Renacimiento

Historia del Arte

  • Period: 1400 to

    Renacimiento

    "Volver a nacer"
    El Renacimiento surge junto con la expansión del mercantilismo, los inicios del capitalismo y grandes descubrimientos científicos.
    Se busca una representación de la realidad de manera natural. La ligereza, libertad y atención al detalle son valoradas.
    Se hacen retratos y los temas paganos son más comunes. El arte es visto como un producto.
  • Period: 1400 to 1500

    Quattrocento

    Libertad y ligereza en la técnica expresiva, el ritmo melodioso de la composición. Desaparece la solemnidad medieval. Se incorporan con mayor fuerza los retratos y los temas paganos.
  • 1411

    San Juan Evangelista

    San Juan Evangelista
    Escultura de mármol elaborada por Donato di Niccolò di Betto Bardi, mejor conocido como Donatello. La obra presenta al evangelista como un hombre expresivo, incluyendo elementos como un libro que alude al Evangelio.
  • 1426

    La Anunciación

    La Anunciación
    Fra Angelico retrata el pasaje bíblico de la Anunciación, colocando a la Virgen María y al Arcángel Gabriel. Dentro de la obra se puede apreciar la tendencia de la perspectiva, propia del Quattrocento.
  • 1427

    Trinidad

    Trinidad
    Dentro de la obra, Masaccio incorporó la perspectiva lineal, conocimiento que había sido descubierto por Brunelleschi. Se puede apreciar la ubicación de elementos arquitectónicos, como la bóveda de cañón y columnas.
  • 1432

    Altar de Gante

    Altar de Gante
    Realizado por los hermanos Hubert y Jan van Eyck.
    Se trata de una narración visual de la redención del ser humano como consecuencia del sacrificio de Jesucristo.
  • 1434

    El matrimonio Arnolfini

    El matrimonio Arnolfini
    La obra, realizada por Jan Van Eyck, muestra el retrato de una pareja joven de un alto nivel socioeconómico. La atención al detalle es sumamente relevante dentro de la pintura, ya que refleja el estatus del matrimonio.
  • 1436

    Duomo de Florencia

    Duomo de Florencia
    Obra arquitectónica realizada por Filippo Brunelleschi, quien desarrolló la perspectiva lineal. Uno de los elementos más característicos de la catedral es su cúpula de ladrillo, la cual sigue siendo, hasta la fecha, la más alta del mundo.
  • 1443

    El Descendimiento

    El Descendimiento
    Rogier Van Der Weyden pintó El Descendimiento para la capilla de Nuestra Señora Extramuros de Lovaina. En la obra se muestra el pasaje bíblico en el que bajan a Jesucristo de la Cruz.
  • 1459

    La oración en el huerto

    La oración en el huerto
    Andrea Mantegna, autor de la obra, narra el pasaje bíblico que da inicio a la Pasión de Cristo, la oración en el Huerto de los Olivos. Se pueden apreciar símbolos que hacen referencia a lo que pasará tras dicho episodio en la vida de Jesús. La perspectiva proporciona profundidad, generando seres sólidos y tangibles.
  • 1485

    El nacimiento de Venus

    El nacimiento de Venus
    Dicha pintura es considerada la obra maestra de Sandro Botticelli. Tiene un tema pagano, ya que retrata un escena de la mitología romana, el nacimiento de la deidad de la belleza y del amor; por lo que hace referencia al arte clásico.
  • 1490

    La Virgen y el Niño entre María Magdalena y Santa Úrsula

    La Virgen y el Niño entre María Magdalena y Santa Úrsula
    Giovanni Bellini retrata a la Virgen María, el Niño Jesús, María Magdalena y Santa Úrsula, agregando elementos propios de cada personaje, por ejemplo, el color azul del manto de la Virgen y la flecha que simboliza el martirio de la última.
  • 1499

