-
Period: 900 BCE to 700 BCE
ARTE GEOMÉTRICO GRIEGO
-Decoración de cerámica con patrones geométricos (líneas, triángulos, espirales).
-Aparición de figuras humanas y animales estilizadas en cerámicas.
-Monumentos y esculturas escasos. -
Period: 700 BCE to 480 BCE
ARTE ARCAICO GRIEGO
Escultura:
-Figuras humanas rígidas y frontales: kouros (hombres jóvenes desnudos) y koré (mujeres vestidas).
-Influencia del arte egipcio.
Arquitectura:
-Aparición de templos con órdenes arquitectónicos dórico y jónico.
-Decoración con relieves y frontones.
Cerámica:
-Estilo de figuras negras en cerámica, con escenas narrativas. -
Period: 590 BCE to 27 BCE
ARTE REPUBLICANO ROMANO
Escultura:
-Retratos realistas (verismo), mostrando detalles como arrugas y cicatrices.
-Busto como forma artística predominante.
Arquitectura:
-Infraestructura pública: carreteras, acueductos (como el de Segovia), y puentes.
-Primer uso extendido del arco y la bóveda.
Pintura y mosaicos:
-Primer estilo pompeyano (imitación de mármoles en frescos).
-Temas mitológicos en mosaicos. -
Period: 480 BCE to 323 BCE
ARTE CLÁSICO GRIEGO
Escultura:
-Idealización del cuerpo humano (belleza, proporción, naturalismo).
-Uso del contrapposto (postura naturalista, peso en una pierna).
-Obras destacadas: El Discóbolo de Mirón, El Doríforo de Policleto.
Arquitectura:
-Construcción de templos emblemáticos como el Partenón.
-Perfección en el uso del orden dórico, jónico y la introducción del corintio.
Pintura:
-Frescos y cerámica con figuras rojas más detalladas y realistas. -
Period: 323 BCE to 31 BCE
ARTE HELENÍSTICO GRIEGO
Escultura:
-Expresión emocional y dramatismo (movimiento y tensión).
-Representaciones de personas comunes, niños, y temas cotidianos.
-Obras como Laocoonte y sus hijos, Victoria de Samotracia, y Venus de Milo.
Arquitectura:
-Construcción de grandes complejos arquitectónicos (santuarios y palacios).
-Mezcla de estilos griegos con influencias orientales.
Mosaicos:
-Inicio del arte del mosaico como decoración de interiores. -
197 BCE
ALTAR PÉRGAMO
DATACIÓN: 197-156 a.C. (siglo II a.C.)
UBICACIÓN: Pérgamo (Turquía). Actualmente en Berlín (Museo de Pérgamo)
MATERIALES: Mármol
TÉCNICA: Estructura en U. Gran escalera con acceso a planta elevada de 35x33m. Decoración escultórica con frisos. Friso principal (120m) con representación de Gigantomaquia, batalla de dioses del Olimpo contra gigantes. Estilo dramático, realista, emocional y complejo. Narrativo mitológica y político-cultural.
SIGNIFICADO: Victoria del orden sobre el caos -
190 BCE
LA VICTORIA DE SAMOTRACIA
DATACIÓN: 190 a:C (siglo II a.C)
UBICACIÓN: Museo de Louvre (París)
MATERIALES: Mármol
TÉCNICA: Estilo helenístico
COMPOSICIÓN: Diosa Nike de 2,5 metros de altura personificando la victoria. Alas desplegadas como si estuviese volando y ropa ondeando con sensación de dinamismo. Falta la base, los brazos, pies y cabeza.
SIGNIFICADO: Representación de la victoria y permanencia de la misma. Simbolismo del poder y la guerra -
184 BCE
BASÍLICA PORCIA
DATACIÓN: 184 a.C. (siglo II a.C.)
UBICACIÓN: Foro Romano (Roma)
MATERIALES: Madera, piedra y ladrillos
TÉCNICA: Estructura sencilla en comparación con posteriores basílicas. Planta rectangular rodeada de columnas.
