Historia de las empresas y empresarios de Santander.

  • David Puyana Figueroa

    comerciante, hacendado y hombre cívico. Uno de los impulsadores del progreso regional.
  • Reyes González

    Uno de los hombres de comercio con mayor prestancia en la ciudad de Bucaramanga, a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Estuvo dedicado al comercio de importación y exportación, el negocio de finca raíz, la explotación minera, y otra serie de actividades económicas en las que obtuvo bastante éxito. Entre otros cargos ocupó el de Alcalde de Matanza en 1872, Prefecto de Soto en 1888 y 1894, miembro de la Asamblea Electoral en 1892, Consejero Municipal en 1894.
  • Koppel & Schloss

    Polifacética sociedad comercial dedicada a la compra y venta de productos de la región; se especializó en la exportación de quina durante 1881. Interesada también en la explotación minera, se hizo accionista de la compañía “Mina Hidráulica del Suratá y Río de Oro” en 1886. Fue prestamista del Tesoro de la República en 1887 y uno de los fundadores del Banco Santander.
  • Reyes González & Hermanos.

    conformada por los hermanos Reyes, Florentino y Eleuterio González en 1882. Se dedicó además del comercio de importación y exportación de mercancías, a la ceba de ganado, a negociar con finca raíz, y a la industria minera. Vinculados además con el Estado como prestamista y administrador, entre otras, de las rentas del aguardiente, degüello y obras y vías públicas. Reyes González & Hermanos fue pieza importante en la construcción de la Casa de Mercado de Bucaramanga en 1889.
  • Julio Ogliastri & Hermano

    Compañía de comercio conformada por Julio y Jorge Ogliastri en 1883 de gran actividad en la región, pero también con contactos y negocios en el exterior. La compañía adquirió gran protagonismo en el negocio de finca raíz, especialmente entre los años 1885-1900, periodo en el cual fue uno de los principales compradores de este tipo de propiedades. También se interesó en la industria minera y se hizo propietaria de una de las primeras fábricas de hielo en la ciudad en el año de 1895.
  • Lorent y Keller

    Compañía mercantil organizada en Bucaramanga bajo la escritura No. 346 del primero de Julio de 1883. La compañía se dedicaría a la exportación de frutos del país, importación y ventas de mercancías, explotación de minas y negocios agrícolas
  • Ernest Langenbach

    Fue fundador y director del Banco de Santander en 1883. Accionista de la compañía “Mina Hidráulica Suratá y Río de Oro” en 1886, y socio fundador de la “ Compañía de Navegación del Lebrija”, creada en 1897. También figuró como apoderado de algunos comerciantes y compañías extranjeros; tales fueron los casos de August Adolf Emil Minlos, Nicolás Bruning, y la casa comercial Koppel & Schloss.
  • Silva Otero Hermanos

    Compañía comercial dedicada a la importación y exportación de mercancías, destacada asimismo como principal compradora de finca raíz en Bucaramanga durante los años 1885-1900. Silva Otero Hermanos se destacó también como exportadora de quina hacia 1881 y prestamista del Estado. Clímaco Silva S. fue nombrado como administrador de la compañía en 1898.
  • Sinforoso García & Hermanos

    La compañía fue constituida en 1887 por los hermanos Sinforoso, Luis Demetrio y Camilo García. Estuvo dedicada especialmente al comercio de importación y exportación, y los negocios de finca raíz, donde figuró como principal comprador entre 1885 y 1900.
  • Minlos Brever & Cía.

    compañía de comercio creada en Maracaibo en 1883; tuvo presencia en Bucaramanga en 1886, con una sucursal. La sociedad se ocupó en la ciudad preferencialmente de la compra y venta de letras comerciales del interior y el exterior, y del negocio de finca raíz, donde obtuvo importantes resultados, especialmente entre 1885 y 1900, cuando se destacó como uno de los principales compradores de finca raíz. César Hoffman fue nombrado representante de la casa comercial en Bucaramanga, en 1892.
  • Julio Ogliastri

    Destacado comerciante dedicado a múltiples negocios, entre otros a la compra y venta de finca raíz. Julio Ogliastri fue accionista de la compañía “Mina Hidráulica del Suratá y Río de Oro” en 1886, socio de la firma “Julio Ogliastri & Hermanos” en 1893, presidente y accionista de la “Compañía Anónima Eléctrica de Bucaramanga” en 1906, socio del “Banco de la Mutualidad” y de la compañía “Julio Ogliastri & Hermanos” en 1914.
  • Miguel Samper e Hijos

    Sociedad creada en Bogotá en 1887. Entre otros promotores de su creación figuró Joaquín Samper, quien fue socio gestor. A finales del siglo XIX, el radio de acción de sus negocios se había extendido hasta Bucaramanga, donde pronto tuvo que nombrar apoderados.
  • Lorenzo Larsen