    La piedad

    La piedad
    Michelangelo refleja una escena emotiva a través de una de sus obras más reconocidas, la Virgen María recibiendo a su Hijo muerto, Jesús. Las proporciones del cuerpo se ven apoyadas por el estudio de cuerpos humanos que realizaba el artista.
  • Period: 1500 to

    Cinquecento

    Se trabajan figuras cada vez más humanas. El arte no se ve como una actividad mecánica, sino que adopta un carácter intelectual.
  • 1502

    Templete de San Pietro in Montorio

    Templete de San Pietro in Montorio
    Donato d'Angelo Bramante se basó en la arquitectura grecorromana para lograr esta obra, agregando también elementos cristianos, como la cruz.
  • 1502

    Liebre joven

    Liebre joven
    Obra del artista alemán, Alberto Durero, retrata una liebre realizada con acuarela. Se muestra una atención minuciosa al detalle, recreando el pelaje y demás características del animal, convirtiéndose en una pintura propia del naturalismo renacentista.
  • 1503

    La Mona Lisa

    La Mona Lisa
    Considerada la obra maestra del polifacético artista, Leonardo da Vinci. Uno de los elementos que se emplean en la pintura es el sfumato, en el que se difumina un objeto con su fondo.
    Se dice que la Mona Lisa se encuentra incompleta.
  • 1508

    La tempestad

    La tempestad
    A partir de esta obra, Giorgio Barbarelli da Castelfranco, comúnmente conocido como Giorgione, expone el primer paisaje no religioso de Europa occidental. El artista, al trabajar para entidades privadas, gozaba de una mayor variedad de temas, incluyendo lo profano.
  • 1511

    La escuela de Atenas

    La escuela de Atenas
    Pintada por Rafael Sanzio, esta obra busca representar el valor del conocimiento y de la filosofía. A partir del punto de fuga, se maneja la profundidad.
  • 1512

    La creación de Adán

    La creación de Adán
    Michelangelo Buonarroti, más conocido como Miguel Ángel, es el autor del fresco que hace referencia al pasaje bíblico ubicado en Génesis, el cual se puede apreciar dentro de la Capilla Sixtina. Un elemento que se destaca de la obra es el uso de claroscuros.
  • 1515

    Amor sacro y amor profano

    Amor sacro y amor profano
    Por encargo de Niccolo Aurelio, Tiziano realiza esta pintura, en la que se muestran dos mujeres que contrastan entre sí, ya que una se encuentra ricamente vestida, mientras que la otra está desnuda. Además, Cupido se haya entre ambas doncellas.
  • Period: 1520 to

    Manierismo

    "A la manera de"
    Se considera que los artistas de este periodo únicamente imitaban las técnicas y composiciones de artistas pasados, especialmente de Miguel Ángel.
  • 1524

    Autorretrato en un espejo convexo

    Autorretrato en un espejo convexo
    Girolamo Francesco Maria Mazzola, conocido como il Parmigianino, muestra la excentricidad propia del Manierismo en esta obra, a través de las figuras que lo componen y el concepto de del espejo convexo.
  • 1528

    Descendimiento de Cristo

    Descendimiento de Cristo
    Jacopo da Pontormo realizó el fresco para la basílica de la Santissima Annunziata. Dentro de la obra, se muestra la Virgen María, junto con otros personajes, tras la muerte de Cristo. Se pueden observar elementos formales propios de Miguel Ángel, como la disposición de los cuerpos.
  • 1545

    Perseo con la cabeza de Medusa

    Perseo con la cabeza de Medusa
    La escultura de bronce, realizada por Benvenuto Cellini, hace referencia directa a la mitología griega. La atención a los detalles destacan dentro de la obra, demostrando a su vez, el vasto conocimiento del autor sobre la cultura griega.
  • 1548

    El milagro de San Marcos

    El milagro de San Marcos
    Jacopo Comin, o Tintoretto, muestra una escena dentro de la vida de San Marcos. Juega con la perspectiva, el movimiento y la línea del horizonte, la cual se mantiene en un plano más elevado que el normal. Además, agrega profundidad con el uso de colores, los cuales son más intensos en las figuras humanas y más tenues en el fondo.
  • 1560