SIGNIFICADO: El propósito de esta arquitectura era la de realizar en su interior reuniones legales y comerciales, disputas judiciales y actividades políticas y sociales. -
130 BCE
LA VENUS DE MILO
DATACIÓN: 130-100 a.C. (siglo II a.C.)
UBICACIÓN: Museo del Louvre
MATERIALES: Mármol
TÉCNICA: Estilo helenístico con influencias clásicas
COMPOSICIÓN: Afrodita en posición contrapposto, con rostro hacia la derecha. Dinamismo y elegancia en el movimiento. No se aprecia el brazo, pero se cree que tenía un elemento relacionado con su rol de diosa del amor (manzana, espejo...).
SIGNIFICADO: Símbolo de la belleza divina y el poder transformador del amor. Contraposición de la desnudez y la modestia. -
120 BCE
TEMPLO DE HÉRCULES VICTORIOSO
DATACIÓN: 120-100 a.C. (siglo II a.C.)
UBICACIÓN: Foro Boario (Roma)
MATERIALES: Mármol pentélico (columnas), bloques de toba y mármol (cella)
TÉCNICA: Fusión de estilos griego y romano (época de transición). Forma circular (inspirado en los tholoi griegos). Cella cerrada rodeada de 20 columnas corintias de mármol blanco. Cubierta original de tejado cónico.
SIGNIFICADO: Dedicado a Hércules Víctor, figura asociada con el comercio y los viajeros, por estar en zona de comercio en Roma. -
50 BCE
BUSTO DE POMPEY EL GRANDE
TÍTULO: Retrato de Pompeyo
DATACIÓN: año 50 a.C (siglo I a.C)
UBICACIÓN: Museo Arqueológico Nacional de Venecia.
MATERIALES: Mármol
TÉCNICA: Verista (detalles realistas)
COMPOSICIÓN: Busto de Pompeyo con rasgos que recuerdan a Alejandro Magno, como el mechón de pelo que cae sobre su frente. Quiere expresar valores republicanos de la época, mostrando una mezcla de dignidad, gravedad y serenidad.
SIGNIFICADO: Este busto simboliza la honestidad, sabiduría y experiencia ganada por los años -
40 BCE
LAOCOONTE Y SUS HIJOS
DATACIÓN: 40-30 a.C. (siglo I a.C.)
UBICACIÓN: Museos Vaticanos (Ciudad de Vaticano)
MATERIALES: Mármol
TÉCNICA: Estilo helenístico. Dramatismo, realismo anatómico y expresividad emocional.
COMPOSICIÓN: Representación de una escena de la Guerra de Troya. Laocoonte e hijos atacados por serpientes marinas enviadas por los dioses como castigo por avisar a troyanos y Príamo de la trampa de los griegos.
SIGNIFICADO: Mitológico, artístico (dolor y lucha) y simbólico (lección de respeto a los dioses) -
30 BCE
VENUS DE POMPEYA
DATACIÓN: 30-20 a.C (siglo I a.C.)
UBICACIÓN: Museo Capitolino (Roma)
MATERIALES: Mármol
TÉCNICA: Clasicismo griego y naturalismo
COMPOSICIÓN: Venus Púdica representando a Afrodita. Equilibrio elegante y grácil de su postura (descalzándose). Pequeño cupido al lado como símbolo del amor y el deseo.
SIGNIFICADO: Fertilidad, amor y belleza idealizada. Conexión con el aspecto divino y terrenal del amor, mostrando tanto su poder como su vulnerabilidad. -
Period: 27 BCE to 284
ARTE DEL ALTO IMPERIO ROMANO
Escultura:
-Retratos idealizados y propaganda imperial (Augusto de Prima Porta).
-Relieves históricos en monumentos como la Columna de Trajano.
Arquitectura:
-Construcción de edificios monumentales como el Coliseo, el Panteón, y foros imperiales.
-Uso masivo del concreto romano.
Pintura:
-Segundo y tercer estilo pompeyano: frescos con paisajes, escenas arquitectónicas y figuras tridimensionales. -
20 BCE
AUGUSTO DE PRIMA PORTA
TÍTULO: Augusto de Prima Porta
DATACIÓN: siglo I a.C (año 20 a.C)
UBICACIÓN: Museos Vaticanos.
