Mercurius vigo galicia

Historia de la Hermenéutica

  • 100

    Platón, 427 a.C- 347 a.C

    Platón, 427 a.C- 347 a.C
    La hermenéutica en la época clásica no tiene un lugar precisamente determinado pero sí aparece como una ténica al nivel de la retórica. Platón la devalúa, hasta de comparar su estatus al trabajo realizado por artesanos y las artes imitativas.
  • Period: 100 to

    Historia de la Hermenéutica

  • Period: 100 to

    Antiguedad Clásica, Siglo V a.C. - II d.C.

    La hermenéutica "no surge como una teoría de la recepción, sino precisamente, como una péctica de la trasmisión y mediación" (Ferraris, pág. 14). Se toma por caso a los poetas como mensajeros de los dioses. Primeramente, la hermenéutica tiene origen en el acto de anunciar.
  • 150

    Aristóteles, 384 a.C -322 a.C.

    Aristóteles, 384 a.C -322 a.C.
    Para Aristóteles la hermenéutica es expresión y la valora como capacidad del ser humano de comunicar a través del lenguaje.
  • 200

    Crates de Malo, 200 a.C. - 140 a.C.

    Adaptó contenidos antiguos a su época, gracias al método alegórico.
  • 217

    Aristarco de Samotracia (217 a.C - 143 a.C

    Aristarco de Samotracia (217 a.C - 143 a.C
    Traductor de Homero, Hesíodo y trágicos. Figura relevante que contribuyó al desarrollo del método histórico gramatical ante la necesidad de verificar manuscritos.
  • 525

    Teagene di Reggio

    Hacia el siglo III a.C. en la biblioteca de Pergamo se tuvo la necesidad por parte de di reggio de revisar el comportamiento mundano de los dioses. Para ello se recurría a la interpretación alegórica.
  • Oct 31, 600

    Filón de Alejandría, 20 a.C. - 50 a.C.

    Filón de Alejandría, 20 a.C. - 50 a.C.
    Figura central del acople entre cultura hebraica y mundo helenístico. El Critianismo adoptó los métodos filológicos y el bagaje cultural del mundo antiguo. La lectura de la biblia se hacía, sobre todo, en claves históricas y los resultados como resultado de la revisión debían ser unívocos. (Ferraris). La explicación de la llegada de Cristo debe buscarse entonces en el Antiguo Testamento.
  • Oct 31, 650

    Diódoro de Tarse, 330 - 395 d.C.

    Diódoro de Tarse, 330 - 395 d.C.
    De la escuela de Antioquia, su lectura estaba centrada en el aspecto histórico.
  • Oct 31, 700

    Orígenes, 185-253 d.C.

    Orígenes, 185-253 d.C.
    Permitió la lectura de la biblia demarcando y limitando su proceder, para evitar una hermenéutica ilimitada. (Ferraris)
  • Oct 31, 1000

    Tertuliano, 160-220 d.C.

    Tertuliano, 160-220 d.C.
    Aporta un método eficaz de revisión.
  • Period: Oct 1, 1300 to

    Hermenéutica filosófica siglos XVIII-XIX.

    Ya hacia finales del siglo XVIII se hacía interpretación de textos literarios, teológicos y jurídicos.
  • Oct 1, 1483

    Lutero, 1483 - 1546

    Lutero, 1483 - 1546
    Invención de método para la revisión de textos sagrados. Comprendió la unidad de las escrituras sagradas al considerar que Cristo es el objeto y sentido de las mismas.
  • Oct 31, 1548

    Giordano Bruno, 1548 - 1600

    Giordano Bruno, 1548 - 1600
  • Renacimiento, hermenéutica teológica

  • F. Schleiermacher, 1768-1834

    F. Schleiermacher, 1768-1834
  • Hermenéutica filosófica, Siglo XIX

    Ya hacia finales del siglo XVIII se hacía interpretación de textos literarios, teológicos y jurídicos.
  • Martín Heidegger, 1889-1976

    Martín Heidegger, 1889-1976
  • L. Wittgenstein, 1889-1951.

    L. Wittgenstein, 1889-1951.
  • G. Gadamer, 1900- 2002

    G. Gadamer, 1900- 2002
    Propuso hacer una revisión de textos evitando arbitrariedades y eludiendo los hábitos mentales. Centro su mirada exclusivamente en el texto. Hay una idea prevía acerca de lo tratado en un texto se puede modificar conforme se avanza. Una interpretación nunca es concluyente.(wikipedia)
  • Paul Ricoeur, 1913-2005.

    Paul Ricoeur, 1913-2005.
    Hermenéutica de la distancia. Radica en un distanciamiento entre la recepción y la emisión. El autor pierde parte de su intención inicial al enfrentar su producto las interpretaciones del texto.
  • Siglo XX

    Entre 1940 y 1960 aparecen importantes figuras a las cuales se les adjudica propiamente el ejercicio hermenéutico.
    Paul Ricoeur
    Martín Heidegger
    G. Gadamer.
    L. Wittgenstein.
  • Agustín 354 - 430 d.C.

    Agustín 354 - 430 d.C.
    Agustín. Distingue entre Signo y las cosas significadas (Ferraris). Aparece confluencia entre hermenéutica, teoría del conocimiento y semiótica.
  • Period: to Oct 31, 1500

    Cristianismo, Siglo V.

    A partir del distanciamiento del mundo pagano, la lectura de textos cobra cierta importancia.
  • Period: to Oct 31, 1500

    Patrística y Escolástica

    San Agustín figura centrar que compagina una teoría del conocimiento desde bases semióticas.