    Juego de niños

    Juego de niños
    Pieter Bruegel, apodado "el Viejo", expone un panorama cotidiano, lleno de numerosas figuras, creando un ritmo dentro de la escena, apoyado por el uso de colores.
  • 1574

    Eleonora da Toledo

    Eleonora da Toledo
    Agnolo Bronzino retrata a la mujer, proporcionándole elementos que resaltan su estatus socioeconómico, como la ropa y joyas que porta. Con el fondo oscuro, resalta la figura del personaje
  • Decapitación de Holofernes

    Decapitación de Holofernes
    Michelangelo Merisi da Caravaggio expone una escena grotesca e hiperrealista a través de la atención al detalle y empleo del color. A partir de estos elementos, el autor puede jugar con las luces y sombras.
  • Period: to

    Barroco

    Se da en un contexto de Reforma y Contrarreforma religiosa, con la separación de Lutero de la Iglesia Católica. Aunque el movimiento no es fácilmente definible, algunas de las características generales son las siguientes: hiperrealismo, exageración en los detalles, contradicción, sensualidad y complejidad, dramatismo y su carácter propagandista
  • Autorretrato como mujer mártir

    Autorretrato como mujer mártir
    Artemisia Gentileschi se plasma a sí misma, adoptando símbolos de mártir. Algunos de los detalles que se destacan de la pintura es la acentuación dramática y los elementos teatrales, además, se puede notar una clara inspiración en Caravaggio.
  • Niño riendo

    Niño riendo
    El retrato de Frans Hals presenta un juego de pinceladas rápidas y con precisión, teniendo un tono alegre que proporciona naturalismo a la obra.
  • Bodegón

    Bodegón
    Pieter Claesz pinta un elemento destacable y característico del Barroco, el bodegón. Simbolizando la belleza de los objetos inanimados y la abundancia, propia del movimiento, los bodegones muestran cantidades grandes de comida en las que se encuentra juegos de luces y de sombras, además del hiperrealismo.
  • La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp

    La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp
    En esta obra, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, presenta una escena de estudio de un grupo de cirujanos. Emplea las luces y sombras para crear profundidad y dramatismo, los cuales son elementos característicos del autor.
  • El festín de Venus

    El festín de Venus
    Obra de Peter Paul Rubens, expone una escena de la mitología romana. Se destaca el cuerpo de la mujer desnuda, ya que, previo al Barroco, estos no se mostraban. Además, el color y el movimiento son elementos que el artista emplea para traer vida a la pintura.
  • San Longino

    San Longino
    Gian Lorenzo Bernini, retrata el momento en el que San Longino se convierte al cristianismo, proporcionándole vida, movimiento y dramatismo barroco a partir de sus detalles, como los pliegues en la ropa.
  • Las Meninas

    Las Meninas
    Diego Velázquez retrata a un grupo de jóvenes con la infanta emperatriz Margarita e incluye un autorretrato.
  • La joven de la perla

    La joven de la perla
    Johannes Vermeer realiza el retrato de una mujer en el que se destaca, como en sus otras pinturas, la intimidad e introspección. No existe mayor movimiento, ya que la intención no es narrar historias, sino invitar a la reflexión.
  • Period: to

    Rococó

    Algunas de las características propias del Rococó, corriente artística francesa, son la ligereza, la fragilidad y la gracia, por lo tanto, se contrapone a los profundos temas del movimiento predecesor, el Barroco.
  • El columpio

    El columpio
    Jean-Honoré Fragonard retrata una escena sensual, que simboliza la infidelidad. En la obra se mantiene un concepto de viñeta, al estar oscuro en los bordes e iluminado en el centro.
  • María Antonieta, Reina de Francia

    María Antonieta, Reina de Francia
    Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun retrata a la Reina francesa, haciendo énfasis en la moda del momento, lo cual causó controversia entre la audiencia, argumentando que la ropa que portaba María Antonieta no era propia para su rango.