Historia de la vejez

  • 3000 BCE

    PREHISTORIA

    PREHISTORIA
    En la prehistoria era difícil llegar a la edad de la senectud y aquellos que llegaban en su momento eran considerados como una carga por su falta de vitalidad y algunos como seres con sumo conocimiento.
  • 1500 BCE

    ÉPOCA PREHISPÁNICA

    ÉPOCA PREHISPÁNICA
    El grupo de los ancianos y los sacerdotes eran considerados grupos de gran poder ya que estaban a la altura de los chamanes y tenían su propio consejo; ellos gobernaban el barrio.
  • 146

    Gerusias

    Gerusias
    La gerusía o consejo de ancianos estaba constituida por los dos reyes y por otros veintiocho hombres mayores de sesenta años, elegidos por aclamación de la asamblea tras presentar su candidatura. La componían 28 miembros vitalicios mayores de 60 años. Además, funcionaba como tribunal superior para los delitos que se castigaban con pena de muerte, de destierro o de privación de los derechos políticos. Los dos reyes eran también miembros de la Gerousía (en total 30 miembros).
  • 667

    TOLTECAS

    TOLTECAS
    Se dedicaban a las ceremonias, consejos, misas religiosas, eran los sacerdotes y tenían la responsabilidad de dar sacrificio a los dioses, al final de su vida ellos tenían que ser sacrificados a los dioses.
  • 1450

    GERONTOCRACIA

    GERONTOCRACIA
    Fundaba sus principios de gobernanza en la experiencia y sabiduría ejercidas a través de los consejos de ancianos, institución que “orienta, aconseja y procura la convivencia armónica de la comunidad” tuvo su mayor auge en los pueblos indígenas que permitían este sistema de gobierno, especialmente cuando la escasez de ancianos era evidente
  • 1521

    MAYAS

    MAYAS
    En la sociedad mexica la vejez comenzaba cuando se cumplia un siglo (52 años) la persona que alcanzaba tal edad era respetado por la comunidad y se le eximia de muchas de las obligaciones: ya no pagaba tributos sus consejos se consideraban sabios y podía consumir el sabroso pulque: la bebida de los dioses, los viejos seguían activos y en ellos recaía la tarea de concertar matrimonios, ceremonias religiosas, consejos de los asuntos de trabajo la familia y la guerra.