó una combinación original de formas de estas provincias,que crearon un estilo arquitectónico persa -
Period: 521 BCE to 486 BCE
Época del monarca Darío I (521-486 a.C.)
-
518 BCE
Persépolis, Palacio de Darío I (518-490 a.C.)
Arquitectura Persa
•Función:ensalzar el poder del monarca,ocupación anual y ritual dedicada la recepción de los tributos ofrecidos por las naciones del imperio durante las ceremonias del Año Nuevo
•Tipología:palacio
• Forma:
-enorme complejo sobre una gran terraza que soporta múltiples edificios
-acceso por una escalinata a la puerta de las Naciones,seguida de 2 grandes salas hipóstilas «la sala de Audiencias» y «la sala de las cien columnas»
-otra escalera lleva a los aposentos del rey -
518 BCE
Columnas de Persépolis, Palacio de Darío I (518-490 a.C.)
Arquitectura persa
•Función:elementos estructurales y divisorios de espacios
•Tipología:columnas con fustes (lisos o acanalados,jónicos)
•Materia:las primeras eran de madera,con basas de piedra y fustes cubiertos de escayola pintada
• Forma:
-elementos arquitectónicos característicos
-capiteles,con forma de corola,sobre los que se alzan 4 u 8 volutas dobles verticales que soportan 2 medios cuerpos delanteros de animales reales o fantásticos,tales como toros, toros androcéfalos, grifos o dragones -
518 BCE
Relieve mural de Persepolis, Palacio de Darío I (518-490 a.C.)Persépolis
Escultura persa:relieve
•Función:decorativa,destaca el poder del monarca
•Tipología:relieve mural
• Forma:
-es la expresión artística más recurrente en el arte persa
-decoración de exteriores de los hipogeos reales y estancias públicas de los palacios
-tiene influencia asiria
-escenas son repetitivas y seriadas
-se representa el pueblo vecino,el primero al que derrotó el Imperio Persa,que ocupaba la parte norte de la meseta.Originalmente, conquistaron a los Medos,fundando el Imperio Persa -
510 BCE
Palacio de Susa , época del reinado Darío I (fecha aproximada 510 a.C.)
Arquitectura persa
•Función:ensalzamiento del poder del monarca
•Tipología:palacio
• Forma:
-salas de columnas
-tipología y configuración similar al Palacio de Persépolis -
510 BCE
Relieve Palacio de Susa , época del reinado Darío I (fecha aproximada 510 a.C.)
Escultura persa: relieve
•Función:ensalzamiento del poder militar y del monarca, así como decorativo
•Técnica: mosaico tallado
• Forma: seres híbridos: en este caso, el monarca con seres mitológicos -
Period: 486 BCE to 465 BCE
Época del monarca Jerjes I (486-465 a.C.)
-
475 BCE
Puerta de Naciones del Palacio de Persépolis (475 a.C.)
Arquitectura persa
•Función:acceso principal al recinto y decorativa,destaca el poder del monarca
•Tipología:puerta con estatuas talladas en forma de relieve
•Material: piedra
• Forma:
-simetría
-puerta con 2 esculturas, una a cada lado de la entrada
-estatuas muy similares al toro alado asirio (722-705 a.C.) esculpido en piedra en la época de Sargón II, la diferencia principal se ve en el número de patas, teniendo 5 el asirio para ver 4 desde la vista de perfil, método que los persas no aplican -
Period: 465 BCE to 424 BCE
Época del monarca Artejejes I (465-424 a.C.)
-
Period: 424 BCE to 423 BCE
Época del monarca Sogdiano (424-423 a.C.)
-
Period: 424 BCE to 424 BCE
Época del monarca Jerjes II (424 a.C.)
-
Period: 423 BCE to 404 BCE
Época del monarca Darío II (423-404 a.C.)
-
Period: 404 BCE to 359 BCE
Época del monarca Aretejerjes II (404-359 a.C.)
-
Period: 359 BCE to 338 BCE
Época del monarca Artejerjes III (359-338 a.C.)
-
Period: 338 BCE to 336 BCE
Época del monarca Arsés (338-336 a.C.)
-
Period: 336 BCE to 330 BCE
Época del monarca Darío III (336-330 a.C.)