    Lorenzo Larsen nombró como representante de sus negocios en la ciudad de Bucaramanga a Holger Petersen, quien actuó como factor de la casa comercial que el señor Larsen estableció en 1889. La casa comercial en mención estuvo destinada a la importación de mercancías y venta de las mismas y a la exportación de productos de la región. Al mismo tiempo, Lorenzo Larsen fue socio capitalista de “Larsen & Cía” en 1897 y apoderado de la sociedad extranjera “Mecke & Cía.” en
    1906.
  • Víctor Manuel Leal

    Sus actividades económicas las desempeñó principalmente en el sector agrícola, el negocio de finca raíz, el préstamo de dinero y el comercio en general. Fue socio capitalista y administrador de la compañía “Víctor Manuel Leal Hermanos” en 1889, y contratista para la construcción del Acueducto de Bucaramanga en 1911.
  • Christian Peter Clausen

    fundador de la Cervecería Clausen y promotor del desarrollo empresarial. Estuvo vinculado a muchos proyectos industriales.
  • Pedro Mantilla R

    La casa comercial tuvo especial protagonismo en el negocio de finca raíz entre los años 1891-1895, año en los cuales se destacó como uno de los más grandes compradores de propiedades inmuebles en la ciudad. También se dedicó a la exportación de frutos de la región en 1899, y en asocio con otros empresarios, fundó la sociedad “Sorzano & Cía.”, en 1895.
  • Lorent & Volkman

    La sociedad fue conformada por Paul G. Lorent y Gustavo Volkman hacia 1893. Aunque estuvo dedicada principalmente al comercio de importación y exportación de productos y mercancías, también se involucró en el proyecto que llevó a la creación de la “Compañía Alemana de Navegación del Lebrija”, en 1903.
  • Francisco Vargas & Hermanos.

    Sociedad bogotana conformada por Eugenio Martínez, y los hermanos Guillermo, Eusebio, Roberto, Clímaco, Reinaldo y Francisco A. Vargas, en 1895. La compañía estuvo dedicada a la compra y venta de café, así como al negocio de finca raíz en la ciudad de Bucaramanga.
  • Víctor Manuel Leal & Hermano

    La compañía fue conformada por Víctor Manuel Leal y Lino Leal en Bucaramanga, en 1895. El objeto de la compañía era fundamentalmente el comercio de importación y exportación, aunque esto no impidió que se ocuparan de otros negocios tales como el préstamo de dinero, y las transacciones en finca raíz.
  • Brever Moller & Cía.

    sociedad comercial de origen Alemán. Su presencia en Santander se remonta al año de 1896, fecha en la cual se empezó a registrar en las notarías 1 y 2 de Bucaramanga las operaciones comerciales.
  • Larsen & Compañía

    Sociedad de comercio organizada en 1897 por Lorenzo Larsen y Henry Stünkel. Vinculada también a la empresa de transportes fluvial “Compañía Alemana de Navegación del Lebrija” en calidad de socio fundador junto con otros hombres del comercio de Bucaramanga, en 1903. Carlos J. Delgado figuró como apoderado de la compañía en 1903.
  • Julio & Enrique Silva.

    Sociedad sucesora de la compañía Estanislao Silva e hijos creada en 1891. En asocio con otros empresarios de la época, Julio & Enrique Silva propiciaron la creación de un banco para la ciudad en 1906.
  • Sinforoso García

    Destacado comerciante, dedicado principalmente al negocio del café y a la compra y venta de finca raíz. También se mostró interesado en hacerse a las diferentes rentas que el gobierno de la región disponía en remate y en participar en proyectos relevantes para la ciudad como fueron la fundación del Banco Santander y la construcción del Acueducto de Bucaramanga y el Parque de los Niños en 1911.
  • Alfredo Cadena D´Costa

    empresario dedicado a la actividad tabacalera. Conformó la Compañía Frutera de Santander. Fue presidente de la Cámara de Comercio y vocal de la Junta de Comercio de Bucaramanga.
  • Adolfo Pardo Torres

    fundador de la planta eléctrica de García Rovira, de la Industria Harinera que lleva su apellido y un gran impulsor del progreso en su provincia.
  • Armando Puyana Puyana

    urbanizador y hombre cívico. El más grande impulsor del desarrollo urbanístico de Bucaramanga. Uno de los fundadores de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).
  • Alejandro Gálvis Ramírez

    Gerente de Vanguardia Liberal. Lideró el proceso de consolidación de otros cuatro periódicos en el país. Ha sido el promotor de varias empresas en Santander y otras regiones.
  • Carlos Ardila Lulle

    escogido por la prensa nacional como el empresario más importante de Colombia durante el siglo XX; es hoy por hoy uno de los más grandes generadores de empleo.