Unnamed

Historia de los Autómatas

  • 1206

    LA ORQUESTA AUTÓMATA DE AL-JAZARI

    LA ORQUESTA AUTÓMATA DE AL-JAZARI
    Los inventos creados por el inventor árabe Al-Jazari, describe algunos de sus más notables creaciones: un escanciador de vino automático, un mecanismo dispensador de jabón y toallas, y una orquesta-autómata que operaba gracias a la fuerza del agua. Esta última estaba destinada a amenizar fiestas y banquetes con música mientras flotaba en un estanque, lago o fuente. El agua ponía en marcha un tambor giratorio con clavijas que, desplazaban unas palancas que producía sonidos y movimientos.
  • 1495

    Caballero armado mecánico.

    Caballero armado mecánico.
    Da Vinci ya había diseñado su primer autómata, un caballero armado mecánico que en el interior de su armadura albergaba un complejo mecanismo de ruedas y engranajes, cables y poleas. Podía sentarse y levantarse, girar la cabeza, cruzar los brazos y alzar el visor de su casco, tal y como recogen los bocetos y dibujos del cuaderno recuperado en 1950.
  • 1509

    DA VINCI INVENTA, LA NASA EJECUTA

    DA VINCI INVENTA, LA NASA EJECUTA
    El león autómata presentado por Giuliano de Medici había sido construido por Leonardo da Vinci emulando a otro que ya había fabricado.
  • Jul 12, 1515

    Giuliano de Medici, león mecánico.

    Giuliano de Medici, león mecánico.
    Giuliano de Medici le presentó al recién coronado rey de Francia Francisco I un increíble león mecánico. Ante la admiración de los presentes, el ingenio atravesó la estancia hasta detenerse delante del monarca y dejar que su torso se abriese para ofrecerle lirios. Una forma de simbolizar la estrecha relación entre la familia florentina —cuyo emblema es un león—y la corona francesa, identificada con la flor de lis.
  • EL PATO DIGESTOR DE VAUCANSON

    EL PATO DIGESTOR DE VAUCANSON
    Salieron a la luz las tres creaciones más famosas del inventor francés Jacques de Vaucanson (1709-1782), que lo sitúan como uno de los más grandes constructores de autómatas de todos los tiempos. El más celebrado fue su “Pato digestor”. Un pato elaborado en cobre y compuesto por más de 400 piezas móviles que le permitían graznar, batir las alas, beber, comer grano, digerirlo y defecar. Un proceso de digestión completo que los espectadores podían presenciar, al estar el abdomen abierto.
  • Period: to

    LES PETITS AUTOMATES DE JAQUET-DROZ

    Los autómatas alcanzaron su momento de mayor esplendor en la Europa del siglo XVIII, cuando gracias al desarrollo de los mecanismos de relojería se hizo posible la miniaturización de los aparatos. Como el maestro suizo Pierre Jaquet-Droz, quien construyó tres autómatas de extraordinaria complejidad.
  • EL GRAN AJEDRECISTA TURCO

    EL GRAN AJEDRECISTA TURCO
    El autómata más famoso de la historia fue un “impostor”. El aristócrata húngaro Wolfgang von Kempelen fabricó un imponente busto de madera de un jugador de ajedrez. Emergía detrás de una gran mesa cerrada de madera (que albergaba un complejo sistema de engranajes, cables y poleas) presidida por un tablero de ajedrez. Pronto ganó fama a través de un tour de exhibiciones por los salones y auditorios más distinguidos de Europa.
  • EL CISNE PLATEADO

    EL CISNE PLATEADO
    El inventor, relojero y fabricante de instrumentos John Joseph Merlin construyó un cisne autómata de tamaño real. Al ponerlo en funcionamiento, sonaba una deliciosa música y el cisne movía la cabeza a ambos lados, se acicalaba el plumaje del lomo y se inclinaba sobre el agua para capturar un pececillo. Una asombrosa y elaborada puesta en escena que ejecutaba gracias a los tres mecanismos de relojería de su interior.
  • Von Kempelen

    Von Kempelen
    Von Kempelen desmanteló su creación, que desapareció de la circulación durante tres décadas. Después de la muerte de su creador, el Turco fue vendido al estudiante alemán Johann Maelzel, quien volvió a exhibirlo por Europa y América. El escritor Edgar Allan Poe, tras asistir a uno de sus espectáculos, planteó que tenía que haber un jugador real dentro del busto.
  • El truco de la invencibilidad del autómata.

    El truco de la invencibilidad del autómata.
    El truco de la invencibilidad del autómata radicaba en la presencia de un maestro ajedrecista real tal y como confesó uno de los implicados a la prensa, que permanecía oculto tras los mecanismos de la mesa gracias a un ingenioso sistema de paneles deslizantes. Usando piezas magnéticas podía disputar una partida boca abajo en la cara interior del tablero al tiempo que sus brazos estaban comunicados con los del busto mediante un dispositivo articulado.
  • Fraude de Von Kempelen.

    Tras revelarse el fraude, el ajedrecista fue desmontado de forma definitiva y relegado a un almacén donde fue devorado por el fuego.
  • Exposición Universal de París.

    Exposición Universal de París.
    cuando fue expuesto en la Exposición Universal de París, seguía causando sensación. Mark Twain lo plasmó en su libro The Innocents Abroad: “He visto al cisne plateado, que tenía una elegancia viva en su movimiento y una inteligencia viva en sus ojos…”.
  • Matrimonio Bones

    En París también cautivó al millonario matrimonio Bones, que lo adquirió y convirtió en el símbolo de su museo, donde todavía hoy está operativo.
  • Concepto de robot.

    Concepto de robot.
    Termino introducido por el escritor checo Karel Capek en su obra R.U.R, para designar a una máquina que realiza tareas en lugar del hombre.
  • Unimate

    Unimate
    surgió el primer robot real "Unimate". Se trataba simplemente de un brazo mecánico programable. Desarrollado por George Devol, recién pudo patentarlo en 1961 y terminó por vendérselo a la General Motors para su planta ensambladora de Ewing Township, Nueva Jersey. Se trató del primer robot industrial de la historia. ¿Su trabajo? Tomar piezas de acero candente y encastrarlas en el chasis de los autos de la línea de producción de la GM.
  • Universidad de Standford

    La Universidad de Standford diseñó un brazo robótico para asistir a pacientes discapacitados del hospital de Downey.
  • Marvin Minsky

    Marvin Minsky
    Marvin Minsky desarrolló una serie de brazos robóticos de movimiento complejo y altamente articulados a partir de su prototipo.
  • Shakey.

    Shakey.
    Aparición del primer modelo funcional de Shakey (un robot móvil capaz de reconocer el terreno y corregir automáticamente sus patrones de dirección) para obtener a un verdadero autómata capaz de tomar sus propias decisiones (por más básicas que fueran). El robot causaría tal impacto en el público que terminaría siendo homenajeado en una especie de versión asesina manufacturada en la Unión Soviética y plagada de armas letales en un capítulo de la popular serie El Hombre Nuclear.
  • Yul Brynner

    Yul Brynner
    El pistolero androide (Yul Brynner) desata la rebelión en un parque de diversiones animado por robots en el filme Westworld.
  • Replica de la NASA.

    Replica de la NASA.
    No se tiene la certeza de que Leonardo llegase a construirlo, pero sí se sabe que funcionaba gracias a una réplica que realizó la NASA. Mark Rosheim, ingeniero de la agencia espacial estadounidense, replicó el autómata a partir de aquellos esquemas y comprobó la perfección de su diseño: hasta el punto de implementó algunas ideas de Leonardo en su trabajo con los robots de la NASA.