MATERIALES: Mármol
TÉCNICA: Arte realista romano con idealización del arte griego
COMPOSICIÓN: Augusto, líder militar y gobernante divino. Postura de adlocutio, muestra al emperador con el brazo derecho extendido, señalando su capacidad de mando y liderazgo. Se puede apreciar a un cupido.
SIGNIFICADO: Papel propagandístico para poder reforzar su legitimidad y autoridad como emperador de Roma. -
16 BCE
TEATRO DE MÉRIDA
DATACIÓN: 16-15 a.C. (siglo I a.C.)
UBICACIÓN: Mérida
MATERIALES: Mármol, hormigón, ladrillo, madera, granito.
TÉCNICA: Modelo romano (cavea, frons secaenae, proscaenium y pórticos). Cavea en 3 sectores (ima, media y suma) con acceso por pasillos abovedados (vomitoria). Fachada posterior (frons secaenae) con columnas corintias de mármol y estatuas. Espacio para las actuaciones (Proscaenium) rectangular.
SIGNIFICADO: Símbolo el proceso de romanización de Lusitania, tradiciones culturales romanas. -
13 BCE
TEATRO DE MARCELO (13-11 a.C)
DATACIÓN: 13-11 a.C. (siglo I a.C.)
UBICACIÓN: Campo de Marte (Roma)
MATERIALES: Estructura de traventino y toba volcánica. Pisos superiores de ladrillo y piedra.
TÉCNICA: Inspiración griega adaptada a la ingeniería romana. Construido con arcos y bóvedas en vez de en laderas. Fachada adornada con 3 niveles de arcadas (1º nivel columnas dóricas, 2º nivel columnas jónicas, 3º nivel columnas corintias). La orchesta y escena era un lugar amplio que contenía un fondo decorado con columnas y estatuas. -
10 BCE
EL TOGADO DE BARBERINI
DATACIÓN: siglo I a.C.
UBICACIÓN: Museos Capitolios (Roma)
MATERIALES: Mármol
TÉCNICA: Estilo realista romano muy detallado, con influencia helenística (toga).
COMPOSICIÓN: Hombre con toga a escala real, con 2 bustos en las manos (imagines maiorum), símbolo de ancestros. El rostro puede no ser el original, por la tradición romana de cambiar las cabezas a las esculturas.
SIGNIFICADO: Tradiciones romanas republicanas, veneración de antepasados y valores familiares. -
8 BCE
ANFITEATRO DE MÉRIDA
DATACIÓN: 8 a.C. (siglo I a.C.)
UBICACIÓN: Mérida
MATERIALES: Mármol, hormigón, granito, ladrillo, mortero y yeso
TÉCNICA: Forma elíptica. Dimensiones 126x102m. Arena central rodeada de un pódium para proteger gladiadores, animales y espectadores. Subsuelo con fosos y pasadizos. Arcadas en 3 secciones (ima, media y suma) según la clase social. Acceso a gradas por corredores abovedados.
SIGNIFICADO: Espectáculos de gladiadores y animales. Símbolo de poder romano, integración cultural de Lusitania -
Period: 284 to 476
ARTE DEL BAJO IMPERIO ROMANO
Escultura:
-Menos realismo, más simbolismo (figuras rígidas, simplificación de rasgos).
Arquitectura:
-Arcos de triunfo y basílicas (modelos para iglesias cristianas posteriores).
Fusión entre arte pagano y cristiano (catacumbas).
Mosaicos y pintura:
-Decoración de iglesias con mosaicos, alejándose del realismo grecorromano. -
Period: 476 to 1453
ARTE BIZANTINO
Escultura:
-Bajo relieve con temas religiosos.
Arquitectura:
-Iconografía cristiana y decoraciones interiores con mosaicos dorados.
-Construcciones como la Basílica de Santa Sofía.
Mosaicos y pintura:
-Predominio del simbolismo cristiano, con fondos dorados y rostros alargados.